Devoir de Philosophie

Isabel II - historia.

Publié le 01/06/2013

Extrait du document

Isabel II - historia. 1 INTRODUCCIÓN Isabel II El reinado de la hija de Fernando VII y de María Cristina de Borbón, Isabel II, duró 55 años. Durante los diez primeros, la regencia fue ejercida sucesivamente por su madre y por el general Baldomero Fernández Espartero, hasta su mayoría de edad, la cual hubo de ser adelantada por razones de inestabilidad política. Éste es uno de los retratos de la reina Isabel II realizados por su pintor de cámara, Federico Madrazo. Archivo Fotografico Oronoz - historia. Isabel II (1830-1904), reina de España (1833-1868). Hija de Fernando VII y de la cuarta esposa de éste, María Cristina de Borbón, su nacimiento, que tuvo lugar en Madrid el 10 de octubre de 1830, provocó problemas dinásticos, ya que hasta entonces el heredero era el hermano de Fernando VII, Carlos María Isidro, quien no aceptó el nombramiento de Isabel como princesa de Asturias y heredera del trono cuando el Rey derogó en 1832 la prohibición de reinar a las mujeres (Ley Sálica). Durante su minoría de edad, fueron regentes su madre María Cristina, reina gobernadora hasta 1840, que se apoyó en los liberales para hacer frente al carlismo (durante la primera Guerra Carlista, transcurrida entre 1833 y 1840, que fue provocada por el mencionado conflicto sucesorio), y, hasta 1843, el general Baldomero Fernández Espartero. A los trece años, fue declarada mayor de edad. A los 16, después de numerosas conversaciones con potencias extranjeras, se la casó, contra su deseo, con su primo Francisco de Asís de Borbón (octubre de 1846). Tuvo nueve hijos, algunos de los cuales murieron al nacer. 2 REGENCIAS DE MARÍA CRISTINA Y DE ESPARTERO Juan Álvarez Mendizábal El retrato al óleo del político español Juan Álvarez Mendizábal que aquí se reproduce fue realizado por Antonio María Esquivel, en 1842, y se encuentra en el madrileño Casón del Buen Retiro, perteneciente al Museo del Prado (España)...

« Espartero y MarotoLos generales españoles Baldomero F.

Espartero y Rafael Maroto sellaron en 1839 el conocido como 'abrazo de Vergara' que puso fina la primera Guerra Carlista.

Esta pintura de Bernardo López (Museo Lázaro Galdiano, Madrid) les representa a ambos en actitud deconcordia.Archivo Fotografico Oronoz Tres son las medidas principales que se pusieron en marcha de manos del presidente de gobierno Juan Álvarez Mendizábal: la desamortización de bienes de la Iglesia, lacreación de un Ejército capaz de doblegar al carlismo y la institucionalización del régimen.

Pero la medida más importante fue, en este arranque del reinado de Isabel II, laelaboración de una constitución acorde con la ideología triunfante.

Oficialmente se hizo una adaptación de la idealizada Constitución de Cádiz de 1812, pero el resultado fueuna nueva Constitución (1837), mucho más ceñida a la realidad social.

El progresismo, que además lograba un relativo éxito contra el carlismo (como muestra el Conveniode Vergara, acordado en 1839), alcanzó su momento culminante de la mano del militar que capitalizó la victoria, el general Espartero.

Entre 1840 y 1843, Espartero llegóincluso a desplazar de la regencia a la misma Reina madre, con una línea de gobierno claramente autoritaria que provocó el rechazo de una parte del progresismo, lo queacabó por abrir las puertas al conservadurismo. 3 LA DÉCADA MODERADA Ramón María NarváezLlamado por sus detractores 'el Espadón de Loja' por ser esta localidad granadina su lugar de nacimiento y debido a su condición demilitar autoritario, Ramón María Narváez (aquí retratado por el pintor valenciano Vicente López) fue la principal figura del PartidoModerado, la formación que dominó la escena política española durante casi todos los años transcurridos del reinado de Isabel II.Archivo Fotografico Oronoz De la mano del Partido Moderado, a partir de 1844 y durante 10 años (periodo conocido como Década Moderada), se consolidó un liberalismo muy restrictivo (sólo unaminoría de ciudadanos tenía derechos políticos).

La práctica del caciquismo, en buena medida, empezó a tejer sus redes a partir de 1844.

El nuevo sistema se plasmó en laciertamente conservadora Constitución de 1845.

El hombre fuerte del periodo, el general Ramón María Narváez, consiguió evitar la oleada revolucionaria extendida por granparte de Europa (las denominadas revoluciones de 1848), más por la falta de una estructura social afín que por las medidas de dureza adoptadas.

Esta fase se cerró con el‘tecnócrata’ Juan Bravo Murillo, quien llevó a cabo, en 1851 y 1852, una amplia labor administrativa y hacendística. 4 EL BIENIO PROGRESISTA Desde 1854 hasta 1856, de nuevo el Partido Progresista se volvió a hacer con el poder —toda vez que el sistema político adoptado desde 1844 le excluía en la realidad—mediante un acto de fuerza, el pronunciamiento de Vicálvaro (la denominada Vicalvarada de junio de 1854).

Su principal dirigente, Espartero, volvía así al primer plano.

Lomás trascendente de cuanto ocurrió en este periodo (llamado Bienio Progresista) fue, sin duda, la desamortización civil llevada a cabo en 1855 por el ministro de HaciendaPascual Madoz. 5 LA SUPREMACÍA DE LA UNIÓN LIBERAL. »

↓↓↓ APERÇU DU DOCUMENT ↓↓↓

Liens utiles