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UNA CAPEA

Publié le 16/09/2014

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UNA CAPEA

La siega ha sicle hecha toclo el campo està de un color amarillento, ocre. Llega la fiesta del pa.trôn. En la plaza Mayor han cercado las bocacalles con recias talanqueras y carromatos ; Hameau los cubrecamas rojos, encendidos, en los balcones. Se va a celebrar la corrida. Todos los mozos del pueblo se ballait congregados aqui : tienen los carrillos tostados y bermejos. En las ventanas aseman las beldades aldeanas algunas redondas de faz, con las dos crenchas de pelo lucientes, achatadas ; otras de cara, fina, aguilefia, y ojos verdes, de un transparente, maravilloso verde ; nieras que en medio de esta rudeza, de esta tosquedad ambiente, tienen — acaso rezago secular --una delicadezav seriorie de ademanes, una melancolia e idealidad en la mirada qUe nos hacen sonar un moment° profundamente.

La corrida va a comenzar ; el poeta (I) da principio a su descripciôn. Haï un s grande ai-bonne s ; se oyen voces de

Vaya, y venga el holefin Todos muestran ansias per sentarse precipitadamente en los tablones. Aparecen algunos soldados montados en rocines. Suena de pronto un clarin. Sirnôn el pregonero se pone en medio de la plaza y principia a vocear : « i Manda el -key I «... 1)e pronto serge un torazo tremendo, iracundo, con los cuernos en alto. Se produce en la multitud de mozancones un movimiento de pÉinico ; se retiran todos corriendo hacia las talanqueras ; escalan los carromatos. Se levanta un ensordecedor clamoreo. El buey està en medio de la plaza, parade, inm6vil. Nadie se atreve a dejar las vallas ; transcurren unes instantes. Vese luego adelantarse « un jaque presumido de hem « ; s zafio, torpe, suez, mas traza tiene que de torero de mozo de cordel «. Poco a poco, pausadamente, con precauciones, se va acercando al tom. Stibitamente, antes de que el toreaclor se le aproximase, el tom parte furioso contra él. Corre despavorido el truhan ; en la multitud estallan aplausos irénicos, voces, carcajaclas, siibidos : « j Corre que te pilla l « le grita. une. « Détente, barbaro ! « vocifera otro. El mozo perseguido pot- cl tore no vuelve a salir a la plaza. Otra vez se encuentra solo el tore. Se llega luego hacia los carres y las vallas. « Desde aili, la timida canalla, que se ]leva de valor estando a salve s, se ensafia, bestialmente con el tore ; le descargan tremendos garrotazos sobre la cabeza ; le pinehan con moharras (2} y navajas ; le detienen cogiéndole pot- la cola. Les anchos y tristes ojos del animal miran despavoridns todas partes.

« r).

(r) El poeta Arriaza (r770-r837).

(2) Moharras : puntas de lanra.

COMENTARIO _AzoRfN Los l'oros 1 i:" En qué se nota que esta capea es hülgürio pueblerino ? 2 ,.

C6mo es que aquella '' delicadeza y seilorio de ademanes, rnelancolia e idealidad pueda ser un H rezago secular >> ? 3 c· J.Vo hay entre el taro, sefwr de la plaza, y el "jaque presumido de ligero » acertado conf.rasle ? 4 i:" C6mo las gasta el pûblico con el toro ? c· Por qué el poela tilda a la concurrencia de « timida canalla " ? 5 c· Qué diferencias se notan entre el "jaque >> y el « pillo 1, ? Con-iente sus facciones, posturas y palabras 6 c· Le parece a usted que se 'L'CYifique esta capea co1110 una corrida forma! ? c· No le recuerdan varias pormenores ciertos grabados de la '' Tauro1naquia i1 de Goya ? EJERCICIO GRAMATICAL Les petits chênes tounnentés et rabougris tendaient en gestes désespérés de~ tnoignons de branches torduc-s, comme s'ils avaient porté le poids du ciel.

Il avait déjà décrit un arc de cercle et présl:'ntait sa poupe à l'Orient r:omme s'il se refusait à continuer sa route.

Alors, ils se regardent d'un air d'entente, comme s'ils avaient fait une n1alice, à vivre depuis leur jeunesse.

En somme-, c'est comme si l'on rêvait.

S'il pleut, le baron1ètre nous avertit qu'il pleut, comme si nous ne ne le savions pas.

Les chevaux fumaient, dans la lunüère du fanal, comme si on les avait baignés. »

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