Devoir de Philosophie

Filosofía analítica - filosofia.

Publié le 02/06/2013

Extrait du document

Filosofía analítica - filosofia. 1 INTRODUCCIÓN Filosofía analítica, movimiento filosófico surgido en el siglo XX, principalmente en el Reino Unido y en Estados Unidos después de la II Guerra Mundial, que trata de aclarar el lenguaje y analizar los conceptos expresados en él. Ha recibido diversas denominaciones, como análisis lingüístico, empirismo lógico, positivismo lógico, análisis de Cambridge y filosofía de Oxford. Las dos últimas derivan de la especial influencia que tuvo en la Universidad de Cambridge y en la Universidad de Oxford. Aunque el movimiento no acepta ninguna doctrina o teoría específica de forma unánime, los filósofos analíticos y del lenguaje están de acuerdo en que la actividad propia de la filosofía es aclarar el lenguaje o, como prefieren algunos de ellos, esclarecer conceptos. El objeto de su actividad es resolver los problemas filosóficos, los cuales, afirman, se originan en la confusión lingüística. 2 ENFOQUES Existe una considerable diversidad de métodos entre los filósofos analíticos y del lenguaje en cuanto a la naturaleza del análisis conceptual o lingüístico. Algunos están interesados sobre todo en aclarar el significado de palabras o frases específicas como paso esencial para realizar afirmaciones filosóficas claras y precisas. Otros prefieren determinar las condiciones generales que deben darse para que una declaración lingüística tenga sentido; su propósito es establecer un criterio que diferencie entre las oraciones significativas y las absurdas. El interés de un tercer grupo radica en crear lenguajes formales, simbólicos, que respondan en su origen a una estructura matemática. Afirman que la solución a los problemas filosóficos puede encontrarse con mayor eficacia si son formulados en un lenguaje lógico riguroso. Por último, muchos filósofos asociados a este movimiento han optado por el análisis del lenguaje común. Las dificultades surgen cuando conceptos como tiempo y libertad, por ejemplo, son considerados al margen del contexto lingüístico en que suelen aparecer. Piensan que la clave para resolver numerosos problemas filosóficos se halla en prestar una cuidadosa atención al lenguaje común. 3 ANTECEDENTES El análisis lingüístico como método se remonta a la filosofía griega clásica. Algunos diálogos de Plat&oacut...

« 5 EVOLUCIÓN RECIENTE Entre las contribuciones posteriores al movimiento filosófico analítico y del lenguaje se encuentran las obras de los pensadores británicos Gilbert Ryle, John Langshaw Austiny Peter Frederick Strawson, y la del estadounidense Willard van Orman Quine. Según Ryle, la labor de la filosofía es reafirmar las “expresiones sistemáticamente erróneas” en formas que son más correctas en un orden lógico.

Se interesó en concretoen las afirmaciones, formas gramaticales que presenta como objetos inexistentes.

Por ejemplo, Ryle es famoso por sus análisis de lenguajes mentales donde erróneamentesugiere que la mente es una entidad del mismo carácter que el cuerpo.

Austin mantenía que uno de los puntos de partida más fructíferos para la investigación filosófica esla atención a las muy sutiles distinciones trazadas en el lenguaje común.

Su análisis del lenguaje le llevó a plantear una teoría general de los actos del discurso, que es unadescripción de la variedad de actividades que un individuo puede estar representando cuando algo se significa.

Strawson analizó las relaciones entre la lógica formal y ellenguaje común; la complejidad del último, razonaba, está representada de una forma inapropiada por la lógica formal.

Al analizar el lenguaje común, se necesitan ademásde la lógica, otras herramientas analíticas.

Quine discutía la relación entre lenguaje y metafísica.

Argumentaba que los sistemas del lenguaje tienden a convertir a quieneslos utilizan en partidarios de la existencia de ciertas opciones.

Para Quine, la justificación para hablar de un modo en lugar de otro es una justificación por completopragmática.

En el ámbito hispanohablante, el estudio de la filosofía analítica ha sido relativamente reciente.

Su desarrollo fue especialmente notable a partir de la década de1970 gracias a los trabajos de José Ferrater Mora, Manuel Garrido Jiménez y Manuel Sacristán, entre otros. El análisis del lenguaje como modo de pensamiento ha continuado siendo una dimensión significativa de la filosofía occidental contemporánea.

Cierta división pervive entrequienes prefieren trabajar con la precisión y el rigor de los sistemas lógico simbólicos y los que prefieren analizar el lenguaje común.

Aunque pocos filósofoscontemporáneos mantienen que todos los problemas filosóficos son lingüísticos, el enfoque que sigue siendo sostenido de una forma más amplia es aquél que presta mayoratención a la estructura lógica del lenguaje y a la utilización del lenguaje en los discursos cotidianos para resolver los problemas filosóficos. Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993--2008 Microsoft Corporation.

Reservados todos los derechos.. »

↓↓↓ APERÇU DU DOCUMENT ↓↓↓

Liens utiles