Tiziano.
Publié le 29/05/2013
Extrait du document
«
Baco y AriadnaTiziano pintó Baco y Ariadna en el palacio de Alfonso d'Este en Ferrara, entre 1518 y 1522.
En la actualidad, el cuadro se exhibe en laNational Gallery de Londres.Erich Lessing/Art Resource, NY
Las dinámicas vibraciones de estas piezas tienen su paralelo en su obra de temática religiosa correspondiente al mismo periodo.
Entre las primeras obras sobre este temadestaca la Asunción de la Virgen (1516-1518) sobre el altar de Santa María dei Frari en Venecia, que destaca por la maestría en la composición y movimientos de un nutrido número de personajes tratados con un sorprendente sentido de la monumentalidad.
Diseñados para ser vistos de lejos, sobresale también su fuerte colorido y luz dorada.
Aldestaparse la obra causó una gran sensación.
La misma tónica de monumentalidad se observa en la Virgen de Pésaro (1519-1526) del mismo templo, donde Tiziano realiza un cambio crucial en el modelo renacentista de sacra conversazione (pinturas de la Virgen con el Niño entre santos, estableciéndose alguna relación entre los personajes sagrados), situando a la Virgen, tradicionalmente colocada en el centro de la composición, en la parte derecha del cuadro, y pintando tras ella dos enormes columnas enperspectiva que se elevan más allá del espacio pictórico.
Este nuevo esquema fue adoptado por artistas posteriores, como Paolo Veronés o los Carracci, abriendo el caminodel estilo barroco por su sentido de movimiento y de infinito.
La más dinámica de las obras de Tiziano de este periodo fue la colosal Muerte de san Pedro mártir (1530, destruida), en donde la acción violenta encuentra eco en la convulsión de los árboles y del cielo.
Estas obras, religiosas y profanas, revelan el conocimiento de Tiziano de los logros alcanzados por el renacimiento en Roma y Florencia.
Antes de que visitara Roma en1545-1546, el conocimiento de estos trabajos lo realizaría el artista a través de dibujos y grabados, que actuarían como un estímulo y ayuda para crear un equivalenteveneciano: un estilo renacentista de igual forma complejo, monumental, dinámico, pero con la particularidad de explotar al límite los recursos cromáticos tradicionalmentevenecianos, la pincelada suelta, impresionista en el caso de Tiziano, y la creación de efectos atmosféricos.
4 OBRAS DE MADUREZ
Isabel d'EstePerteneciente a la familia italiana de Este, que gobernó Ferrara durante el renacimiento, Isabel d’Este era hija del duque Hércules (oErcole) I y contrajo matrimonio con Francisco II Gonzaga, marqués de Mantua.
Este retrato de tan destacada representante delmecenazgo renacentista italiano fue pintado por el artista veneciano Tiziano en la década de 1530 y se conserva en elKunsthistorisches Museum (Museo de Historia del Arte) de la ciudad austriaca de Viena.Ali Meyer/Kunsthistorisches Museum, Vienna/Bridgeman Art Library, London/New York
Sus obras de la década de 1530 están traspasadas por una relativa serenidad, sutileza y refinamiento cromático, como se observa en su Venus de Urbino (1538-1539, Uffizi, Florencia), que hace una revisión de la Venus dormida de Giorgione (hacia 1510, Gemäldegalerie, Dresde).
No obstante, un nuevo ímpetu de energía se plasma en La batalla de Cadore (hacia 1540, en su época en el Palacio Ducal de Venecia y hoy conocida a través de copias) y en tres grandiosas pinturas de techos (1543-1544, Santa María della Salute, Venecia), en las que escorzos violentos y figuras titánicas indican el conocimiento del estilo manierista por parte del pintor.
5 RETRATOS
Carlos V en la batalla de MühlbergEl emperador Carlos V (Carlos I de España) encabezó a las tropas imperiales el 24 de abril de 1547 en la decisiva batalla de.
»
↓↓↓ APERÇU DU DOCUMENT ↓↓↓
Liens utiles
- TITIEN Tiziano Vecellio : Amour sacré et Amour profane
- TITIEN Tiziano Vecellio, dit : Autoportrait.
- Titien (Tiziano Vecellio.
- Titien par Giuseppe Fiocco de l'Université, Padoue Parler de Tiziano Vecellio ou Vecelli, c'est poser le problème même de la peinture.
- Titien, Tiziano Vecellio, dit le