Devoir de Philosophie

Isabel I la Católica - historia.

Publié le 01/06/2013

Extrait du document

Isabel I la Católica - historia. 1 INTRODUCCIÓN Isabel I la Católica Isabel I, reina de Castilla desde 1474 hasta su muerte, acaecida en 1504. Su afianzamiento en el trono castellano (una vez finalizada, en 1479, la llamada guerra de Sucesión de Castilla) y la coronación como soberano aragonés, también en 1479, de Fernando II (con quien había contraído matrimonio en 1469) posibilitaron la unión dinástica de las coronas de Castilla y Aragón. Posteriormente, la culminación de la Reconquista y el descubrimiento de América marcarían nuevos hitos en el que acabó por ser un reinado determinante para la historia española. Archivo Iconografico, S.A./Corbis - historia. Isabel I la Católica (1451-1504), reina de Castilla (1474-1504), durante su reinado se produjo el descubrimiento europeo del continente americano y la unión dinástica de la Corona de Castilla con la Corona de Aragón bajo la Casa de Trastámara. 2 UNIÓN DINÁSTICA Toros de Guisando El acuerdo alcanzado, en 1468, entre el rey de Castilla Enrique IV y su hermana Isabel, por el que ésta era reconocida como heredera de los reinos de Castilla y León (esto es, de la Corona de Castilla) tuvo lugar en el cerro de Guisando, junto al grupo escultórico homónimo, en la actual localidad abulense de El Tiemblo. Compuesto por cuatro grandes volúmenes construidos con piedra granítica, el grupo de los Toros de Guisando (aquí reproducido) es uno de los mayores exponentes de la cultura celtibérica peninsular y su significado constituye aún una incógnita. Archivo Fotografico Oronoz Nacida el 22 de abril de 1451 en la localidad abulense de Madrigal de las Altas Torres, era hija del rey castellano Juan II y de la segunda esposa de éste, Isabel de Portugal (hija a su vez de Juan, infante portugués, y nieta del rey de Portugal Juan I el Grande). En 1469 se casó con Fernando II de Aragón y cinco años después, a la muerte de su hermano, el rey Enrique IV, entabló una guerra contra los partidarios de su sobrina Juana la Beltraneja por la sucesión al trono castellano (la llamada guerra de Sucesión de Castilla). Su triunfo en dicho conflicto sucesorio supuso la definitiva u...

« paulatinamente recuperados por los diversos reinos cristianos surgidos de forma simultánea al propio proceso reconquistador.© Microsoft Corporation.

Reservados todos los derechos. La nobleza, que acató el triunfo de Isabel I en la guerra de Sucesión de Castilla, finalizada en 1479, fue también su colaboradora en el nuevo régimen, viendo consolidadosu dominio económico y social, y generalizada legalmente la institución del mayorazgo.

En un momento de calma internacional, los Reyes decidieron terminar con el últimobastión musulmán en Europa occidental mediante la conquista del reino Nazarí, obtenida merced a su victoria en la guerra de Granada (1481-1492), que repoblaron conmás de 35.000 castellanos. Tratado de TordesillasUn verdadero reparto del mundo recién descubierto y del mundo todavía por descubrir.

En eso consistió el Tratado firmado por losReyes Católicos de Castilla y Aragón y el rey portugués, Juan II, en 1494.

Aquí podemos ver la reproducción de la primera página delmismo, cuyo texto completo se conserva en el Archivo General de Indias (Sevilla, España).Archivo Fotografico Oronoz Aunque la obra de Fernando II e Isabel I es prácticamente inseparable, fueron decisiones tomadas preferentemente por la Reina las acciones encaminadas a la consecuciónde la unidad religiosa mediante el establecimiento de la nueva Inquisición (1478), dirigida en principio contra los conversos que judaizaban en Andalucía y extendidadespués por todos los reinos; la expulsión de los judíos (1492), medida complementaria de la anterior, que obligaba a éstos mediante decreto a convertirse o emigrar; y laconversión de otras minorías religiosas como los moriscos de Granada, a los que trató de atraer mediante la tolerancia y las predicaciones de fray Hernando de Talavera y,al no conseguirlo, impuso los métodos más severos de Francisco Jiménez de Cisneros (más conocido como el cardenal Cisneros), provocando rebeliones de 1499 a 1501,seguidas de conversiones en masa al catolicismo.

La selección de obispos capaces y la reforma del clero contribuyeron también a reforzar este intento de unidad religiosa. Mapa del Tratado de TordesillasEl mapa muestra la línea de demarcación acordada mediante el Tratado de Tordesillas, firmado el 7 de junio de 1494 y ratificado, deun lado, por los Reyes Católicos Isabel de Castilla y Fernando de Aragón el 2 de julio de 1494, y, de otro, por el rey portugués Juan IIel 5 de septiembre del mismo año.© Microsoft Corporation.

Reservados todos los derechos. Voluntad de Isabel I fue asimismo mantener una amistad cada vez más estrecha con Portugal, mediando ella personal y directamente en sus relaciones y en losmatrimonios de su hija Isabel con el infante Alfonso, heredero del trono de Portugal (1490) y, tras la muerte de éste, ocurrida en 1491, con el rey portugués Manuel I elAfortunado (1495), así como la de su otra hija, María de Aragón, con el propio Manuel I, dos años después de que éste enviudara en 1498.

Gran empeño puso igualmenteen la expansión ultramarina en el océano Atlántico, que iniciada ya con anterioridad en las islas Canarias, culminaría con el descubrimiento de América en 1492.

Aunquedespués de las primeras empresas colombinas, ni ella ni su marido, que siguieron protegiendo a Cristóbal Colón, se volcaron en la empresa, Isabel I marcó su impronta porel empeño de que se cristianizara a los indígenas y de que no fueran esclavizados según las normas jurídicas vigentes. 3 POLÍTICA INTERNACIONAL. »

↓↓↓ APERÇU DU DOCUMENT ↓↓↓

Liens utiles