Devoir de Philosophie

Teotihuacán (arqueología) - historia.

Publié le 01/06/2013

Extrait du document

Teotihuacán (arqueología) - historia. 1 INTRODUCCIÓN Panorámica de Teotihuacán Situado a 45 km al noreste del Distrito Federal, sobre la llanura noroccidental de México-Tenochitlán, Teotihuacán constituye el principal centro arqueológico de las culturas prehispánicas de Mesoamérica y fue un lugar sagrado para los pueblos indígenas que habitaban la región. La ciudad ocupaba unos 21 km2 de superficie, sobre la que se extendían bloques de viviendas de varios pisos, mercados, multitud de pequeños talleres, templos sobre plataformas y palacios cubiertos de murales. Desde un punto de vista arquitectónico, su obra más fabulosa es la gran pirámide del Sol, (levantada entre los siglos I y II d.C.), un edificio de 64 m de altura y 45.225 m2 de base, cuyo conjunto completan la pirámide de la Luna y un área en terraplenes conocida como La Ciudadela. Pero, además, cabe destacar la cerámica encontrada: braseros de barro, máscaras con forma trapezoidal, vasijas trípodes con decoraciones al temple, bajorrelieves, cloisonné y champlevé. Destaca el uso de una arcilla llamada 'naranja fina', que es delgada y exige altas temperaturas en la cocción. © Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos. - historia. Teotihuacán (arqueología), yacimiento arqueológico mesoamericano que contiene los restos de la ciudad más antigua de América, situado en el municipio mexicano homónimo, a 45 km de la actual ciudad de México. El lugar fue ocupado por primera vez en los siglos II y I a.C. De ser un pequeño asentamiento pasó a convertirse en una importante ciudad en el siglo II d.C., cuya existencia se prolongó hasta cerca del año 700 d.C. Se han formulado varias hipót...

« La severidad del estilo geométrico de su planificación y del revestimiento de sus edificios fue suavizado por los relieves y murales que los cubrían.

Las principalesconstrucciones de la ciudad son de carácter sacro, dado que toda ella fue concebida como un proyecto sagrado que pretendía mostrar el centro cósmico donde se creó elmundo.

Los barrios de las afueras estaban formados por viviendas unifamiliares cuyas habitaciones se disponían hacia un patio interior.

Mientras las fachadas se revistieronde estuco y fueron pintadas de vivos colores, el interior era decorado con murales de gran riqueza técnica y simbólica.

Es muy probable que los ocupantes de estos recintosestuvieran relacionados primariamente por lazos de parentesco, pero también por una común especialización artesanal. El arte mural da buena muestra de la concepción sagrada de Teotihuacán.

Las escenas que representa están presididas por figuras de dioses o por sacerdotes ataviados consus atributos.

El más representado es el dios de la lluvia, Tláloc, protagonista de numerosas ceremonias relacionadas con la tierra y la fertilidad.

El mural más conocido es elque escenifica el Tlalocan, o paraíso del dios Tláloc.

Situado en el barrio de Tepantitla, nos muestra a las almas de los difuntos disfrutando felices de los dones de lanaturaleza.

A mediados del siglo V, y coincidiendo con la expansión de la cultura teotihuacana a otros territorios, los murales se llenan de escenas y motivos militares, conguerreros armados con escudos, dardos y propulsores, jaguares y coyotes comiendo corazones humanos y diferentes signos calendáricos asociados con textos dinásticos.Otros murales de Atetelco, Zacuala o Teopancaxco, arrojan información sobre otros dioses, sobre el calendario, el comercio y las actividades guerreras. 4 FASE METEPEC (650-700 D.C.) Durante la fase Metepec (650-700 d.C.) tuvo lugar la decadencia de Teotihuacán.

Se construyeron fortificaciones en algunos lugares y abundaron las representaciones deguerreros en los murales.

La deforestación del área y, sobre todo, la fuerte presión de poblaciones seminómadas procedentes del norte, acabaron con el esplendor de laciudad, en la que los edificios incendiados que muestran sus actuales ruinas indican los vestigios de incursiones bélicas. La ciudad de Teotihuacán trascendió el marco histórico para convertirse en símbolo de la cultura y máximo exponente de las antiguas tradiciones del área mesoamericana.Cuando seis siglos después de su caída, los aztecas se encontraron con sus ruinas la llamaron Teotihuacán , que en lengua náhuatl significa ‘el lugar donde se reúnen los dioses’, y en ella situaron el escenario para uno de los mitos más importantes de su pensamiento: el nacimiento del Sol y de la Luna. Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993--2008 Microsoft Corporation.

Reservados todos los derechos.. »

↓↓↓ APERÇU DU DOCUMENT ↓↓↓

Liens utiles