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Novela - lengua y litteratura.

Publié le 29/05/2013

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Novela - lengua y litteratura. 1 INTRODUCCIÓN Jorge Isaacs Fragmento de María, única novela del escritor Jorge Isaacs, leído por un actor. Primera obra maestra de la literatura colombiana, es la historia de un amor que no llega a consumarse. Contada en primera persona por Efraín, la ilusión de su amor por María se transforma en la nostalgia del amor perdido. (p) 1996 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos./Archivo Fotografico Oronoz - lengua y litteratura. Novela, narración extensa, por lo general en prosa, con personajes y situaciones reales o ficticios, que implica un conflicto y su desarrollo que se desenlaza de una manera positiva o negativa. El término novela (del italiano novella, 'noticia', 'historia', que a su vez procede del latín novellus, diminutivo de novus, 'nuevo') procede de las narraciones que Giovanni Boccaccio empleó para designar los relatos y anécdotas en prosa contenidos en su Decamerón. Ahora bien, como género es el resultado de la evolución que arranca en la epopeya y se continúa en el romance. 2 ORÍGENES DE LA NOVELA Desde la antigüedad se han escrito narraciones en prosa a las que se ha aplicado de manera indiscriminada el término novela. Muchos relatos que más tarde se incorporaron a la tradición literaria europea tienen su origen en Egipto. El primer texto indio que cabe considerar como precursor de la novela es quizá el Da?akum?racarita (Cuentos de diez príncipes), un romance en prosa de Dandin, escritor en sánscrito de finales del siglo VI d.C. La primera novela en opinión de algunos expertos es el relato japonés Cuento de Genji (siglo XI), de Murasaki Shikibu. El género gozó de gran popularidad entre los griegos durante los primeros siglos de la era cristiana. Dignas de mención son las Etiópicas de Heliodoro de Emesa; las Efesias de Jenofonte de Éfeso y Dafnis y Cloe, el más exquisito de los relatos pastoriles, generalmente atribuido a Longo. Los principales ejemplos de novela escritos en latín son las Metamorfosis o El asno de oro, de Lucio Apuleyo, y el Satiricón, generalmente atribuida a Petronio. El relato largo en verso narrativo, la abundante cantidad de romances en prosa y los fabliaux franceses florecieron en Europa durante la edad media y su contenido se alimenta de los recuerdos contados y transmitidos por la tradición sobre los héroes más o menos históricos o legendarios y sus proezas. Estas obras contribuyeron al desarrollo de lo que más adelante será la novela pero que en esta época no tiene nombre como género, y se les conoce tanto como 'libro' --piénsese en la doble denominación libro o novela de caballerías, por ejemplo--, 'historia' o 'tratado' (Tratado de amores de Arnalte y Lucenda, 1491, de Diego de San Pedro). 3 LA NOVELA EN EL SIGLO XVI La perspectiva antropocéntrica que caracterizó al renacimiento tuvo una repercusión importante en el desarrollo de la novela. En efecto, el punto de vista del autor se desplaza y deja de observar a los héroes antiguos para fijar la mirada en los individuos de su época, fuesen éstos pastores, mendigos, hidalgos, clérigos, soldados, zagalas, alcahuetas o monjas. Además la narración se detenía en su forma de vida y en sus conflictos, generalmente amorosos, aunque también propios de los azares de la vida cotidiana: económicos, de aventuras o de supervivencia. Esto supuso un cambio transcendental que marcó el comienzo de la tendencia realista, con el nacimiento en España de la novela picaresca, autobiografía de un personaje de baja extracción social, vagabundo y servidor de una sucesión de amos: el pícaro. Los ejemplos más destacados del género son El lazarillo de Tormes (1554), de autor anónimo, y el Guzmán de Alfarache (1559-1604), de Mateo Alemán. Entre 1605 y 1612, el escritor español Miguel de Cervantes publicó la gran novela que, por sus innovaciones en el género, señalaría el origen de la novela contemporánea: Don Quijote de la Mancha. Esta novela narra las aventuras de un caballero enloquecido por sus innumerables lecturas de novelas de caballería. Frente a esta tendencia realista se desarrolló otra idealista o de evasión representada por la novela pastoril, cuya primera gran manifestación es Los siete libros de Diana (1559?) de Jorge de Montemayor, o la sentimental, que trata el tema amoroso desarrollado de una manera poética, como puede verse en Siervo libre de amor (c. 1440) de Juan Rodríguez del Padrón. En la América española, aparecen a lo largo del siglo XVII ejemplares de obras en las que se mezcla la novela, el relato pastoril y ciertos elementos ascéticos y religiosos, reflejo fiel de la ideología dominante. El pastor de Nochebuena, de Juan de Palafox, obispo mexicano, es la muestra representativa de ese género, en el que también se inscriben Los sirgueros de la Virgen, de Francisco Bramón, una de las primeras novelas barrocas en América (1620), y El desierto prodigioso, de Pedro de Solís y Valenzuela. 4 EL SIGLO XVIII: EL AUGE DE LA NOVELA A lo largo del siglo XVIII, la novela se convierte en un género enormemente popular y los escritores comienzan a analizar la sociedad con mayor profundidad y amplitud de miras, pero es la novela sentimental la que triunfa plenamente en este siglo. Ofrecen un retrato revelador de personas sometidas a las presiones sociales o en lucha por escapar a ellas, y realizan una crítica implícita tanto de los personajes que intentan ignorar las convenciones sociales como de la sociedad incapaz de satisfacer las aspiraciones humanas. Los profundos cambios sociales experimentados en este periodo como resultado de la primera Revolución Industrial provocan la aparición de nuevos conflictos entre dos clases emergentes: la burguesía y el proletariado. Estas tensiones se reflejan claramente en la novela, que se propone ser un medio de intervención crítica y un instrumento de difusión de las ideas, al tiempo que analiza el nacimiento de una conciencia individual enfrentada a la realidad colectiva. Durante este periodo cabe destacar las novelas de Diderot, Defoe, Swift, Fielding, Marivaux, Rousseau o Goethe. 4.1 Desarrollo de los géneros Jane Austen La escritora inglesa Jane Austen fue autora de numerosas novelas que se centran en la clase media de su país. En obras como Orgullo y prejuicio (1813), quedó de manifiesto su atenta percepción de los pequeños detalles con los que ilustraba la vida cotidiana de sus personajes. Ha pasado a la posteridad por su profunda comprensión de los sentimientos y por la brillantez e ingenio de su estilo descriptivo. The New York Public Library Las diversas categorías de novela aparecidas durante el siglo XVIII no son independientes ni se excluyen mutuamente. La novela didáctica expone teorías sobre la educación u opiniones políticas y el ejemplo más famoso del género es Emilio o De la educación, obra del filósofo francés Jean-Jacques Rousseau. La novela gótica introduce el elemento del terror a través de apariciones, sucesos sobrenaturales, cadenas, mazmorras, tumbas y una naturaleza que muestra su rostro más sobrecogedor. La primera novela gótica fue El castillo de Otranto (1764), de ...

« La escritora inglesa Jane Austen fue autora de numerosas novelas que se centran en la clase media de su país.

En obras como Orgulloy prejuicio (1813), quedó de manifiesto su atenta percepción de los pequeños detalles con los que ilustraba la vida cotidiana de suspersonajes.

Ha pasado a la posteridad por su profunda comprensión de los sentimientos y por la brillantez e ingenio de su estilodescriptivo.The New York Public Library Las diversas categorías de novela aparecidas durante el siglo XVIII no son independientes ni se excluyen mutuamente.

La novela didáctica expone teorías sobre laeducación u opiniones políticas y el ejemplo más famoso del género es Emilio o De la educación, obra del filósofo francés Jean-Jacques Rousseau.

La novela gótica introduce el elemento del terror a través de apariciones, sucesos sobrenaturales, cadenas, mazmorras, tumbas y una naturaleza que muestra su rostro más sobrecogedor.

La primeranovela gótica fue El castillo de Otranto (1764), de Horace Walpole. La comedia de costumbres ha sido uno de los géneros más populares en la novela británica y refleja a través del lenguaje y el comportamiento el conflicto entre diferentespersonajes condicionados por su cultura y su entorno social.

Entre los primeros autores del género cabe citar a Fanny Burney, pero su principal exponente es, sin lugar adudas, Jane Austen, autora de novelas como Orgullo y prejuicio (1813) y Emma (1816).

Las protagonistas son normalmente muchachas que buscan el conocimiento de sí mismas y que no siempre logran marido.

El ingenio, la ironía y la percepción psicológica de Austen se combinan con un estricto sentido de los modos adecuados deconducirse en sociedad. A lo largo del siglo XVIII se observa en Europa una reinvención o transformación radical del género novelesco que afecta tanto a los mecanismos de la producción del textocomo a los de su recepción.

La novela pasa a convertirse en vehículo de transmisión de ideas y conocimientos.

Sin embargo, la fortaleza de los modelos ingleses y francesesaconsejó a los novelistas de otros países optar por la vía de la adaptación o la traducción directamente antes que emprender un camino propio.

El fenómeno de lastraducciones y adaptaciones se generaliza así en el último cuarto de siglo, propiciando el resurgimiento de la narrativa tras un periodo de relativa mediocridad.

En España,la novela más representativa de este periodo es Fray Gerundio de Campazas (1758), del jesuita español José Francisco de Isla.

Aun siendo una novela ilustrada con la clara finalidad didáctica de censurar a los malos y ampulosos predicadores, tiene un desarrollo entre picaresco y quijotesco, pues al fin y al cabo se siguen los pasos, es decir,aventuras y desventuras, del pintoresco predicador. 5 EL SIGLO XIX: DESARROLLO DE LA NOVELA MODERNA El siglo XIX ofrece un panorama más variado.

Es el momento en el que surgen ambiciosos proyectos de ciclos novelescos que quieren ser espejo e interpretación de larealidad social.

Los grandes maestros de la novela moderna son quizá Stendhal y Honoré de Balzac. 5.1 Francia Alexandre Dumas padreEl escritor francés Alexandre Dumas escribió más de 1.200 obras durante su vida.

Es sobre todo conocido por sus novelas Los tresmosqueteros (1844) y El conde de Montecristo (1844).Culver Pictures Stendhal se perfila como el gran psicólogo del amor, la ambición y el ansia de poder, y es autor de obras magistrales como Rojo y negro o La cartuja de Parma, en las que aparece un nuevo tipo de héroe, el inadaptado social.

Balzac, por su parte, se convierte en el principal historiador de la Francia de su tiempo con su vasta obra en 47volúmenes, La comedia humana, un retrato de la sociedad francesa marcado por la ambición material y el desarrollo tecnológico. Honoré de BalzacHonoré de Balzac, uno de los más importantes novelistas de la literatura mundial, escribió más de cien obras que destacan por sussoberbias descripciones de la vida en la Francia de su tiempo y por la intensidad de los retratos de sus personajes.

Su obrafundamental, La comedia humana, es una obra que comprende unas noventa novelas, en las que se presenta al lector una amplia ycolorista panorámica de la sociedad francesa del siglo XIX.Culver Pictures La siguiente generación de novelistas franceses manifiesta un profundo interés por la novela como obra de arte y medio para el análisis casi científico de la sociedad.Gustave Flaubert se propone, con Madame Bovary y La educación sentimental , escribir sobre la vida cotidiana sin abandonar el sentido clásico de la forma.

Flaubert opinaba que el novelista debe abordar sus temas con la objetividad de un científico.

Otro gran novelista francés, Émile Zola, compartía con Flaubert la pasión por la ciencia yconcebía la novela como una suerte de laboratorio donde el autor experimenta con seres reales.

Fruto de esta concepción es su serie de veinte novelas Los Rougon- Macquart, donde analiza los efectos de la herencia y el entorno sobre los miembros de una familia francesa. 5.2 Gran Bretaña. »

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