Devoir de Philosophie

PINEDA MENDOZA Ivonne 414092686 Universidad

Publié le 21/04/2017

Extrait du document

mendoza
PINEDA MENDOZA Ivonne 414092686 Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Filosofía y Letras Lengua y literaturas modernas francesas 2017-1 La vanguardia naciente: Félix Fénéon y las Nouvelles en trois lignes El París de finales del siglo XIX e inicios del XX fue cuna de grandes transformaciones que determinarían —en parte— el devenir social, político y artístico del mundo. Esta ciudad vivió los efectos de la revolución industrial, por un lado, como testigo de la materialización y del fracaso del sueño socialista con “la Comuna”; y por otro, como beneficiaria de la intrusión de los progresos científicos y técnicos en la vida cotidiana. Un ejemplo de ello fue el telégrafo, herramienta que revolucionó las comunicaciones y que le dio a la prensa escrita un impulso e influencia tan sólidos que la posicionó como el cuarto poder. En las artes, el cambio de siglo significó también un cambio de paradigma, los artistas buscaron renovar sus temas, métodos, formas y prácticas para romper con el pasado y abrirse a nuevos modos de creación. Entre tanto surge un personaje que si bien su nombre es poco conocido por el público contemporáneo, su influencia en el mundo cultural de la época fue clave para el desarrollo y difusión de las nuevas tendencias artísticas. Basta con sumergirse en los escritos de ese entonces para encontrar el nombre de Félix Fénéon (1861-1944) por todas partes, ya sea como acusado por terrorismo o como defensor de talentos emergentes. Fénéon se desenvolvió en distintos ámbitos de la vida parisina. Durante la década de 1880 se desempeñó como servidor público en el Ministerio de la guerra, fue cesado de su puesto en 1894 a raíz de sus implicaciones con el movimiento anarquista y, sobre todo, por ser señalado como el autor de un atentado terrorista que lo llevó a los tribunales en el famoso proceso de los Treinta. Este juicio resulta paradigmático para comprender la figura de Fénéon, primero, deja ver su compromiso político con las causas sociales; después, por sus comentarios durante el interrogatorio, es posible observar el humor negro e irónico que más tarde plasmaría en sus Nouvelles en tr...
mendoza

« se hace patente al constatar que figuras como Stéphane Mallarmé u Octave Mirbeau testificaron a su favor.

El reconocimiento del que gozaba como crítico de arte y periodista lo obtuvo gracias a sus colaboraciones en revistas como La Revue blanche y La Vogue.

En ellas se empeñó por dar a conocer propuestas visionarias y audaces entre las cuales se encuentran los poemas en prosa de Arthur Rimbaud y los caligramas de Apollinaire.

En el mundo del arte defendió y promovió una corriente pictórica, la cual llamó Neoimpresionismo, liderada por Georges Seurat y Paul Signac. Pero su actividad en los medios culturales no se limitó a la crítica y a la difusión sino que también incursionó, aunque de manera breve, como escritor.

Entre mayo y diciembre de 1906, Fénéon, asumió la redacción de la columna de hechos diversos —llamada “ Nouvelles en trois lignes ” 1 — del periódico liberal Le Matin, bajo la consigna de respetar los 135 caracteres impuestos por los flashes informativos enviados a través del telégrafo.

A lo largo de esos meses publicó alrededor de veinte NTL al día en un estilo tan singular que con el paso del tiempo le valdría ser reconocido como el inventor del género (Bertrand, 1997: 108).

En este trabajo nos proponemos demostrar que tanto las Nouvelles en trois lignes como su autor, Félix Fénéon, prefiguran el espíritu del movimiento vanguardista en cuanto a que en ellos coexisten la lucha política y social con la innovación artística en un afán de liberar al arte para llevarlo a la vida.

En un primer momento analizaremos algunas de las características formales de las NTL; en un segundo, estudiaremos su contenido para revelar ciertas nociones que preludiaron a los movimientos de vanguardia del siglo XX.

Comenzaremos por resaltar la ambigüedad del término nouvelle .

La primera connotación es de tipo periodística y quiere decir “noticia”; la segunda es literaria y significa “novela corta”, ésta, por lo general, relata una historia reciente y sacada de la realidad.

Así pues, desde esta doble connotación se establece una articulación de los códigos propios a cada género, por el lado periodístico nos remite a la brevedad, a la rapidéz y a la causalidad, mientras que por el literario, el artificio y la reflexión lingüística son nociones que se nos vienen a la mente.

Por su brevedad las Novelas en tres líneas pertenecen al género de la micronovela, ésta, estilísticamente, se caracteriza por ser un “relato reducido a lo esencial” que requiere de concisión narrativa y depuración del lenguaje (Álvares, 2011: 3) para encontrar la palabra precisa 1 De ahora en adelante nos referiremos a ellas como NTL o, por su traducción al español, como Novelas en tres líneas .. »

↓↓↓ APERÇU DU DOCUMENT ↓↓↓

Liens utiles