Arte bizantino - historia.
Publié le 01/06/2013
Extrait du document
«
Santa Sofía, EstambulSanta Sofía (iglesia de la Santa Sabiduría) fue construida en Constantinopla (actual Estambul) entre los años 532 y 537 bajo losauspicios del emperador Justiniano I.
La innovadora tecnología bizantina permitió a los arquitectos Antemio de Tralles e Isidoro deMileto diseñar una basílica con una inmensa cúpula sobre un espacio cuadrado y abierto.
La cúpula original se cayó después de unterremoto y fue reemplazada en el año 563.
Después de la conquista otomana en 1453, la iglesia se convirtió en mezquita.
Hoy es unmuseo.Roland and Sabrina Michaud/Woodfin Camp and Associates, Inc.
El ejemplo culminante de la tipología centralizada es la basílica de Santa Sofía en Constantinopla, concluida el año 537 según el proyecto de Isidoro de Mileto y Antemio deTralles.
El exterior, de aspecto austero debido a la ausencia de decoración, se configura de acuerdo a una jerarquía piramidal, pero el mayor interés artístico, como en todaslas iglesias bizantinas, se concentra en el espacio interior.
La inmensa cúpula central, que se eleva 56 metros sobre el suelo, parece flotar sobre un anillo de luz que penetrapor los vanos que circundan su base.
Para facilitar el tránsito hacia la planta cuadrada se dispusieron cuatro triángulos esféricos, llamados pechinas, que discurren entre elborde de la cúpula y los machones de cuatro enormes arcos que la sustentan.
La iglesia mantiene un sutil eje longitudinal, conformado por dos semicúpulas que flanquean ala cúpula central y por las galerías laterales, que enmascaran los enormes contrafuertes que sustentan el peso de la estructura.
De este modo se consiguió un espacio deapariencia mágica, dispersado en los bordes mediante exedras, nichos y arquerías y dominado por la cualidad material de la luz.
Este efecto se reforzó con la decoración demosaicos deslumbrantes y revestimientos de mármol.
3 EL PERIODO ICONOCLÁSTICO
Aunque el arte religioso estaba estrechamente ligado a la Iglesia de Oriente, ciertas partes en su seno se opusieron a cualquier representación de escenas o personajessagrados.
Esta postura llevó al comienzo de la iconoclasia en el año 726, cuando el emperador León III el Isaurio ordenó la destrucción por todo el imperio no sólo de losiconos, sino de todas las representaciones religiosas donde apareciera la figura humana.
Únicamente el territorio bizantino de Italia se resistió a esta nueva norma.
Sin embargo, las artes decorativas prosperaron durante el periodo iconoclasta.
Algunas ideas de su carácter se plasmaron en el trabajo de los artistas musivarios, como ladecoración a base de volutas de acanto de la cúpula de la Roca en Jerusalén (finales del siglo VII), los encantadores paisajes de árboles de la mezquita mayor de Damasco(706-715) o los motivos geométricos del mihrab de la mezquita de Córdoba.
Los ejemplos más antiguos de tejidos de seda bizantinos, algunos con motivos inspirados enlos diseños de la antigua Persia, están fechados en el periodo iconoclasta.
En las iglesias de Occidente se usaron estos tejidos, importados de Oriente, como cortinas delsagrario y sudarios de santos y gobernantes.
4 EL PERIODO BIZANTINO MEDIO: EL RENACIMIENTO MACEDÓNICO
La prohibición de llevar a cabo representaciones figurativas fue cancelada finalmente el año 843, y con la llegada de la nueva dinastía macedonia (867-1056), se inauguróuna segunda edad de oro del arte bizantino conocida como el periodo bizantino medio.
Durante este periodo del renacimiento macedónico el arte experimentó unresurgimiento de las tradiciones clásicas.
Este hecho puede comprobarse en los pocos manuscritos miniados que se han conservado de los siglos IX y X.
Las miniaturas apágina entera están basadas en el estilo helenístico del arte griego ( véase Arte y arquitectura de Grecia) desarrollado durante el periodo tardío.
4.1 Las pinturas
Los artistas bizantinos aprendieron otra vez, estudiando los antecedentes clásicos, la representación de figuras vestidas en el estilo de paños o pliegues mojados.
Tambiénintentaron sugerir la valoración de luces y sombras que crea la ilusión de espacio tridimensional y da vida a la superficie pintada.
Sin embargo, las imágenes religiosas sólose aceptaban si la figura humana no se representaba como una presencia física tangible.
Los artistas bizantinos resolvieron este problema por medio de la abstracción, esdecir, por medio de diseños planos que conservaran el interés visual de la composición mientras evitaban cualquier modelo concreto y con ello cualquier apariencia corporal.De este modo establecieron convencionalismos para la representación de la figura humana que perduraron en los restantes siglos del arte bizantino.
4.2 Arquitectura
El periodo bizantino medio fue un momento de consolidación arquitectónica, en contraste con los experimentos llevados a cabo en la época de Justiniano.
La tipología deiglesia de planta centralizada se consolidó y los temas representados en la decoración de mosaicos fueron sistematizados de acuerdo a las creencias y prácticas de la Iglesiaortodoxa.
El modelo de iglesia centralizada de este periodo medio fue la de planta de cruz griega inscrita en un cuadrado.
Como en Santa Sofía, su principal elemento era la cúpulacentral sobre planta cuadrada, flanqueada por cuatro brazos iguales dispuestos en cruz.
Sin embargo, la cúpula no estaba sostenida por pechinas, sino por trompas(pequeños arcos ascendentes fijados en diagonal en las esquinas del cuadrado).
Las zonas más bajas del espacio interior correspondían a los pequeños espacios creadosentre los brazos de la cruz y el gran cuadrado dentro del que se inscribe la iglesia.
4.3 El mosaico y el esmalte.
»
↓↓↓ APERÇU DU DOCUMENT ↓↓↓
Liens utiles
- Arte bizantino.
- Imperio bizantino - historia.
- Arte gótico - historia.
- Arte románico - historia.
- Arte y arquitectura hispanomusulmanas - historia.