Devoir de Philosophie

Horacio Ferrer : « Los aviones negros » o « Madrid, 1937 »

Publié le 09/05/2023

Extrait du document

« Horacio Ferrer : « Los aviones negros » o « Madrid, 1937 » Presentación del cuadro : Es una pintura/un cuadro/un lienzo de Horacio Ferrer que fue pintado en 1937, o sea durante la guerra civil española. Vemos a siete pesonajes, una anciana, tres mujeres, dos niños y un recién nacido. Los protagonistas parecen huir del peligro, de los bombardeos, amenazados por las bombas que caen del cielo y que lo destruyen todo.

Los supervivientes tratan de escapar y proteger a sus hijos.

Notamos que no hay hombres, seguro que se han ido a la guerra, al combate. Nos damos cuenta de que es una escena de guerra porque en el fondo divisamos las paredes destruidas/destrozadas/las ruinas de la ciudad bombardeada y escombros en el suelo. El título del cuadro evoca a los aviones que provocaron la destrucción del pueblo y la muerte de mucha gente (el color negro connota la muerte y la destrucción).

La mujer del centro mira hacia ellos pero hay de notar que están fuera de campo.

El pintor eligió no mostrar los aviones para aumentar la impresión de susto y de dolor…menos vemos a los aviones, más amenazan a la gente. En el primer plano, una mujer/madre está huyendo/corriendo/tratando de escapar, protegiéndose la cara con la mano/tapándose la cara con la mano como si no quisiera ver lo que pasa.

Podemos imaginar que trata de protegerse de las explosiones, del incendio o de los cascos de las granadas/bombas. Notamos que quiere salvar a su niño ya que le da la mano para que la siga/venga con ella.

Está vestida de negro, a lo mejor esté de luto (podemos pensar que su marido murió en el combate). Al contrario el niño está mirando en la dirección opuesta a la madre y levanta el puño/el brazo como si desafiara al enemigo/a los agresores.

Tal vez las bombas han destruido su casa y matado a su padre.

Podemos decir que este niño representa el futuro, la nueva generación que se rebelará contra la opresión, que combatirá por la libertad. 1 Detrás de estos dos personajes, vemos a una madre con su recién nacido en los brazos.

Notamos que lo abraza con ternura/tiernamente como para protegerlo. Advertimos que se inclina como si aceptara la situación o como si tuviera miedo.

Podemos pensar que acepta los acontecimientos, sin rebelarse, en oposición a la mujer del centro. Envuelve a su bebe en sus brazos y protege su cara con la suya como si quisiera que no viera nada de los horrores de la escena. La mujer está con la boca abierta lo que indica que está hablando o cantando a su nene.

Podemos imaginar que le habla a su niño para que se calme/se tranquilice o para que deje de llorar/gritar.

Acaso el niño este aterrorizado por el ruido de los aviones o de las explosiones y su madre le canta una nana/canción de nana para que no tenga miedo. Hay de notar que el vestido blanco del niño remite a la pureza, a la inocencia y alude a todos los inocentes, víctimas de la guerra. El personaje que más llama la atención en el cuadro es la mujer del centro.

En efecto, con su pecho descubierto y su camisa blanca, nos hace pensar en Mariana, símbolo francés de la revolución y de la libertad.

Así, podemos decir que remite a la república, a la rebelión, a la resistencia. Advertimos que es el único personaje que mira.... »

↓↓↓ APERÇU DU DOCUMENT ↓↓↓

Liens utiles