Devoir de Philosophie

Guerra de la antigua Yugoslavia - historia.

Publié le 01/06/2013

Extrait du document

Guerra de la antigua Yugoslavia - historia. 1 INTRODUCCIÓN Guerra de la antigua Yugoslavia, conflicto bélico surgido a partir de la desintegración de la antigua Yugoslavia, que tuvo lugar desde 1991 hasta 1995, en el cual los grupos étnicos serbios, croatas y musulmanes combatieron entre sí en una guerra civil localizada en la península de los Balcanes. 2 LA ANTIGUA YUGOSLAVIA Las seis repúblicas que constituían originalmente el Estado multinacional de Yugoslavia (nombre que, en español, significa 'país de los eslavos del sur'), unidas nuevamente por Josip Broz (Tito) tras una cruel lucha entre grupos profascistas y procomunistas durante la ocupación alemana en la II Guerra Mundial eran: Eslovenia, Croacia, Macedonia, Serbia, Bosnia-Herzegovina y Montenegro. La población estaba compuesta por cuatro grandes grupos: serbios (42%), croatas (24%), eslovenos (9%) y macedonios (5%); el resto eran húngaros, italianos, albaneses y otras minorías. De todos ellos, el 42% profesaba la fe ortodoxa (principalmente, serbios), el 32% el catolicismo (fundamentalmente, croatas y eslovenos) y el 12% la fe islámica (especialmente, parte de la población bosnia y de los habitantes de Kosovo). 3 DESENCADENAMIENTO DEL CONFLICTO Tanques en Serbia Cuando Josip Broz Tito murió en 1980, el país sufrió un vacío de poder que se vio agravado por la crisis económica; todo ello favoreció el auge de los partidos nacionalistas favorables a la desintegración del país. En 1991, estallaron sangrientas disputas entre nacionalistas serbios y croatas. En la imagen, serbios saludan a una división blindada del Ejército Popular Yugoslavo. No obstante, la situación empeoró y concluyó con una guerra civil cuando Croacia y Eslovenia abandonaron la Federación Yugoslava. REUTERS/THE BETTMANN ARCHIVE Este mosaico de pueblos y religiones se mantuvo unido diez años, después de la muerte del mariscal Tito, bajo el control de sus sucesores comunistas, que gobernaron<...

« Sarajevo sitiadoBBC Worldwide Americas, Inc. El Ejército Popular Yugoslavo, controlado por los serbios, puso entonces sitio a la ciudad de Sarajevo, capital de Bosnia, lo que originó la imposición de sanciones por partede la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que el poder aéreo y naval de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) haría cumplir; además, aumentó elnúmero de fuerzas de pacificación de la ONU, principalmente británicas y francesas.

En mayo de 1992, la ONU estableció mayores sanciones económicas y comercialescontra Serbia y Montenegro.

El 11 de julio, se inició una enorme ofensiva serbia contra Gorazde, ciudad al este de Sarajevo controlada por los musulmanes.

Seis días mástarde, los líderes serbios, croatas y musulmanes firmaron en Londres el primero de los numerosos acuerdos de alto el fuego incumplidos.

Por entonces, el conflicto habíatomado un giro particularmente pernicioso con la aplicación de la denominada ‘limpieza étnica’, expresada abiertamente en primer lugar por los serbios, por la que miles depersonas, sobre todo musulmanas, fueron asesinadas o expulsadas de sus hogares y enviadas a campos de concentración, en una guerra de eliminación étnica. Fuerzas de las Naciones UnidasLas Naciones Unidas (ONU) intentaron poner fin a la guerra de Bosnia-Herzegovina mediando entre las tres facciones: los serbios deBosnia, los musulmanes bosnios y los croatas.

La ONU destacó fuerzas de paz en este país para proporcionar ayuda humanitaria yproteger a la población civil atrapada en el conflicto.

Recibió ataques de los tres ejércitos; este soldado se dirige hacia un carroacorazado alcanzado durante un ataque a la base de la ONU en Sarajevo.REUTERS/THE BETTMANN ARCHIVE Se concertó para el 23 de octubre de 1992 una reunión en Sarajevo entre los líderes militares de las tres comunidades beligerantes —serbios, croatas y musulmanes— bajoel patrocinio de la ONU, pero no condujo a ningún acuerdo efectivo.

Serbia siguió conquistando más territorios, en una salvaje lucha contra las fuerzas croatas ymusulmanas que disponían de un armamento más ligero.

La lenta agonía de Sarajevo prosiguió, ya que los esfuerzos de la ONU para poner fin al conflicto resultaroninfructuosos. Prisioneros de guerraPrisioneros de guerra musulmanes confinados en el campo de concentración de Manjača (Bosnia-Herzegovina).

Esta imagen fuecaptada en 1992, durante la guerra de la antigua Yugoslavia.M.

Daniels/Liaison Agency Sin embargo, en julio de 1994, Serbia cortó sus relaciones con sus compatriotas serbobosnios para intentar conseguir el levantamiento de las agobiantes sancioneseconómicas de la ONU, las cuales fueron suavizadas en octubre, aunque no levantadas por completo.

A finales de 1994, parecía que incluso los enclaves de Bihac, Gorazde,Zepa y Srebrenica, controlados por la ONU, corrían el peligro de ser anexionados por el Ejército de la República Serbia de Bosnia ante la incapacidad de las tropas depacificación de las Naciones Unidas y de la OTAN.

No obstante, croatas y musulmanes comenzaron a colaborar cada vez más en los campos de batalla, aliándoseformalmente en marzo de 1995; poco después, se produjeron signos de debilitamiento serbio y crecientes éxitos militares bosnios, como la conquista de territorio en tornoa Sarajevo, que permitió que en el mes de mayo, Pale, la capital de la República Serbia de Bosnia, estuviera al alcance de la artillería bosnia.

La represalia serbia consistióen la conquista de las denominadas zonas de seguridad controladas por la ONU de Srebrenica y Zepa en el mes de julio (en la primera se produjeron auténticas masacressobre la población civil por parte de los serbobosnios).

La ONU respondió con el compromiso de aumentar sus fuerzas en los restantes enclaves y con la autorización a loscomandantes militares en la zona para llevar a cabo ataques aéreos punitivos.

El 26 de julio de 1995, el Senado de Estados Unidos aceptó levantar el embargo de armas aBosnia-Herzegovina, a pesar del temor por parte del presidente Bill Clinton a una escalada del conflicto.

A comienzos de agosto, se extendió la guerra después de que tropasregulares croatas, que inicialmente habían participado en la defensa de Bihac al noroeste de Bosnia, ampliaron su intervención con una ofensiva a gran escala parareconquistar el territorio serbocroata de Krajina, fronterizo con Bosnia por el oeste.. »

↓↓↓ APERÇU DU DOCUMENT ↓↓↓

Liens utiles