Devoir de Philosophie

Piel - ciencias de la naturaleza.

Publié le 29/05/2013

Extrait du document

Piel - ciencias de la naturaleza. 1 INTRODUCCIÓN Corte transversal de la piel La piel consiste en una capa externa protectora (epidermis) y una capa interna de tejido vivo (dermis). La parte superior de la epidermis está compuesta de células muertas que contienen queratina, la escleroproteína córnea que forma también el pelo y las uñas. © Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos. - ciencias de la naturaleza. Piel, en anatomía, parte del organismo que protege y cubre la superficie del cuerpo y se une, sin fisuras, con las membranas mucosas de los distintos canales (por ejemplo, el canal alimenticio) en los distintos orificios corporales. La piel forma una barrera protectora contra la acción de agentes físicos, químicos o bacterianos sobre tejidos más profundos, y contiene órganos especiales que suelen agruparse para detectar las distintas sensaciones, como sentido del tacto, temperatura y dolor. Cumple un papel importante en el mantenimiento de la temperatura corporal gracias a la acción de las glándulas sudoríparas y de los capilares sanguíneos. En la regulación de la temperatura corporal participan los 4,5 m de capilares sanguíneos contenidos en cada 6,5 cm2 de piel. Cuando se eleva la temperatura corporal se pierde energía calórica, o calor, porque se produce la dilatación vascular y se incrementa el flujo de sangre hacia la superficie cutánea. Cuando la temperatura es baja, los capilares sanguíneos se contraen para reducir el flujo de sangre y la consiguiente pérdida de calor a través de la piel. Cada centímetro cuadrado de piel también contiene cientos de glándulas sudoríparas que están controladas por un centro de regulación del calor situado en el cerebro. Estas glándulas segregan humedad que se evapo...

« por todo el cuerpo (sífilis, viruela, tuberculosis); enfermedades sistémicas generales pueden dar lugar a síntomas cutáneos, como en la escarlatina, la varicela y elsarampión.

Proteínas extrañas a las que el cuerpo es sensible pueden afectar a la piel produciendo urticaria, o habones, tanto si llegan a la piel por el torrente sanguíneocomo si son aplicadas directamente en la piel.

Con frecuencia, los pacientes son estudiados mediante la colocación de una pequeña cantidad de proteína en un pequeñoarañazo realizado en la piel; si se produce sensibilidad a la proteína aparece un habón.

En un principio se creyó que el eccema era la enfermedad cutánea más frecuente,pero en la actualidad se considera como un síntoma de una gran variedad de patologías, incluyendo irritaciones locales externas, alteraciones sanguíneas y alergias.

Otrasafecciones cutáneas incluyen tumores, quistes sebáceos (lobanillos), úlceras y pigmentaciones congénitas o producidas por alteraciones en las secreciones internas ( véase Hormona) y melanomas ( véase Cáncer).

Véase también Acné; Psoriasis; Seborrea.

Para información sobre quemaduras y congelaciones, véase Primeros auxilios. 3 INJERTOS DE PIEL A veces, las lesiones producidas por quemaduras, por intervenciones quirúrgicas o por algunas enfermedades (úlceras grandes) dan lugar a la destrucción de zonasextensas de piel.

La regeneración de la piel sobre estas zonas desnudas se produce de forma natural por proliferación de las células situadas en los márgenes de la lesión,donde la piel es sana, y de los apéndices cutáneos subyacentes.

Sin embargo, la formación del tejido de la cicatriz evita el crecimiento de piel sobre la zona desnuda ypuede incapacitar la parte afectada por la formación de contracturas o adhesiones.

Para facilitar que la zona dañada se cubra por completo se realizan injertos de piel.

Secortan secciones de piel que tengan su grosor total o parcial, dependiendo de las indicaciones, de otras zonas del cuerpo (sitio donante) y se aplican en la superficiedescubierta (sitio receptor) con objeto de que se adhieran con rapidez.

Si el injerto tiene éxito se nutre en un primer momento con suero que rezuma del tejido dañado, ydespués por proliferación de capilares en el injerto, capilares que proceden del tejido sobre el cual se han colocado.

Al final, el injerto se une con la piel que lo rodea paracubrir toda el área. En general, los injertos permanentes sólo se pueden realizar con piel del cuerpo del mismo individuo que va a recibirlos (autoinjertos), o de un gemelo idéntico.

Con laexcepción de los injertos procedentes de gemelos idénticos, los injertos se caen transcurridas unas tres semanas. También se han desarrollado injertos de piel artificial para que sirvan de protección temporal durante la cicatrización.

Están constituidos por una capa dérmica de fibrasproteicas de origen animal y por una capa epidérmica de plástico de silicio.

La piel también puede ser clonada, aunque la piel resultante carece de flexibilidad y no puedecrecer.

Véase también Cirugía plástica. Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993--2008 Microsoft Corporation.

Reservados todos los derechos.. »

↓↓↓ APERÇU DU DOCUMENT ↓↓↓

Liens utiles