Devoir de Philosophie

La discusión que lo Estudios Culturales proponen sobre cultura y política y sobre hibridación.

Publié le 18/12/2011

Extrait du document

 

Pretendemos en este presente trabajo introducirnos a un tema bien particular que es “Los Estudios culturales”, que es un campo de investigación que, ya por su apelación indica las múltiples relaciones complejas  o sea la riqueza de interrelaciones que forma  su componenda. Interrelaciones que reflejan las prácticas humanas que son  pilares de las sociedades modernas.

De esta perspectiva, se trata de una deconstrucción de la representación fijada y disociada que generalmente que hacemos, mas bien que exteriorizamos en torno a las practicas cotidianas sociales. Así, se procesa los “Estudios culturales”, en trasladar las estrategias o sea mas explícitamente los procesos cambiantes que constituyen  el orden existente de las sociedades modernas. 

« complejas construcciones de lo humano incluyendo sus conocimientos, creencias, costumbres, y todas formas de habilidades – capacidades conseguidas por el hombre etc.

Construcciones también que se encontraron clasificadas de diversas formas que dieron lugar a distintas posiciones bien determinadas en las practicas sociales en donde se estructuran las luchas de poderes – de hecho, digamos que se estructuran las discusiones por el reconocimiento.

Esta estructuración conceda lo que llamamos una suerte de interacción hegemónica de prácticas sociales en la pantalla de esta arquitectura de la sociedad moderna.

Partiendo de lo académico mismo como práctica social, los Estudios Culturales en América Latina presentan este rompimiento de esta representación hegemónica (por cierto este poder contra hegemónico), desvalorizada de 2 los marcos epistemológicos euro- usa- céntricos que organizan y orientan las universidades latinoame ricanas e inclusive algunos programas de Estudios Culturales que sostiene Catherine Walsh.

Así, volvemos en la relación contextual que exponía Nelly Richard desde lo sociohistórico como lo académico (campos de conocimientos).

Lo que vale decir, que Améric a Latina contrariamente a lo pretendido de que se refleja o sea se reconoce a partir de lo usa -europeo, se constituye desde la transformación sociohistórica de esta parte geográfica vinculado diversos lugares epistemológicos (escuela de Frankfurt, escuela de Birmingham etc.): 3 Debemos mucho, tanto a los investigadores del Norte como los del Sur – de la India o Sudáfrica – pero eso no nos convierte en meros imitadores como sugiere un panfleto parisino.

Nos hemos alimentado de los trabajos de la escuela de B irmingham, de los de E.

P.

Thompson, Richard Hoggart, Raymond Williams y Stuart Hall, como de los norteamericanos Jean Franco, Frederic Jameson, Richard Sennet y Arjun Appaduray.

Pero hemos ido construyendo nuestros referentes teóricos al son y ritmo de lo s procesos que atraviesan nuestros países.

Así que, siempre refiriéndose a los procesos, el lugar de de los estudios culturales como proceso “transdisciplinario” que transfiere la claridad de lo cultural en los sentidos que 2 Ibid p.95 3 Garcia Canclini, Néstor.

Culturas híbridas.

Notas para hacer memoria de la investigación.

2001.

P.133. »

↓↓↓ APERÇU DU DOCUMENT ↓↓↓

Liens utiles