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Fiódor Mijáilovich Dostoievski - lengua y litteratura.

Publié le 29/05/2013

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Fiódor Mijáilovich Dostoievski - lengua y litteratura. 1 INTRODUCCIÓN Fiódor Dostoievski Considerado como uno de los escritores más sobresalientes de toda la literatura universal, el ruso Fiódor Dostoievski escribió novelas de gran intensidad psicológica que ponían al descubierto las motivaciones ocultas de los personajes. En sus obras trató temas como la lucha entre el bien y el mal en el fondo del alma humana, y la salvación por el sufrimiento. Los hermanos Karamazov (1879-1880), la mejor de sus obras según la crítica, entremezcla las exploraciones religiosas y las disputas de una familia en torno a una herencia. Culver Pictures - lengua y litteratura. Fiódor Mijáilovich Dostoievski (1821-1881), novelista realista ruso, uno de los más importantes de la literatura universal, que escudriñó hasta el fondo de la mente y el corazón humanos, y cuya obra narrativa ejerció una profunda influencia en todos los ámbitos de la cultura moderna. Nació en Moscú el 11 de noviembre de 1821. Su infancia fue bastante triste y, cuando contaba sólo diecisiete años, su padre, que era un médico retirado del Ejército, le envió a la Academia Militar de San Petersburgo. Pero los estudios técnicos le aburrían y, tras graduarse, decidió dedicarse a la literatura. 2 PRIMERAS OBRAS Su primera novela, Pobres gentes (1846), la desgraciada historia de amor de un humilde funcionario estatal, recibió buenas críticas por considerar a los pobres víctimas de sus terribles circunstancias. El libro era bastante novedoso, pues añadía la dimensión psicológica a la puramente narrativa en su análisis de los conflictos del protagonista, observándolos desde su interior. En su siguiente novela, El doble (1846), y en otros trece esbozos y cuentos que escribió durante los siguientes tres años, el autor ruso continuó explorando las humillaciones y el consecuente comportamiento de los desheredados. En 1849, su carrera literaria quedó fatalmente interrumpida. Se había unido a un grupo de jóvenes intelectuales que leían y debatían las teorías de escritores socialistas franceses, por a...
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« En Crimen y castigo, probablemente su mejor novela, un estudiante pobre, Raskolnikov, asesina y roba a una vieja avara a la que considera un parásito, con el fin de destruir una vida que le parece miserable y salvar la de sus familiares, sumidos en la indigencia.

Atormentado por su culpa y su aislamiento, termina por confesar y porredimirse espiritualmente.

El tema principal de esta novela es un análisis sobre si un ser, que se ve como un individuo extraordinario, tiene derecho a quebrantar el ordenmoral. En cambio, el protagonista de otra de sus novelas, El idiota (1868-1869), es un personaje mesiánico, concebido por el autor como el paradigma del hombre bueno.

El príncipe Mishkin irradia sinceridad, compasión y humildad, y se convierte en un defensor público de estas virtudes, pero es derrotado por sus propios odios y deseos.

Los endemoniados (1871-1872) es una novela sobre un grupo de conspiradores revolucionarios que usan tácticas terroristas para conquistar sus metas.

El protagonista, Stavrogín, es un personaje demoníaco y autodestructivo, con una ilimitada inclinación hacia la crueldad. Los hermanos Karamazov, considerada como una de las grandes obras maestras de la literatura universal, constituye la expresión artística más poderosa de la habilidad de Dostoievski para traducir a palabras sus análisis psicológicos y sus puntos de vista filosóficos.

Su argumento, el de una historia de misterio sobre un asesinato, se adentraen el terreno del parricidio y de las tensiones familiares.

La profunda significación intelectual y espiritual de esta extensa novela se va revelando a través del enfrentamientoentre los tres hermanos, el intelectual escéptico, Iván, el pasional hombre de acción, Dmitri, y el bondadoso novicio de un monasterio, Aliocha.

Los tres protagonistas,símbolos metafísicos del cuerpo, la mente y el espíritu, que habitan en el hombre contemporáneo, debaten larga y apasionadamente sobre los temas que preocupaban alautor desde su juventud: la expiación de los pecados a través del sufrimiento, la necesidad de una fuerza moral en este universo racional, la lucha entre el bien y el mal, elvalor supremo de la libertad y del individuo.

Y la más importante de todas las preguntas, y de la que sólo se han dado respuestas parciales: cómo debe vivir un ser humanoy para quién tiene que hacerlo. La creación simbólica de mundos en los que héroes traspasados por el carácter trágico de la vida buscan la verdad y la autorrealización conforma la característica másdestacada de las últimas obras de Dostoievski, que las convierten en obras universales e intemporales.

A través de ellas, el escritor ruso se anticipó a la moderna psicología,al explorar los motivos ocultos y llegar a comprender de un modo intuitivo el funcionamiento del inconsciente, que se manifiesta claramente en las conductas irracionales, elsufrimiento psíquico, los sueños y los momentos de desequilibrio mental de sus personajes.

Preparó, asimismo, el camino para las aproximaciones psicológicas llevadas acabo por la literatura del siglo XX y por los escritores del surrealismo y el existencialismo. Su gran aportación a la literatura universal consistió en dar un nuevo enfoque a la novela según el cual el narrador ya no está fuera de la obra relatando acontecimientosmás o menos ajenos a él, sino que su presencia se manifiesta con voz propia, como si de otro personaje se tratara.

Ejemplos significativos de la adopción de este modo denarrar se pueden observar en André Gide, Thomas Mann, Miguel de Unamuno, Jean-Paul Sartre o en el argentino Roberto Arlt, que en los círculos literarios de los añostreinta era conocido como el “pequeño Dostoievski”. La obra de Fiódor Dostoievski fue traducida al español por Rafael Cansinos-Assens. Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993--2008 Microsoft Corporation.

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