Devoir de Philosophie

Nicolás Copérnico - ciencia y tecnologia.

Publié le 27/05/2013

Extrait du document

Nicolás Copérnico - ciencia y tecnologia. 1 INTRODUCCIÓN Nicolás Copérnico El astrónomo polaco Nicolás Copérnico revolucionó la ciencia al postular que la Tierra y los demás planetas giran en torno a un Sol estacionario. Su teoría heliocéntrica (el Sol como centro) fue desarrollada en los primeros años de la década de 1500, pero sólo se publicó años después. Se oponía a la teoría de Tolomeo, entonces en boga, según la cual el Sol y los planetas giraban alrededor de una Tierra fija. Al principio, Copérnico dudó en publicar sus hallazgos porque temía las críticas de la comunidad científica y religiosa. A pesar de la incredulidad y rechazo iniciales, el sistema de Copérnico pasó a ser el modelo del Universo más ampliamente aceptado a finales del siglo XVII. American Stock/Archive Photos - ciencia y tecnologia. Nicolás Copérnico (1473-1543), astrónomo polaco, conocido por su teoría según la cual el Sol se encontraba en el centro del Universo y la Tierra, que giraba una vez al día sobre su eje, completaba cada año una vuelta alrededor de él. Este sistema recibió el nombre de heliocéntrico o centrado en el Sol (véase Astronomía; Sistema Solar). 2 INFANCIA Y EDUCACIÓN Copérnico nació el 19 de febrero de 1473 en la ciudad de Thorn (hoy Toru? ), en el seno de una familia de comerciantes y funcionarios municipales. El tío materno de Copérnico, el obispo Ukasz Watzenrode, se ocupó de que su sobrino recibiera una sólida educación en las mejores universidades. Copérnico ingresó en la Universidad de Crac...

« papal reconoció que la Iglesia se había equivocado.Mary Evans Picture Library/Photo Researchers, Inc. La teoría de Copérnico establecía que la Tierra giraba sobre sí misma una vez al día, y que una vez al año daba una vuelta completa alrededor del Sol.

Además afirmaba quela Tierra, en su movimiento rotatorio, se inclinaba sobre su eje (como un trompo).

Sin embargo, aún mantenía algunos principios de la antigua cosmología, como la idea delas esferas dentro de las cuales se encontraban los planetas y la esfera exterior donde estaban inmóviles las estrellas.

Por otra parte, esta teoría heliocéntrica tenía laventaja de poder explicar los cambios diarios y anuales del Sol y las estrellas, así como el aparente movimiento retrógrado de Marte, Júpiter y Saturno, y la razón por la queVenus y Mercurio nunca se alejaban más allá de una distancia determinada del Sol.

Esta teoría también sostenía que la esfera exterior de las estrellas fijas era estacionaria. Una de las aportaciones del sistema de Copérnico era el nuevo orden de alineación de los planetas según sus periodos de rotación.

A diferencia de la teoría de Tolomeo,Copérnico vio que cuanto mayor era el radio de la órbita de un planeta, más tiempo tardaba en dar una vuelta completa alrededor del Sol.

Pero en el siglo XVI, la idea deque la Tierra se movía no era fácil de aceptar y, aunque parte de su teoría fue admitida, la base principal fue rechazada. Entre 1543 y 1600 Copérnico contó con muy pocos seguidores.

Fue objeto de numerosas críticas, en especial de la Iglesia, por negar que la Tierra fuera el centro delUniverso.

La mayoría de sus seguidores servían a la corte de reyes, príncipes y emperadores.

Los más importantes fueron Galileo y el astrónomo alemán Johannes Kepler,que a menudo discutían sobre sus respectivas interpretaciones de la teoría de Copérnico.

El astrónomo danés Tycho Brahe llegó, en 1588, a una posición intermedia, segúnla cual la Tierra permanecía estática y el resto de los planetas giraban alrededor del Sol, que a su vez giraba también alrededor de la Tierra. Con posterioridad a la supresión de la teoría de Copérnico, tras el juicio eclesiástico a Galileo en 1633, que lo condenó por corroborar su teoría, algunos filósofos jesuitas lasiguieron en secreto.

Otros adoptaron el modelo geocéntrico y heliocéntrico de Brahe.

En el siglo XVII, con el auge de las teorías de Isaac Newton sobre la fuerza de lagravedad, la mayoría de los pensadores en Gran Bretaña, Francia, Países Bajos y Dinamarca aceptaron a Copérnico.

Los filósofos puros de otros países de Europamantuvieron duras posturas contra él durante otro siglo más. Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993--2008 Microsoft Corporation.

Reservados todos los derechos.. »

↓↓↓ APERÇU DU DOCUMENT ↓↓↓

Liens utiles