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Arte bizantino.

Publié le 29/05/2013

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Arte bizantino. 1 INTRODUCCIÓN Arte bizantino, conjunto de manifestaciones artísticas desarrolladas en el Imperio romano de Oriente. La capital de este estado fue Constantinopla, la antigua ciudad griega de Bizancio, que el emperador romano Constantino I el Grande refundó el año 330 con su nombre (véase Estambul). La duración del Imperio bizantino se prolongó durante casi 1.000 años, desde la caída del Imperio romano de Occidente en el año 476 hasta la toma de Constantinopla por los otomanos en 1453. Su hegemonía se extendió hacia el Mediterráneo por el oeste y hasta Armenia por el este. Aunque los conquistadores otomanos destruyeron algunos tesoros artísticos bizantinos, se han conservado muestras suficientes para hacer interpretaciones fundadas. El arte y la arquitectura bizantinas evolucionaron para satisfacer las necesidades de la Iglesia ortodoxa. A diferencia de la Iglesia católica, en la que la veneración de las santas reliquias fue habitual hasta el final de la edad media, la Iglesia oriental promovió el culto popular a los iconos. Estos retratos de santos y vírgenes, representados en posición frontal, solían ser imágenes estilizadas. Aunque podían realizarse sobre distintos soportes, como pinturas murales o mosaicos, generalmente se pintaban sobre pequeñas tablas. La mayor parte del arte bizantino comparte la cualidad abstracta de los iconos. Sus antecedentes artísticos parecen remontarse a Mesopotamia y al interior de Siria y Egipto, donde perduró el arte hierático del Oriente antiguo, como se aprecia en las pinturas murales de Dura-Europos en el Éufrates y en los frescos de los primeros monasterios del alto Egipto. A pesar de ello, en dos de las ciudades más importantes de estas regiones, Antioquía y Alejandría, también se conservó el estilo naturalista helenístico, al igual que en Pompeya y Roma. El arte bizantino, por tanto, nunca perdió por completo su herencia helenística, que de hecho se mantuvo como una fuente importante de inspiración y renovación, aunque en este proceso hubo que adoptar el carácter de la fe ortodoxa. El arte paleocristiano de los siglos III y IV asumió el estilo y las formas del paganismo clásico, y evitó el modelado de bulto redondo para eliminar la representación material de las figuras sagradas. La escultura se limitó así a unas placas de marfil, generalmente dípticos, esculpidas en bajorrelieve para minimizar los efectos escultóricos. Los mosaicos fueron el método habitual para la decoración de las iglesias bizantinas. Estas representaciones, compuestas por pequeñas piezas ortoédricas o teselas de cristal coloreado o revestido con pan de oro, cubrían la superficie interior de los muros y las bóvedas, produciendo un misterioso efecto lumínico que se adaptaba perfectamente al carácter de la religión ortodoxa. Al mismo tiempo, su carácter suntuario simbolizaba la magnificencia de la corte imperial y el poder de su emperador, cabeza visible de la Iglesia ortodoxa. 2 EL PERIODO PROTOBIZANTINO Aunque en ocasiones el arte del siglo V se considera como el arte del primer periodo bizantino, es más exacto encuadrarlo en el seno de la antigüedad tardía. En este periodo se desarrolló la transición entre la tradición clásica del arte paleocristiano y el verdadero estilo bizantino, iniciado poco después del año 500, cuando los retratos de los cónsules asumieron el carácter hierático de los iconos religiosos. La edad de oro de este primer periodo bizantino coincide con el reinado del emperador Justiniano (527 al 565), constructor prolífico y mecenas de las artes. 2.1 Mosaicos La evolución del arte bizantino durante el periodo de Justiniano se refleja en los distintos estilos de los mosaicos. Estos varían desde la austeridad de la La transfiguración de Cristo (c. 540), en el ábside de la iglesia monástica de Santa Catalina en el monte Sinaí (Egipto), al cortejo de mártires (mediados del siglo VI) de la basílica de San Apolinar Nuevo, en Ravena (Italia), que recuerdan las procesiones de figuras oferentes del arte antiguo del Oriente Próximo. En el año 547 se concluyó, en la iglesia de San Vital de Ravena, una de las series de mosaicos más extensas de la edad de oro de Justiniano. Sus diferentes estilos figurativos aparecen por adaptación a las intenciones temáticas y no por una simple diversidad estilística. Las escenas del coro, basadas en el Antiguo Testamento son una ...

« Santa Sofía, EstambulSanta Sofía (iglesia de la Santa Sabiduría) fue construida en Constantinopla (actual Estambul) entre los años 532 y 537 bajo losauspicios del emperador Justiniano I.

La innovadora tecnología bizantina permitió a los arquitectos Antemio de Tralles e Isidoro deMileto diseñar una basílica con una inmensa cúpula sobre un espacio cuadrado y abierto.

La cúpula original se cayó después de unterremoto y fue reemplazada en el año 563.

Después de la conquista otomana en 1453, la iglesia se convirtió en mezquita.

Hoy es unmuseo.Roland and Sabrina Michaud/Woodfin Camp and Associates, Inc. El ejemplo culminante de la tipología centralizada es la basílica de Santa Sofía en Constantinopla, concluida el año 537 según el proyecto de Isidoro de Mileto y Antemio deTralles.

El exterior, de aspecto austero debido a la ausencia de decoración, se configura de acuerdo a una jerarquía piramidal, pero el mayor interés artístico, como en todaslas iglesias bizantinas, se concentra en el espacio interior.

La inmensa cúpula central, que se eleva 56 metros sobre el suelo, parece flotar sobre un anillo de luz que penetrapor los vanos que circundan su base.

Para facilitar el tránsito hacia la planta cuadrada se dispusieron cuatro triángulos esféricos, llamados pechinas, que discurren entre elborde de la cúpula y los machones de cuatro enormes arcos que la sustentan.

La iglesia mantiene un sutil eje longitudinal, conformado por dos semicúpulas que flanquean ala cúpula central y por las galerías laterales, que enmascaran los enormes contrafuertes que sustentan el peso de la estructura.

De este modo se consiguió un espacio deapariencia mágica, dispersado en los bordes mediante exedras, nichos y arquerías y dominado por la cualidad material de la luz.

Este efecto se reforzó con la decoración demosaicos deslumbrantes y revestimientos de mármol. 3 EL PERIODO ICONOCLÁSTICO Aunque el arte religioso estaba estrechamente ligado a la Iglesia de Oriente, ciertas partes en su seno se opusieron a cualquier representación de escenas o personajessagrados.

Esta postura llevó al comienzo de la iconoclasia en el año 726, cuando el emperador León III el Isaurio ordenó la destrucción por todo el imperio no sólo de losiconos, sino de todas las representaciones religiosas donde apareciera la figura humana.

Únicamente el territorio bizantino de Italia se resistió a esta nueva norma. Sin embargo, las artes decorativas prosperaron durante el periodo iconoclasta.

Algunas ideas de su carácter se plasmaron en el trabajo de los artistas musivarios, como ladecoración a base de volutas de acanto de la cúpula de la Roca en Jerusalén (finales del siglo VII), los encantadores paisajes de árboles de la mezquita mayor de Damasco(706-715) o los motivos geométricos del mihrab de la mezquita de Córdoba.

Los ejemplos más antiguos de tejidos de seda bizantinos, algunos con motivos inspirados enlos diseños de la antigua Persia, están fechados en el periodo iconoclasta.

En las iglesias de Occidente se usaron estos tejidos, importados de Oriente, como cortinas delsagrario y sudarios de santos y gobernantes. 4 EL PERIODO BIZANTINO MEDIO: EL RENACIMIENTO MACEDÓNICO La prohibición de llevar a cabo representaciones figurativas fue cancelada finalmente el año 843, y con la llegada de la nueva dinastía macedonia (867-1056), se inauguróuna segunda edad de oro del arte bizantino conocida como el periodo bizantino medio.

Durante este periodo del renacimiento macedónico el arte experimentó unresurgimiento de las tradiciones clásicas.

Este hecho puede comprobarse en los pocos manuscritos miniados que se han conservado de los siglos IX y X.

Las miniaturas apágina entera están basadas en el estilo helenístico del arte griego ( véase Arte y arquitectura de Grecia) desarrollado durante el periodo tardío. 4.1 Las pinturas Los artistas bizantinos aprendieron otra vez, estudiando los antecedentes clásicos, la representación de figuras vestidas en el estilo de paños o pliegues mojados.

Tambiénintentaron sugerir la valoración de luces y sombras que crea la ilusión de espacio tridimensional y da vida a la superficie pintada.

Sin embargo, las imágenes religiosas sólose aceptaban si la figura humana no se representaba como una presencia física tangible.

Los artistas bizantinos resolvieron este problema por medio de la abstracción, esdecir, por medio de diseños planos que conservaran el interés visual de la composición mientras evitaban cualquier modelo concreto y con ello cualquier apariencia corporal.De este modo establecieron convencionalismos para la representación de la figura humana que perduraron en los restantes siglos del arte bizantino. 4.2 Arquitectura El periodo bizantino medio fue un momento de consolidación arquitectónica, en contraste con los experimentos llevados a cabo en la época de Justiniano.

La tipología deiglesia de planta centralizada se consolidó y los temas representados en la decoración de mosaicos fueron sistematizados de acuerdo a las creencias y prácticas de la Iglesiaortodoxa. El modelo de iglesia centralizada de este periodo medio fue la de planta de cruz griega inscrita en un cuadrado.

Como en Santa Sofía, su principal elemento era la cúpulacentral sobre planta cuadrada, flanqueada por cuatro brazos iguales dispuestos en cruz.

Sin embargo, la cúpula no estaba sostenida por pechinas, sino por trompas(pequeños arcos ascendentes fijados en diagonal en las esquinas del cuadrado).

Las zonas más bajas del espacio interior correspondían a los pequeños espacios creadosentre los brazos de la cruz y el gran cuadrado dentro del que se inscribe la iglesia. 4.3 El mosaico y el esmalte. »

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