Devoir de Philosophie

Mapas mentales - geografía.

Publié le 31/05/2013

Extrait du document

Mapas mentales - geografía. 1 INTRODUCCIÓN Mapas mentales, también llamados por algunos mapas cognitivos, son la expresión gráfica de las imágenes que el cerebro elabora del medio que le rodea, es decir, de las representaciones internas del espacio y sus propiedades que cada persona guarda en su memoria. El ser humano tiene en su cerebro una imagen de cómo es el espacio geográfico que le rodea, pero esta no se corresponde con la realidad objetiva sino con la percepción que cada uno tiene de su entorno. En consecuencia, los mapas mentales muestran la percepción subjetiva del medio geográfico, y representan el conocimiento personal de la organización espacial del entorno propio, así como la información que se tiene de los atributos relacionados con cada espacio, además de las emociones que genera ese espacio en cada persona. Según el geógrafo Roger Downs (1981) "el mapa cognitivo es una metáfora del mapa cartográfico y también es una metáfora del conocimiento espacial realmente almacenado por el individuo, ya que este conocimiento es diferente, más complejo, con más matices y discontinuidades, etc. que lo que se llega a reflejar en su externalización en forma de mapa cognitivo". Este tipo de mapa, comparado con la cartografía científica, suele falsear y distorsionar las distancias o las superficies; sin embargo, representa la realidad que cada persona piensa que tiene alrededor. Por ejemplo, sobre una comarca de montaña, la cartografía científica trazaría un mapa de acuerdo a unas proyecciones, una escala, una orientación, unas coordenadas geográficas, unas referencias de altitud y unas proporciones matemáticas. Un mapa mental sobre esa misma comarca reflejará lo que cada uno de sus habitantes ve de acuerdo a sus percepciones individuales y a su memoria, destacará unos elementos más que otros, y en él unas distancias resultarán más largas de lo que en realidad son y otras más cortas. Posiblemente, todos los mapas mentales de esa misma comarca serán parecidos entre sí cuando sean realizados por sus habitantes, pero los realizados por visitantes ocasionales o un turista serán totalmente diferentes. La imagen mental del medio geográfico en el que se desarrolla la vida actúa como una especie de filtro de la realidad que condiciona el comportamiento espacial y las a...

« ambiente a gran escala, suponiendo que las personas generan imágenes que les permiten fijar direcciones entre ciudades. Sin embargo, el término mapa cognitivo se debe al psicólogo conductista Edward C.

Tolman y a su artículo, escrito en 1948, Cognitive Maps in Rats and Men , en el que concluyó que las ratas parecían poseer en sus cerebros algo así como un mapa de rutas que les permitía relacionar elementos espaciales y gracias a este, en últimotérmino, se determinaba su comportamiento. En 1966, el geógrafo estadounidense Peter Gould sorprendió al mundo entero con su libro sobre los mapas mentales ( On Mental Maps , 1966).

En español han sido variados los trabajos realizados: J.

Estébanez ( Problemas de interpretación y valoración de los mapas mentales, 1981); C.

de Castro ( La búsqueda de datos para mapas cognitivos , 1997); A.

García Ballesteros y J.

Bosque Sendra ( El espacio subjetivo de Segovia, 1989); G.

Ponce, J.M.

Dávila y Mª R Navalón ( Análisis urbano de Petrer; estructura urbana y ciudad percibida , 1994); y J.

Boira ( La ciudad de Valencia y su imagen pública , 1992), entre otros. 5 ELABORACIÓN DE MAPAS MENTALES La imagen mental que cada persona tiene en su cerebro puede expresarse a través de un mapa mental.

Al igual que la imagen personal del medio, el mapa también es unaexpresión subjetiva. Kevin Lynch, en sus trabajos realizados sobre el espacio urbano que comenzó en 1960, identificó una serie de elementos que utilizaban las personas al componer susimágenes espaciales; estos eran los que más aparecían cada vez que se trasladaba la imagen del medio a un mapa mental.

Clasificó dichos los elementos en: Sendas o caminos. Son los canales a través de los cuales las personas realizan sus desplazamientos (calles, caminos, carreteras…). Nodos. Son los focos o núcleos en los que las personas se detienen para actuar (domicilio, lugar de trabajo, colegio…).

En muchas ocasiones son simples concentraciones o cruces de caminos. Distritos. Son las áreas a las que las personas reconocen una individualidad.

Pueden tener un tamaño muy diferente, desde una manzana, un valle, una ladera, una provincia… Bordes. Son líneas que delimitan el espacio, en general todo aquello que no se utiliza como senda, que se percibe como un obstáculo o barrera para el tránsito, o que constituye una discontinuidad espacial (una gran autopista, una vía de tren, un río…). Hitos. Son los referentes espaciales que las personas singularizan y gracias a los cuales pueden orientarse, aunque no estén en su camino (una estatua, una fuente, un edificio emblemático, una montaña…). En origen, estos elementos espaciales se referían al medio urbano porque allí se hicieron los primeros estudios en ese sentido; sin embargo, hoy se aplican también para laelaboración de un mapa mental en el medio rural e, incluso, en el medio natural. Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993--2008 Microsoft Corporation.

Reservados todos los derechos.. »

↓↓↓ APERÇU DU DOCUMENT ↓↓↓

Liens utiles