Devoir de Philosophie

Primera República española - historia.

Publié le 01/06/2013

Extrait du document

Primera República española - historia. 1 INTRODUCCIÓN Primera República española, periodo histórico transcurrido desde febrero de 1873 hasta enero de 1874, en el que por primera vez el Estado español se organizó mediante la forma de gobierno republicana y que formó parte de un proceso y una época más amplia conocidos como el Sexenio Democrático (1868-1874). El fracaso de la monarquía de Amadeo I, quien renunció de forma irrevocable al trono el 11 de febrero de 1873, abrió el camino a un régimen republicano que habría de durar un año escaso (11 meses), hasta el 3 de enero de 1874. El régimen republicano supuso que todos los representantes del pueblo fueran elegidos de forma más democrática (sufragio universal masculino), en tanto que el presidente lo era por el Parlamento. La inestabilidad gubernamental fue su principal característica, puesto que en tan corto periodo de tiempo se sucedieron cuatro presidentes con seis gobiernos. 2 SUS PRESIDENTES Nicolás Salmerón Nicolás Salmerón fue el tercer presidente de la I República española. Este retrato suyo, pintado por Federico Madrazo en 1879, se encuentra en el Congreso de los Diputados (Madrid, España). Archivo Fotografico Oronoz Estanislao Figueras, abogado catalán y parlamentario republicano, formó el primer gobierno, en parte con ministros de la anterior etapa monárquica, pero también incorporando reputados republicanos. Despu&eacu...

« 3 PRINCIPALES OBSTÁCULOS CantonalistasEste grabado de la época reconstruye el momento en que un grupo de federalistas tomó posesión en julio de 1873 de uno de losedificios de la ciudad de Valencia, durante la insurrección cantonalista que dio comienzo pocos meses después del establecimiento dela I República española.Bettmann/Corbis La falta de una sólida base republicana fue síntoma de una determinada estructura social, a la vez que un problema de cara a la consolidación del nuevo régimen.

Lasociedad española estaba compuesta mayoritariamente por población campesina con un elevado índice de analfabetismo y desmovilización política.

Por el contrario, unaminoría oligárquica (nobleza y alta burguesía) tendía hacia un régimen monárquico piramidal, del cual se beneficiaba, y en el que el caciquismo era su instrumentopreferido.

Las capas medio-burguesas, donde tenía su clientela el republicanismo, eran escasas y estaban dispersas, salvo en ciudades de cierta entidad, con la agravantede que en esos mismos núcleos el obrerismo también reclutaba a sus principales seguidores. Si en la revolución de 1868 había desempeñado ya un papel de cierta importancia la crisis económica, ahora se agravaba con las repercusiones de la primera gran crisisinternacional del capitalismo.

El trasfondo económico de la I República era, por tanto, muy negativo.

Las protestas sociales aumentaron considerablemente. Pero los grandes problemas de la República fueron las dos guerras heredadas del periodo inmediatamente anterior: la de Cuba y la tercera Carlista, que lejos de aliviar lasituación hacendística impidieron además cumplir algunas promesas muy “republicanas”, como la abolición de quintas y consumos (derechos de puertas).

Hubo otroproblema social, el bandolerismo, que en algunos casos se mezclaba con el cantonalismo federalista.

Todo esto frustraba las bases sociales republicanas. 4 DINÁMICA POLÍTICA Disolución del Congreso español en 1874La litografía reproducida aquí, obra de Fernando Miranda que se encuentra en el Museo Municipal de Madrid (España), representa ladisolución del Congreso de los Diputados español llevada a cabo, en enero de 1874, por el general Manuel Pavía y Rodríguez deAlburquerque.

Se trató de un verdadero golpe militar que cerró el desarrollo político de la I República y del principio del fin delperiodo que dio en llamarse Sexenio Democrático.Archivo Fotografico Oronoz La fórmula de compromiso que intentó llevar a la práctica Figueras fracasó a los pocos meses.

El ala radical, “los auténticos republicanos”, o sea, los federalistas, intentaronplasmar su concepción política y social.

No consiguieron hacer aprobar la nueva Constitución federal, al tiempo que el cantonalismo les desbordaba.

Éste se extendió deforma incontrolada por toda España, y, de forma más señalada, en Cartagena (Murcia), ciudad la que se mostró como la más persistente, hasta el punto de declarar laguerra al Estado español. A esta dinámica se superpuso, en algunos casos, el factor social.

El internacionalismo obrero, en su versión anarquista, comenzó con gran fuerza a extenderse por toda lageografía española, de forma particular en el campo andaluz y la costa levantina hasta el epicentro de Barcelona.

En Alcoy (Alicante), por ejemplo, los obreros, dueños de lavilla, asesinaron al alcalde e incendiaron varias fábricas.

El carlismo siguió sembrando de guerra y perturbación buena parte del norte de España.

La lucha contra losindependentistas en Cuba reclamó cada vez más soldados y medios materiales. El cambio de Castelar hacia el centralismo, reforzando todos los instrumentos del Estado, no tuvo tiempo para encauzar la situación.

El golpe militar de Pavía, realizado parareforzar la autoridad de Castelar, aunque sin su consentimiento, puso de manifiesto la endeblez del poder civil ante el gran reto transformador que suponía la propuestarepublicana.

A la I República española le siguió la que dio en llamarse “fase pretoriana republicana”, con el gobierno de Francisco Serrano, duque de la Torre, el cual duróhasta que, en diciembre de 1874, dio comienzo el periodo denominado Restauración. Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993--2008 Microsoft Corporation.

Reservados todos los derechos.. »

↓↓↓ APERÇU DU DOCUMENT ↓↓↓

Liens utiles