Devoir de Philosophie

Indefinidos - lengua y litteratura.

Publié le 29/05/2013

Extrait du document

Indefinidos - lengua y litteratura. 1 INTRODUCCIÓN Indefinidos Los adjetivos indefinidos limitan la significación del sustantivo pero sin precisarla con exactitud. Los pronombres indefinidos aluden vagamente a personas o cosas o expresan alguna noción que cuantifica. Corbis - lengua y litteratura. Indefinidos, determinantes, pronombres y artículos que no tienen término definido. 2 DETERMINANTES Y PRONOMBRES Los adjetivos y pronombres indefinidos señalan con imprecisión la naturaleza, el número, la cantidad o el grado de los sustantivos a los que acompañan o aluden. 2.1 Forma En español son: Determinantes: un, algún, ningún, cualquier, cierto, mismo, propio, mucho, poco, tanto, todo, demasiado, diverso, otro, harto, varios, bastante, tal, cada, más, menos, demás. Pronombres: alguien, nadie, cualquiera, quienquiera, otro, algo, nada, alguno, ninguno. Los indefinidos, además de formas de género masculino y femenino, poseen otras de género neutro, unas veces diferenciadas del masculino: algo, nada, y otras igual a la de éste en singular: uno,...

« Mismo es un identificador: era el mismo plan de todos los años, que queda intensificado cuando aparece con pronombres personales, nombres de personas o adverbios : yo mismo lo haré; era el mismísimo Juan; lo encontré allí mismo. Forma parte de locuciones adverbiales: lo hice del mismo modo. El indefinido propio, sinónimo de mismo, tiene un uso muy limitado en nuestros días : el propio Luis; hizo lo propio. Ante un sustantivo presenta un valor enfático : Me lo dijo en mi propia cara. Alguno alterna el significado positivo: compramos algunas cosas, con el negativo en construcciones como en modo alguno, en sitio alguno, en las que, situado tras el sustantivo, es intercambiable con ninguno. Cualquiera adquiere un matiz despectivo, de persona de poca importancia o indigna, en frases como es un/a cualquiera. Otro tiene a veces valor demostrativo: no quiero éste sino el otro, pero también se utiliza para autorizar una cita de alguien desconocido o que por alguna razón no se quiere nombrar: como dijo otro ..., y en construcciones como otro que tal, en las que tiene un sentido identificativo o de semejanza .

Nadie y nada tienen un significado negativo, por lo que delante de un verbo son incompatibles con el adverbio de negación no. Tal, utilizado como determinante, equivale a un demostrativo: expresó tales cosas; en construcciones consecutivas y comparativas tiene un valor ponderativo: son tales sus faltas que habrá de corregirse. Aparece también en construcciones locutivas, refranes o frases hechas: ser tal para cual, como si tal cosa, tal vez lo haga. Tanto tiene un significado intensivo : Me desagrada tanta música, tanto baile y tanto ruido. Varios indica únicamente pluralidad: Transcurrieron varios días. Mucho y poco presentan una valoración objetiva: Mucho vino, poco pan. Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993--2008 Microsoft Corporation.

Reservados todos los derechos.. »

↓↓↓ APERÇU DU DOCUMENT ↓↓↓

Liens utiles