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LA LIBERTAD NATURAL

Publié le 16/09/2014

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Se ha criado Segismundo niegan e él la libertad ?

Sélo quisicra saber, para apurar mis dcsvelos -dejando a una parte, cielos,

el delito del nacer-è qué mas os pude ofender, para castigarme mas ? è No nacicron los demis ? pues si los demâs nacieron, è qué privilegios tuvieron que yo no gocé jamàs ? Nace el ave, y con las galas que le dan belleza suma, apcnas es for de pluma, o ramillete con alas,

cuando las etéreas salas corta con velocidad, negândose a la piedad del nido que deja en calma : è y teniendo yo mas alma, tengo menos libertad ? Nace el bruto, y con la piel que dibujan manchas bellas, apenas signo es de cstrellas -- gracias al docto pince] —, cuando atrevido y cruel, la humana necesidad le enserra a tener crueldad, monstruo de su laberinto : è y yo, con mejor instinto, tango menas libertad ?

 

encerrado en una cueva ; par qué le

Nace el pez, que no respira,

aborto de ovas y lamas,

y apenas bajel de cscamas

sobre las ondas se mira,

cuando a todas partes gira,

midiendo la inmensidad

de tantes capacidad

como le da el céntro trio:

é y yo, con mils albedrio,

tengo menos libertad ?

Nace el arroyo, culebra

que entre flores se desata,

y apenas sierpe de plata,

entre las flores se quiebra,

cuando mfisico celebra

de las flores la piedad

que le dan la majestad

del campo abierto a su huida :

è y teniendo yo m'as vida

tango menos libertad ?

En llegando a esta pasiôn,

un volcan, un Etna hecho,

quisicra sacar de] pecho

pedazos del corazOn

è qué ley, justicia o razôn

negar a los hombres sabe

privilegio tan suave,

excepciôn tan principal

que Dios le ha dado a un cristal,

a un pez, a un bruto y a un ave ?

CALDERDN DE LA BARCA

La vida es sues to

« 4 ,.

Qué genio manifiesta Segismundo en estas pref?untas y qué sen­ timos al leer aquellas razones que se quedan sin contestaciôn _) (.

Qué le sucede después al cautivo ? 5 l Qué entiende Calderôn con el titulo de su comedia 11 La 1'ida es sueiio ~ ? EJERCICIO GRAMATICAL Le 25 aofit, jour où l'on chanta le "Te Deum)) à Notre-Dame, l'ordre fut donné d'arrêter les- principaux meneurs de l'opposition, parmi lesquels était Broussel, un des plus anciens conseillers de la Grand Chambre, où il siégeait depuis le temps d'Henri rv.

Oui, messieurs, il est des occasions où le meilleur moyen de ser- vir les princes c'est de leur désobéir.

A l'heure où toute forme est un spectre confus, Où l'horizon brunit, rayé d'un long trait rouge.

La neige, sur la plaine où les morts sont couchés, Comme un suaire étend au loin ses nappes blanches.

Au moment où il s'écria: je suis un tnisérahle ! il venait de s'aper­ cevoir tel qu'il était.

TEMA La liberté dans l'art.

- Le pofte, insistons sur ce point, ne doit prendre conseil que de la nature, de la vérité, et de l'inspi­ ration qui est aussi une vérité et une nature.

Quando he, dit Lope de Véga, Quando he de escrivir una Comedia, encierro los preceptos con seis claves.

Pour enfermer les préceptes, en effet, ce n'est pas trop de six clefs.

Que le poète se garde surtout de copier qui que ce soit, pas plus Shakespeare que Molière, pas plus Schiller que Cor­ neille.

Si le vrai talent pouvait abdiquer à ce point sa propre nature et laisser ainsi de côté son originalité personnelle pour se transformer en autrui, il perdrait tout à jouer ce rôle de Sosie.

C'est le dieu qui se fait valet.

Il faut puiser aux sources primitives.

C'est la même sève, répandue sur le sol, qui produit tous les arbres de la forêt, si divers de port, de fruits, de feuil­ lage.

C'est la même nature qui féconde et nourrit les génies les plus différents.

Le poète est un arbre qui peut être battu de tous les vents et abreuvé de toutes les rosées, qui porte ses ouvrages comme ses fruits, comme le fablier portait ses fables.

A quoi hon s'attacher à un maître ? Se greffer sur un modèle ? Il vaut mieux encore être ronce ou chardon, nourri de la même terre que le cèdre et le palmier, que d'être le fungus ou le lichen de ces grands arbres.

-r72 - V.

HUGO Préface de Cromwell. »

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