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Libro - lengua y litteratura.

Publié le 29/05/2013

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Libro - lengua y litteratura. 1 INTRODUCCIÓN Kelmscott Chaucer Se conoce por Kelmscott Chaucer la edición que en 1896 realizó el pintor y diseñador William Morris de la obra de Geoffrey Chaucer en su imprenta Kelmscott Press. Las ilustraciones, inspiradas en textos medievales, eran de estilo prerrafaelista, del propio Morris y de Edward Burne-Jones. Scala/Art Resource, NY - lengua y litteratura. Libro, conjunto de varias páginas de papel, papiro u otra materia en la que se pueda escribir, unidas entre sí y que contiene textos, ilustraciones o música. Al contrario de los monumentos en los que aparecen textos esculpidos, los libros se pueden transportar fácilmente y, a diferencia de los diarios personales, que pueden tener forma de libro, están concebidos para ser divulgados al público. Un libro ha de tener un cierto número de páginas para ser considerado como tal, y ha de constituir una unidad independiente para distinguirse de las publicaciones periódicas. En las lenguas románicas, grupo al que pertenece el español, existen dos términos que designan el concepto de libro u otros relacionados con él. Por un lado, existe la raíz biblio-, procedente del griego biblos, que designaba originalmente el material vegetal utilizado en la antigüedad como soporte para la literatura escrita, y que se emplea para formar palabras compuestas, como biblioteca o bibliofilia. Por otro lado, existe también la palabra libro, que procede del latín líber, referida también al material vegetal del que se confeccionaban los libros, y que se utiliza bien como término aislado o bien para formar otras palabras, como, por ejemplo, librería. La palabra libro se aplica, por extensión, a los rollos utilizados en la antigüedad y, con ella se denomina también a ciertos conjuntos de obras, como el Libro de los muertos egipcio o a las divisiones internas de una obra, de modo que se puede hablar de los distintos libros de la Biblia o de los libros que conforman la Eneida de Virgilio. Los libros, como objetos portátiles y relativamente duraderos, han ayudado a preservar y difundir el conocimiento y los sentimientos de sus autores a través de vastas extensiones de espacio y tiempo, hasta el punto de que se puede decir con toda razón que la civilización actual no habría sido posible sin su existencia. 2 LIBROS ESCRITOS A MANO Los primeros libros consistían en planchas de barro que contenían caracteres o dibujos incididos con un punzón. Las primeras civilizaciones que los utilizaron fueron los antiquísimos pueblos de Mesopotamia, entre ellos los sumerios y los babilonios. Mucho más próximos a los libros actuales eran los rollos de los egipcios, griegos y romanos, compuestos por largas tiras de papiro --un material parecido al papel que se extraía de los juncos del delta del río Nilo-- que se enrollaban alrededor de un palo de madera. El texto, que se escribía con una pluma también de junco, en densas columnas y por una sola cara, se podía leer desplegando el rollo. La longitud de las láminas de papiro era muy variable. La más larga que se conoce (40,5 metros) se encuentra en el Museo Británico de Londres. Más adelante, durante el periodo helenístico, hacia el siglo IV a. C., los libros más extensos comenzaron a subdividirse en varios rollos, que se almacenaban juntos. Los escribas (o escribientes) profesionales se dedicaban a copiarlos o a escribirlos al dictado, y los rollos solían protegerse con telas y llevar una etiqueta con el nombre del autor. Atenas, Alejandría y Roma eran grandes centros de producción de libros, y los exportaban a todo el mundo conocido en la antigüedad. Sin embargo, el copiado a mano era lento y costoso, por lo que sólo los templos y algunas personas ricas o poderosas podían poseerlos, y la mayor parte de los conocimientos se transmitían oralmente, por medio de la repetición y la memorización. Aunque los papiros eran baratos, fáciles de confeccionar y constituían una excelente superficie para la escritura, resultaban muy frágiles, hasta el punto de que, en climas húmedos, se desintegraban en menos de cien años. Por esta razón, gran parte de la literatura y del resto de material escrito de la antigüedad se ha perdido de un modo irreversible. El pergamino y algunos materiales derivados de las pieles secas de animales no presentan tantos problemas de conservación como los papiros. Los utilizaron los persas, los hebreos y otros pueblos en cuyo territorio no abundaban los juncos, y fue el rey Eumenes II de Pérgamo, en el siglo II a. C., uno de los que más fomentó su utilización, de modo que hacia el siglo IV d. C., había sustituido casi por completo al papiro como soporte para la escritura. 2.1 &...

« antecedente directo de los actuales libros.

El códice, que en un principio era utilizado por los griegos y los romanos para registros contables o como libro escolar, consistíaen un cuadernillo de hojas rayadas hechas de madera cubierta de cera, de modo que se podía escribir sobre él con algo afilado y borrarlo después, si era necesario.

Entrelas tabletas de madera se insertaban, a veces, hojas adicionales de pergamino.

Con el tiempo, fue aumentando la proporción de papiro o, posteriormente, pergamino, hastaque los libros pasaron a confeccionarse casi exclusivamente de estos materiales, plegados formando cuadernillos, que luego se reunían entre dos planchas de madera y seataban con correas.

Las columnas de estos nuevos formatos eran más anchas que las de los rollos.

Además, frente a ellos poseían la ventaja de la comodidad en su manejo,pues permitían al lector encontrar fácilmente el pasaje que buscaban, y ofrecían la posibilidad de contener escritura por sus dos caras.

Por ello fueron muy utilizados en loscomienzos de la liturgia cristiana, basada en la lectura de textos para cuya localización se debe ir hacia adelante o atrás a través de los distintos libros de la Biblia.

Dehecho, la palabra códice forma parte del título de muchos manuscritos antiguos, en especial de muchas copias de libros de la Biblia. 2.2 Libros medievales europeos San Marcos en el Evangeliario de EbbonEsta ilustración pertenece a una página del Evangeliario del arzobispo Ebbon de Reims (c.

816-835), y representa a san Marcostrabajando en la redacción de su Evangelio.

Las ilustraciones se caracterizan por la expresividad y fuerza propia del arte medieval.

Lamayoría de los libros de este periodo se escribieron en monasterios.Bridgeman Art Library, London/New York En la Europa de comienzos de la edad media, eran los monjes quienes escribían los libros, ya fuera para otros religiosos o para los gobernantes del momento.

La mayorparte de ellos contenían fragmentos de la Biblia, aunque muchos eran copias de textos de la antigüedad clásica.

Los monjes solían escribir o copiar los libros en ampliassalas de los monasterios denominadas escritorios.

Al principio utilizaron gran variedad de estilos locales que tenían en común el hecho de escribir los textos en letrasmayúsculas, costumbre heredada de los tiempos de los rollos.

Más tarde, como consecuencia del resurgimiento del saber impulsado por Carlomagno en el siglo VIII, losescribas comenzaron a utilizar también las minúsculas, cursivas, y a escribir sus textos con una letra fina y redondeada que se basaba en modelos clásicos, y que inspiraría,varios siglos después, a muchos tipógrafos del renacimiento.

A partir del siglo XII, sin embargo, la escritura degeneró hacia un tipo de letra más gruesa, estrecha yangulosa, que se amontonaba en las páginas formando densos cuerpos de texto difíciles de leer ( véase Escritura). Muchos libros medievales contenían dibujos realizados en tintas doradas y de otros colores, que servían para indicar los comienzos de sección, para ilustrar los textos o paradecorar los bordes del manuscrito.

Estos adornos iban desde los intrincados ornamentos del Libro de Kells, una copia de los Evangelios llevada a cabo en Irlanda o Escocia en el siglo VIII o IX, a las delicadas y detallistas escenas de la vida cotidiana del Libro de horas, del duque de Berry, un libro de oraciones confeccionado en los Países Bajos por los hermanos Limbourg en el siglo XV.

Los libros medievales tenían portadas de madera, reforzadas a menudo con piezas de metal, y poseían cierres en forma debotones o candados.

Muchas de las portadas iban cubiertas de piel y, a veces, estaban ricamente adornadas con trabajos de orfebrería en oro, plata, esmaltes y piedraspreciosas.

Estos bellísimos ejemplares eran auténticas obras de arte en cuya confección intervenían, hacia el final de la edad media, orfebres, artistas y escribasprofesionales.

Los libros, por aquella época, eran escasos y muy costosos, y se realizaban, por lo general, por encargo de la pequeñísima porción de la población que sabíaleer y que podía sufragar sus gastos de producción.

Entre los manuscritos miniados españoles destacan los llamados beatos, libros bellamente decorados, sobre losComentarios al Apocalipsis del Beato de Liébana. 2.3 El libro en Oriente Probablemente, los primeros libros del Lejano Oriente estaban escritos sobre tablillas de bambú o madera, que luego se unían entre sí.

Otro tipo de libros eran losconstituidos por largas tiras de una mezcla de cáñamo y corteza inventada por los chinos en el siglo II d.

C.

Al principio, estas tiras se incidían con plumas o pinceles dejunco y se envolvían alrededor de cilindros de madera para formar un rollo.

Más adelante, se comenzaron a plegar en forma de acordeón, a pegarse en uno de los lados y acolocarles portadas hechas de papel fino o tela.

Los sabios y funcionarios que sabían escribir se esforzaron especialmente en dotar a sus escritos de estilos distintivos decaligrafía, que era considerada como una de las bellas artes, lo cual no es de extrañar, pues tanto el chino como el japonés y el coreano, lenguas habladas en la actualidadpor unos 1.500 millones de personas, utilizan para su escritura los llamados kanji o ideogramas, caracteres que representan no sílabas, como los de los alfabetos occidentales, sino conceptos, y son unos dibujos esquemáticos que se pueden escribir utilizando gran cantidad de estilos más o menos creativos o artísticos. 3 LIBROS IMPRESOS Frontispicio del Vajracchedika SutraLa traducción al chino del Vajracchedika Sutra (Sutra del Diamante), un texto budista, se imprimió utilizando bloques de maderagrabados en el año 868 d.C.

La portada del libro muestra su característica combinación de texto e ilustraciones, estas últimas obra deun autor anónimo.

Es el primer libro impreso que se conoce.. »

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