Devoir de Philosophie

Revolución Islámica de Irán - historia.

Publié le 01/06/2013

Extrait du document

Revolución Islámica de Irán - historia. 1 INTRODUCCIÓN Ruhollah Jomeini Nacido tal vez en 1900, el ayatolá Ruhollah Jomeini dirigió la Revolución Islámica que derrocó al sha Muhammad Reza Pahlavi en 1979, y fundó la República Islámica de Irán, de la cual se convirtió en guía de la Revolución hasta su muerte, que tuvo lugar en 1989. Fue un destacado teólogo islámico, y en 1962 accedió a la jefatura de la comunidad chiita de Irán. Arrestado en 1963 por oponerse a las medidas liberalizadoras del Sha, hubo de exiliarse primero en Turquía y después en Irak. Cuando fue expulsado de este último país en 1978, encontró refugio en París. Desde allí continuó su campaña contra el régimen de Reza Pahlavi. Regresó a Irán en febrero de 1979, después de que el Sha huyera, y presidió la Revolución Islámica que de hecho eliminó de Irán toda influencia occidental, así como toda oposición al régimen teocrático chiita. UPI/THE BETTMANN ARCHIVE - historia. Revolución Islámica de Irán, proceso revolucionario que tuvo lugar en 1978 y 1979, en Irán, por medio del cual los integristas (fundamentalistas) islámicos y sus seguidores derrocaron al sha Muhammad Reza Pahlavi. Los revolucionarios, encabezados por un líder religioso exiliado, el ayatolá Ruhollah Jomeini, acabaron con la monarquía laica y proclamaron la República Islámica de Irán. El nuevo régimen rechazó cualquier influencia de Occidente y fue dirigido de acuerdo con las enseñanzas islámicas chiitas. 2 EL GOBIERNO DEL SHA Y LA REBELIÓN DE JOMEINI Muhammad Reza Pahlavi Sha de Irán desde 1941, Muhammad Reza Pahlavi nació en Teherán el 26 de octubre de 1919. Puso en práctica una serie de reformas sociales, económicas y políticas a partir de 1963 que cuestionaba el papel preponderante de los dirigentes religiosos, especialmente el de los chiitas tradicionalistas. El descontento comenzó a extenderse a otros sectores de la población hasta que en 1979 tuvo lugar el levantamiento del ayatolá Ruhollah Jomeini y la victoria de la Revolución Islámica. El derrocado Sha falleció el 27 de julio de 1980 en su exilio egipcio de El Cairo. UPI/THE BETTMANN ARCHIVE En 1963, el sha Muhammad Reza Pahlavi puso en práctica una serie de reformas sociales, económicas y políticas conocidas como la 'Revolución Blanca'. Entre los cambios introducidos, destacaba la concesión de más libertades a las mujeres y la preeminencia de la educación laica sobre la religiosa. Este tipo de reformas cuestionaba el papel preponderante de los dirigentes religiosos, la mayoría de los cuales temía perder su poder y autoridad moral. A lo largo de la década de 1960, la actitud del Sha continuó provocando el descontento de los chiitas tradicionalistas, que constituían un...

« soldados se rebeló y atacó el comedor de oficiales de la Guardia Imperial del Sha.

Tras dicho incidente, el régimen monárquico quedó aniquilado, el Sha huyó del país enenero de 1979 y falleció en El Cairo (Egipto) al año siguiente. Jomeini regresó a Irán el 1 de febrero de 1979 e impuso su control sobre el gobierno.

Obligó a dimitir al primer ministro del régimen del Sha y nombró para este cargo aMedhi Bazargan, un político conocido por sus tendencias liberales y democráticas.

Esta elección hizo pensar a muchos observadores que en el nuevo gobierno estaríarepresentado un amplio espectro de opiniones. Masjid-i-Emam, IsfahanEl sha Muhammad Reza Pahlavi huyó de Irán en enero de 1979 y el ayatolá chiita Ruhollah Jomeini regresó a ese país el 1 de febrerodel mismo año.

Convocó un referéndum en diciembre, en el que más del 99% de los votantes respaldaron una nueva Constitución porla que se creaba la República Islámica de Irán.

Jomeini se convirtió en el guía de la Revolución y el nuevo Estado pasó a estardenominado por una verdadera teocracia.

En la fotografía, la mezquita de Masjid-i-Emam (mezquita del Imán), situada en la ciudadde Isfahan, cuyo esplendor atestigua la gloria alcanzada durante el gobierno de Abbas I el Grande, sha de la dinastía Safawí.

Estalogró la unidad y el poder necesarios mediante la presentación de sus miembros como los profetizados imanes del chiismo, lo queconvirtió a esta rama del islam en el credo nacional y en una poderosa fuerza unificadora.Dr.

Norman C.

Rosen En noviembre de 1979, después de que Estados Unidos hubiera permitido que el Sha entrara en el país para recibir asistencia médica, cientos de iraníes asaltaron laEmbajada estadounidense en Teherán y tomaron a su personal como rehenes.

Jomeini se negó a liberarlos hasta que Estados Unidos se disculpara por su apoyo al Sha ysatisficiera las demandas iraníes (los rehenes fueron liberados finalmente en enero de 1981, poco después de que Ronald Reagan reemplazara a Jimmy Carter en lapresidencia de Estados Unidos).

Jomeini aprovechó el fervor provocado por la toma de los rehenes para movilizar a los estudiantes islámicos radicales contra Bazargan.Después de que éste dimitiera, el líder religioso convocó un referéndum en el mes de diciembre de 1979, en el que más del 99% de los votantes respaldaron una nuevaConstitución por la que se creaba la República Islámica de Irán.

Jomeini pasó a ser el wali faqih, o líder definitivo (guía de la Revolución), y empleó su ilimitado poder para eliminar a sus oponentes.

En primer lugar, atacó a los liberales e izquierdistas, entre los que se contaba el presidente Abolhassan Bani Sadr, que huyó de Irán en febrero de1981; y finalmente, reprimió a sus propios adversarios religiosos.

En ese año, aproximadamente 1.600 personas habían sido ejecutadas bajo el régimen de Jomeini. El nuevo líder de Irán situó a sus más cercanos aliados religiosos en los puestos clave del gobierno.

Asimismo, llevó a cabo una purga de todos los elementos ‘contrarios alislamismo’ en las universidades, la prensa y otras instituciones culturales.

Al poco tiempo, muchos iraníes, especialmente aquéllos que no compartían el fervor religioso, sevieron sometidos a un régimen política y culturalmente represivo.

No obstante, la creación de un sistema político basado en la religión también provocó problemas yconflictos ideológicos a Jomeini y sus aliados.

Los sectores religiosos conservadores del Consejo de Guardianes de la Revolución —el grupo creado para asegurar la adhesióna la sharia y la Constitución— vetó la reforma de la legislación propuesta por el Majlis (Parlamento), menos conservador.

Los reformistas deseaban nacionalizar algunos sectores industriales y el sistema de reparto de las tierras; los religiosos conservadores, que controlaban una gran parte de las tierras, se opusieron a estos cambios y,además, reclamaron una política religiosa más estricta que la de sus adversarios.

La falta de entendimiento entre ambas fuerzas provocó la paralización de la vida políticadel país. Irak invadió Irán en septiembre de 1980.

El posterior conflicto bélico (la Guerra Irano-iraquí) distrajo temporalmente la atención del pueblo iraní sobre las disputas internasdel país.

La invasión, motivada en parte por el deseo del líder iraquí Saddam Husayn de poner fin a la campaña de propaganda dirigida contra su régimen laico, provocó unaperversa guerra fronteriza que se prolongó durante ocho años.

Utilizando como vanguardia a oleadas de niños ‘mártires’ que cruzaban la línea de batalla, Irán consiguió queel signo de la guerra se tornara desfavorable para Irak en la primavera de 1982.

Alentado por este resultado, Jomeini proclamó su determinación de hacer llegar larevolución a toda la región.

No obstante, los gobiernos árabes de la zona estaban igualmente decididos a contener a Irán y, con el apoyo de Estados Unidos, consiguieronrespaldar el esfuerzo iraquí por frenar el avance de Irán. 4 LA INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA REVOLUCIÓN Hashemi RafsanjaniAlí Akbar Hashemi, conocido como Hashemi Rafsanjani, nació en 1934 y fue alumno de Ruhollah Jomeini.

Opuesto, como su maestro,al régimen del sha Muhammad Reza Pahlavi, Rafsanjani se convirtió en el principal representante en irán del exiliado Jomeini.

Tras laRevolución Islámica que derrocó al Sha en 1979, Rafsanjani fue elevado a la presidencia del Majlis (Parlamento iraní) en 1980.

En lalucha por el poder, librada tras el fallecimiento de Jomeini en 1989, Rafsanjani se convirtió en presidente de la República.REUTERS/THE BETTMANN ARCHIVE A medida que el coste humano y económico de la guerra aumentaba, crecía en Irán la presión social para poner fin al estancamiento político entre los conservadores y losreformistas.

En un primer momento, Jomeini decidió no intervenir en el conflicto —incluso cuando ello ponía en riesgo la aprobación de cierta legislación en materia socialde gran importancia—, pero finalmente tomó partido en favor de los reformistas del Majlis .

Esta actitud se debía en parte a que deseaba conceder más poder a ésta y otras instituciones.

Por otro lado, el presidente del Majlis , Hashemi Rafsanjani, que deseaba concluir la guerra y comenzar la reconstrucción económica, le alentó a tomar esta decisión.

Empujado por Rafsanjani y sus aliados, Jomeini creó una cámara extraconstitucional denominada Consejo de la Prudencia, a la que se otorgó el poder de anular elveto del Consejo de Guardianes.

Posteriormente, Jomeini autorizó el borrador de una nueva Constitución, que fue finalmente sancionada después de su muerte en junio de1989. Muchos iraníes confiaban en que la nueva Constitución les concedería más libertades sociales.

Rafsanjani, que fue elegido presidente en 1989, alentó esta esperanza.

Sin. »

↓↓↓ APERÇU DU DOCUMENT ↓↓↓

Liens utiles