Devoir de Philosophie

Hispania - historia.

Publié le 01/06/2013

Extrait du document

Hispania - historia. 1 INTRODUCCIÓN La herencia romana de España Los testimonios de la presencia romana en España durante la edad antigua son muy numerosos. En esta interactividad se pueden observar algunos de los más importantes. © Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos. - historia. Hispania, nombre por el que los romanos conocieron a la península Ibérica y, por extensión, denominación de esa zona geográfica durante la edad antigua. 2 LA ROMANIZACIÓN Y EL ORIGEN DEL TÉRMINO Puente romano de Mérida La ciudad pacense de Mérida, capital de la antigua provincia de Lusitania y de la actual comunidad autónoma de Extremadura, cuenta con una rica y abundante variedad de restos arquitectónicos romanos, reflejo de su importancia durante la época de mayor esplendor del Imperio. Aquí vemos el puente construido sobre el río Guadiana, navegable en aquella época. Archivo Fotografico Oronoz La historia de Hispania es, de alguna manera, la historia de la romanización de ese territorio europeo, es decir, de la difusión de la cultura romana a través de una dominaci&o...

« denominadas diócesis.

Hispania se convirtió en la diócesis de las Hispanias ( Diocesis Hispaniarum ), y se creó en ella una nueva provincia: la Cartaginense (centro y este peninsulares, más las islas Baleares), desgajada también de la Tarraconense.

A finales de esa centuria, las Baleares pasaron a ser una provincia insular: Balearica.

Por otrolado, el norte de África fue englobado en ese mismo siglo como parte de Hispania, con el nombre de Mauritania Tingitana, con capital en Tingis (la actual Tánger).

Comoconsecuencia de todo ello, en los comienzos del siglo V, ya en los estertores de la dominación romana, Hispania se componía de siete provincias. 4 BREVE HISTORIA DE HISPANIA Hispania fue uno de los escenarios de las pugnas mantenidas entre Roma y Cartago, concretamente de la segunda de las Guerras Púnicas (218-201 a.C.), y de las luchasinternas durante la República de Roma e incluso durante el Imperio.

La propia conquista romana de Hispania estuvo relacionada con ambos procesos, y comenzó en el 218a.C., con el desembarco romano en la helenizada Ampurias, para darse por acabada (de forma incompleta, no obstante) con las llamadas Guerras Cántabras (29-19 a.C.).Los romanos hallaron en la península Ibérica a los cartagineses, pero también a los denominados por los historiadores pueblos prerromanos, entre los que cabe destacar aceltíberos, turdetanos, iberos, cántabros, vascones, astures y lusitanos. La crisis romana del siglo III afectó también, como no podía ser de otra forma, a Hispania, que vio la creciente decadencia de sus principales ciudades, en especial Tarraco yEmerita Augusta, las actuales Tarragona y Mérida, respectivamente.

En los primeros años del siglo V, dio comienzo la invasión de la península Ibérica por pueblos de origengermano, a los cuales los romanos denominaban ‘bárbaros’: los suevos, los vándalos y los alanos.

Más tarde llegaron a Hispania los visigodos, establecidos en ella de formadefinitiva en el siglo VI, cuando el Imperio romano de Occidente hacía tiempo que había llegado a su fin.

Ya en la edad media, el reino visigodo iba a ser de alguna manerael heredero del poder romano en Hispania. Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993--2008 Microsoft Corporation.

Reservados todos los derechos.. »

↓↓↓ APERÇU DU DOCUMENT ↓↓↓

Liens utiles