Devoir de Philosophie

Órbita - ciencia y tecnologia.

Publié le 27/05/2013

Extrait du document

Órbita - ciencia y tecnologia. 1 INTRODUCCIÓN Formas de órbitas Las órbitas de los cuerpos celestes son curvas por la atracción gravitatoria de otros cuerpos. Los primeros astrónomos creían que todas las órbitas se componían de combinaciones de círculos, hasta que Johanes Kepler utilizó los datos de Tycho Brahe para establecer que los planetas siguen órbitas elípticas alrededor del Sol. Otras clases de órbitas, como las de los cometas, tienen forma parabólica o hiperbólica. Un objeto que sigue este tipo de órbita no es captado por el Sol, sino que al final escapa de él. © Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos. - ciencia y tecnologia. Órbita, recorrido o trayectoria de un cuerpo a través del espacio bajo la influencia de fuerzas de atracción o repulsión de un segundo cuerpo. En el Sistema Solar la fuerza de la gravitación hace que la Luna orbite en torno a la Tierra y los planetas orbiten alrededor del Sol. Las órbitas resultantes de las fuerzas gravitacionales son el objeto de estudio de la mecánica celeste. Una órbita tiene la forma de una cónica --un círculo, elipse, parábola o hipérbola-- con el cuerpo central en uno de los focos de la curva. Cuando un satélite realiza una órbita alrededor del centro de la Tierra, el punto en que se encuentra más distante de ésta se llama apogeo y el más cercano perigeo. A menudo se dan las distancias del apogeo o perigeo del ...

« Una órbita también se puede describir sobre la base de un semieje mayor ( AC, CP o a).

Este eje es la mitad de la longitud del eje ( AP) de la elipse, es decir, la mitad de la distancia entre periápside ( P) y apoápside ( A).

El semieje mayor es superior a la distancia de periápside ( SP) y menor que la distancia de apoápside ( AS), por una cantidad (CS) que es igual al producto del semieje y la excentricidad: CS = e(AC) = e(CP) = ea 4 PERTURBACIONES Una órbita se describe como perturbada cuando intervienen fuerzas más complejas que las ejercidas entre dos cuerpos esféricos (las leyes de Kepler son sólo válidas paraórbitas no perturbadas).

La atracción entre los planetas hace que sus órbitas elípticas cambien con el tiempo.

El Sol, por ejemplo, perturba la órbita lunar durante variosmiles de kilómetros.

Las resistencias aerodinámicas atmosféricas hacen que un satélite artificial de la Tierra se frene, y la forma achatada de nuestro planeta modifica lasdirecciones de sus nodos y perigeo.

La teoría de la relatividad desarrollada por Albert Einstein explica una perturbación observada en el perihelio del planeta Mercurio. Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993--2008 Microsoft Corporation.

Reservados todos los derechos.. »

↓↓↓ APERÇU DU DOCUMENT ↓↓↓

Liens utiles