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Gian Lorenzo Bernini.

Publié le 29/05/2013

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Gian Lorenzo Bernini. 1 INTRODUCCIÓN Urbano VIII Busto del papa Urbano VIII realizado por el artista italiano Gian Lorenzo Bernini y que se conserva en la Galería Nacional de Arte Antiguo (Roma, Italia). Hábil estadista, Urbano VIII destacó también por su intensa actividad de mecenazgo artístico, de la que se benefició el propio Bernini. Araldo de Luca/Corbis. Gian Lorenzo Bernini (1598-1680), artista italiano, una de las figuras más sobresalientes del barroco. Su actividad no se reducía a la escultura, también fue un gran arquitecto, pintor, dibujante y escenógrafo; concibió espectáculos de fuegos artificiales, realizó monumentos funerarios y fue autor teatral. Su arte es la quintaesencia de la energía y solidez del barroco en su apogeo. En la escultura, su gran habilidad para plasmar las texturas de la piel o de los ropajes, así como su capacidad para reflejar la emoción y el movimiento, eran asombrosas. Bernini introdujo cambios en algunas manifestaciones escultóricas, como los bustos, las fuentes y las tumbas. Su influencia fue enorme durante los siglos XVII y XVIII, y puede comprobarse en la obra de maestros como Pierre Puget, Pietro Bracci y Andreas Schlüter. 2 PRIMERAS ESCULTURAS Toda su vida la dedicó al trabajo y su trayectoria se caracteriza por el gran número de proyectos que emprendió. Desarrolló su carrera casi por completo en Roma, aunque había nacido en Nápoles el 7 de diciembre de 1598. Su padre, Pietro Bernini, un escultor de talento del manierismo tardío, fue su primer maestro. Sin embargo, pronto el hijo superó al padre, según señalan las principales fuentes de información: la biografía de Filippo Baldinucci (1682) y la de su hijo Domenico Bernini (1713). Bernini se mantuvo en activo prácticamente hasta su muerte, acaecida el 28 de noviembre de 1680. Muchas de sus primeras esculturas estaban inspiradas en el arte helenístico. La cabra Amaltea amamantando a Zeus niño y un jove...

« cristiandad.

El espectacular atrio que forma la columnata no sólo establece una transición reverente, sino que además, gracias a sus juegos perspectivos, estiliza la fachaday consigue un efecto grandioso con la cúpula de Miguel Ángel.

Por desgracia nunca se concluyó el proyecto original, que incluía un tercer brazo que cerraba la plaza, paraintensificar el efecto de sorpresa al atravesar la cortina de columnas dóricas. 4 MONUMENTOS RELIGIOSOS Y RETRATOS Éxtasis de santa TeresaÉxtasis de santa Teresa (1645-1652, Santa Maria della Vittoria, Roma) de Gian Lorenzo Bernini está esculpida en mármol con lacomplejidad, tensión dramática y expresión dinámica características del espíritu barroco.

Los rayos de luz y las flechas estánrealizadas en bronce.Bridgeman Art Library, London/New York Bernini fue el primer escultor que tuvo en cuenta el dramatismo potencial de la luz en los grupos escultóricos.

Esto se evidencia aún más en su famoso Éxtasis de santa Teresa (1645-1652, Santa Maria della Vittoria, Roma), donde los rayos del sol, surgidos de una fuente invisible, iluminan a la santa en trance y al ángel sonriente que está a punto de traspasarle el corazón con una flecha de oro.

Los numerosos bustos que realizó expresan un sentimiento análogo de convincente realismo dramático, tanto los decarácter alegórico como El alma condenada y El alma salvada (ambas de aproximadamente 1619, Casa de España, Roma), como los que eran retratos, por ejemplo el del cardenal Scipione Borghese (1632, Galería Borghese) o el de Luis XIV de Francia (1665, palacio de Versalles).

Su última obra, El busto del Salvador (Museo Chrysler, Norfolk, Virginia), presenta una imagen de Cristo sobria y contenida que hoy día ha sido interpretada como la actitud de calma y resignación de Bernini ante la muerte. Las intervenciones escultóricas de Bernini también destacan en sus obras urbanas, diseminadas por toda la ciudad de Roma: la decoración de la Puerta del Popolo (1655),con motivo de la llegada de la reina Cristina de Suecia, y las fuentes de carácter escultórico, adoptadas de la tradición florentina, entre las que destacan la fuente del Tritónen la plaza Barberini (1642-1643) y la espectacular fuente de los Cuatro Ríos (1648-1651), en la plaza Navona.

Con estas obras se establece el modelo de fuente barroca,que desarrolla su programa iconográfico ligado a una imagen escultórica completa y realista del manantial. 5 ARQUITECTURA Plaza Navona (Roma)La plaza Navona, obra maestra urbanística de estilo barroco, ocupa la ubicación del antiguo circo de Domiciano (siglo I d.C.), del queconserva su forma elíptica.

En su centro se erige la célebre fuente de los Cuatro Ríos de Bernini (1648-1651).Aeronautica Militare Bernini también es uno de los principales arquitectos del barroco, en abierta rivalidad con Francesco Borromini, que trabajó a sus órdenes en el baldaquino de la basílica deSan Pedro.

Aunque sus primeros proyectos como arquitecto fueron religiosos, la misma aristocracia romana también le encargó obras civiles, entre las que destacan elpalacio Ludovisi (actualmente palacio Montecitorio, 1650 en adelante) y el palacio Chigi-Odesclachi de Roma (comenzado en 1664), con su fachada tripartita dominada porun cuerpo central de siete vanos entre pilastras (modificada en 1745 por Nicola Salvi) y alas laterales retranqueadas.

Esta composición, insinuada ya en el palacio Ludovisi,se convirtió en modelo para los palacios barrocos europeos.

La fama como arquitecto de Bernini se extendió hasta tal punto que el rey Luis XIV le llamó a París en 1665,donde pasó cinco meses proyectando el nuevo palacio del Louvre.

Aunque sus ideas no llegaron a ejecutarse, su influencia es notoria en la fachada construida por ClaudePerrault. Bernini proyectó también tres iglesias: Santo Tomás en Castelgandolfo (1658-1661), construida sobre planta de cruz griega, y Santa María de la Asunción en Ariccia (1662-1664), con una planta circular inspirada por el Panteón de Agripa.

La tercera es su mayor logro dentro de la arquitectura religiosa: el templo de San Andrés del Quirinal(1658-1670) de Roma se construyó sobre planta oval, para conseguir un dramatismo escénico singular, con un porche cóncavo que se extiende por delante de la fachada,reproduciendo los ritmos interiores del edificio.

El interior, decorado con mármol oscuro de diferentes colores, tiene una bóveda oval decorada en blanco y oro.

Entre lasfuentes de carácter escultórico diseñadas por Bernini destaca la espectacular fuente de los Cuatro ríos (1648-1651) en la piazza Navona. La influencia arquitectónica de Bernini se extiende durante más de dos siglos y medio, a lo largo de todo el barroco y parte del clasicismo.

Es evidente en su discípulo CarloFontana, pero también en otros maestros europeos como Christopher Wren, Filippo Juvarra, Johann Bernhard Fischer von Erlach o el español Ventura Rodríguez.. »

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