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Reino visigodo - historia.

Publié le 01/06/2013

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Reino visigodo - historia. 1 INTRODUCCIÓN El triunfo de san Hermenegildo El cuadro que muestra la imagen, El triunfo de san Hermenegildo (Museo del Prado, Madrid), realizado en 1653 por el pintor español Francisco de Herrera el Joven para el altar mayor del convento de los Carmelitas Descalzos de Madrid, representa al rey visigodo Hermenegildo, triunfante tras su conversión al catolicismo. A sus pies se postran su padre, Leovigildo, y el obispo arriano de quien se negó a recibir la comunión. Archivo Fotografico Oronoz - historia. Reino visigodo, núcleo político creado por los visigodos, cuyo asentamiento como tal en la península Ibérica (el denominado reino de Toledo) se llevó a cabo en el transcurso del siglo VI y cuya duración finalizó con la invasión musulmana de la misma en el 711. Los visigodos eran un pueblo germano perteneciente al grupo godo, que recibió ese nombre en tanto que fueron conocidos como los godos de occidente (así, visigodo resulta de las palabras germanas west, que significa 'oeste', y gothus, que quiere decir 'godo'). Su presencia en Hispania data del 416, cuando acudieron como federados del Imperio romano de Occidente para combatir a los suevos, vándalos y alanos, que se habían asentado en diversas regiones del territorio peninsular. Tras esta intervención, firmaron un acuerdo con Roma y se establecieron en el sur de la Galia, donde crearon el reino de Tolosa (denominación otorgada por la historiografía española para referirse al Estado visigodo que tuvo su capital en lo que es en la actualidad la ciudad francesa de Toulouse). Más tarde, regresaron a la Península con funciones de carácter militar, iniciándose su asentamiento en estas tierras. Pero la afluencia masiva de visigodos hacia la península Ibérica se produjo después de la derrota sufrida frente a los francos en la batalla de Vouill&ea...

« La conquista musulmana de la península IbéricaEn el 712, al año siguiente de ser derrotado Rodrigo en la batalla de Guadalete, Tariq ibn Ziyad tomó Toledo, se dirigió a Guadalajaray, en el verano, regresó a la que había sido capital del reino visigodo.

Allí se reunió con Musa ibn Nusayr, el cual había desembarcadoen Algeciras con un importante contingente de tropas árabes y conquistado el suroeste peninsular en el transcurso de ese mismo año.Prosiguieron de forma conjunta la ocupación de Asturias, Galicia y el valle de Ebro hasta tomar, en el 714, Zaragoza.

Tariq hizo lopropio, en solitario, con León y Astorga.

Reclamados por el califa de Damasco para explicar su actuación, ambos conquistadoresabandonaron la península Ibérica en el 714.

Musa dejó como gobernador de los nuevos territorios a su hijo Abd al-'Aziz.

Éste, primeremir de al-Andalus (714-716), extendió el dominio musulmán al actual Portugal, lo consolidó en la mitad sur con la conquista deMálaga y Granada, y prosiguió el avance por el norte (Pamplona, Tarragona, Gerona y Narbona).© Microsoft Corporation.

Reservados todos los derechos. Los visigodos pretendieron instaurar un Estado centralizado, continuador del poder romano, a cuya cabeza estaba la institución monárquica.

El rey era el jefe supremo de lacomunidad y tenía amplios poderes judiciales, legislativos, militares y administrativos.

Para reforzar su prestigio, los reyes visigodos adoptaron los atributos y el ceremonialde los emperadores.

El rito de la ‘unción regia’, que recibían de los obispos, les confería cierto carácter sagrado.

Tradicionalmente se accedía al trono por elección dentro deun linaje.

Diversos reyes intentaron hacerla hereditaria recurriendo al procedimiento de la ‘asociación al trono’, que aseguraba la sucesión dentro de la propia familia, perofinalmente se impuso el principio electivo (IV Concilio de Toledo, 633).

El organismo que auxiliaba a los reyes en sus funciones de gobierno era el Officium Palatinum, en el que se integraban los magnates de su confianza.

Para la gobernación del territorio mantuvieron la división de época romana en provincias, a cuyo frente situaba a un dux (duque).

En cambio, los viejos municipios romanos fueron sustituidos por nuevos distritos de carácter más rural, los territoria, gobernados por un comes (condes).

Tanto los duques como los condes pertenecían a los escalones más altos de la nobleza y se erigieron en los grandes funcionarios de la administración territorial.

Las grandesasambleas políticas del reino fueron el Aula Regia y los Concilios de Toledo. La pretensión de los reyes de revitalizar el Estado y de reafirmar el papel de la monarquía chocó con la oposición de la nobleza.

Los nobles promovieron constantesrebeliones armadas, que en muchas ocasiones se saldaban con el destronamiento o la muerte del rey, y utilizaron los Concilios para imponerse a los monarcas.

Algunosreyes intentaron imponerse a la nobleza recurriendo a la confiscación de sus bienes o a la política represiva, como sucedió con Chindasvinto (642-653), pero no pudierondetener el proceso de desintegración en que se hallaba inmerso el reino visigodo.

En las últimas décadas del siglo VII, el Estado se encontraba fragmentado en múltiplescélulas autónomas, gobernadas por la alta nobleza.

Los vínculos públicos fueron sustituidos por otros de carácter privado, fundamentados en el juramento de fidelidad a losreyes.

Asimismo, el Ejército público había acabado por convertirse en una suma de ejércitos privados de los nobles.

En los primeros años del siglo VIII se recrudeció lalucha por el poder entre las dos familias más poderosas del reino, la de Chindasvinto y la de Wamba.

El clima de auténtica guerra civil en que vivía la Hispania visigodafacilitó la invasión musulmana.

El último rey visigodo, Rodrigo, fue derrotado y muerto por los musulmanes en la batalla de Guadalete (711) y con él desapareció el reino deToledo. 4 LA ECONOMÍA Y LA SOCIEDAD Durante la época visigoda, prosiguieron las transformaciones socioeconómicas características del Bajo Imperio romano.

Los latifundios se convirtieron en centros dearticulación política y social, en los que se integraba un gran número de población libre, vinculada personal y económicamente a los grandes propietarios.

La decadencia delas ciudades y del comercio prosiguió y se agudizó el proceso de ruralización de la sociedad.

Desde la conversión de Recaredo al catolicismo se produjo una confusióncreciente entre el poder político y el religioso, y la cultura pasó a ser un monopolio de la Iglesia.

Sin duda la figura más destacada en este campo fue san Isidoro de Sevilla,autor de las Etimologías, obra que ha sido considerada la primera ‘enciclopedia cristiana’. Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993--2008 Microsoft Corporation.

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