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La Celestina - lengua y litteratura.

Publié le 29/05/2013

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La Celestina - lengua y litteratura. 1 INTRODUCCIÓN La Celestina, obra medieval por excelencia con la que se inicia la modernidad literaria en España y que sería la obra cumbre de las letras españolas de no ser por la existencia del Quijote. 2 EL AUTOR 'El bachiller Fernando de Rojas acabó la Comedia de Calisto y Melibea y fue nascido en la Puebla de Montalban' dicen los versos acrósticos que sirven de presentación a la obra. Durante mucho tiempo se ha especulado sobre la veracidad de la afirmación y la identidad real del autor, pero, aunque no se tenga una gran información sobre Rojas, a la crítica actual le parece incuestionable que el bachiller nació en la Puebla de Montalbán (Toledo) hacia el 1470 en el seno de una familia acomodada de judíos conversos. Puede que no alcanzara el título de bachiller pero sí estudió leyes en la Universidad de Salamanca. También está documentado que fue alcalde, en varias ocasiones, de Talavera de la Reina, y que allí se casó y vivió. Por el inventario de sus bienes se sabe que contaba con una abundante biblioteca de libros jurídicos y profanos, entre ellos, muchos históricos, enciclopédicos e incluso la obra latina del poeta italiano Petrarca; de estas lecturas proceden las abundantes referencias a libros clásicos que, a partir del acto segundo de La Celestina, aparecen en la obra. Murió en 1541 en Talavera de la Reina. 3 PRIMERAS EDICIONES Y FIJACIÓN DEL TEXTO Portada de La Celestina Esta portada de una de las ediciones de La Celestina de 1502 y que se conserva en la Biblioteca Nacional de Madrid recoge el momento crucial de la obra, el encuentro amoroso entre Calisto y Melibea en el jardín de su casa. La ilustración parece un boceto para la representación, incluso figuran las iniciales de los nombres de los personajes. Tras Melibea se encuentra su criada Lucrecia y detrás de Calisto ...

« eruditas y en las resonancias de los clásicos que se perderían en una audición ligera.

Lo cierto es que Rojas utilizó el castellano y no el latín propio de estas comedias,introdujo un realismo fuera de lo común, además de caracterizar, con gran profundidad psicológica a todos sus personajes y que por lo tanto creó una gran obra precursorade la modernidad. 6 MEDIEVALISMO Y RENACENTISMO EN LA CELESTINA El argumento de La Celestina procede de una comedia latina medieval Panphilus , que cuenta cómo un caballero enamora a una dama gracias a los ardides de una vieja, que a su vez está tomada de las comedias de Plauto.

La deuda al Libro de Buen Amor del Arcipreste de Hita es indudable.

Calisto y Melibea son prototipos del amor cortés y en la obra se tocan los tres grandes temas medievales: el amor, la fortuna y la muerte.

Pero anuncia el renacimiento porque ninguno de estos temas se trata de una manerajerarquizada sino individualizada: cada personaje es autónomo y se labra su propio fin, con independencia de cuál sea su cuna y rango social.

Hay también una sensualidadmás exaltada que reprimida y en ningún momento se plantea la posibilidad de que los jóvenes enamorados tengan intención de casarse como hubiese sido el fin natural enel teatro coetáneo.

A Rojas le interesa retratar una sociedad desasosegada y explorar el mundo de las pasiones humanas, lo que le aleja de los ejemplos medievales depremios y castigos transcendentes según la vida llevada. 7 LOS PERSONAJES Celestina se alza como el personaje central de la obra por su inteligencia, habilidad, avaricia, falsedad y malas artes.

Es el lado oscuro medieval y pecador, y a la vez quienva repartiendo sexualidad y pasiones porque también las ha conocido.

Será su avaricia lo que la conduzca a la muerte, no sus artes para despertar el deseo en jóvenes queestán deseando caer en sus redes.

Calisto y Melibea proceden del amor cortés pero serán los arquetipos físicos de la poesía renacentista sentimental, aunque Rojas va másallá y en su indagación humana no duda en presentar a un joven indolente dispuesto a gastar su fortuna por satisfacer su deseo y en manifestarse ante su diosa Melibeacomo un ser vulgar y grosero ante su apetito carnal.

Melibea es un personaje lleno de matices: es la más espiritual de la obra, lo que no significa que sea ingenua, estentada y una vez que su lujuria se ha despertado lucha por no caer en el deshonor que presiente que se le avecina, mas no puede resistirse.

En definitiva son personajeshumanos y creíbles que se van transformando conforme avanza la acción. 8 LENGUAJE Y ESTILO Hay en La Celestina una fusión constante entre lo erudito y lo vulgar, entre lo retórico más elaborado y el lenguaje llano más directo, entre la cita clásica y el refrán.

A Calisto y Melibea les corresponde el lenguaje propio de las clase cultas y del mundo universitario de la época de los Reyes Católicos.

Celestina y los criados usan unlenguaje popular con registros picarescos y realistas muy elaborado por Rojas, ya que no sólo usan refranes, como marca la tradición para caracterizar el habla popular,sino que incluso se permiten bromas a propósito de citas filosóficas y humanistas.

Este doble registro lo utilizará de una manera genial Miguel de Cervantes, especialmenteen Don Quijote de la Mancha , novela que ha suplantado a La Celestina el privilegio de ser la obra cumbre de las letras españolas. Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993--2008 Microsoft Corporation.

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