Devoir de Philosophie

Augusto Pinochet Ugarte - historia.

Publié le 01/06/2013

Extrait du document

Augusto Pinochet Ugarte - historia. 1 INTRODUCCIÓN Augusto Pinochet Ugarte (1915-2006), militar y político chileno, jefe del Estado (1973-1990). 2 CARRERA MILITAR Pinochet y Allende El general Augusto Pinochet (izquierda) y Salvador Allende, presidente de Chile desde 1970 hasta 1973, en una fotografía anterior al golpe de Estado encabezado por el militar el 11 de septiembre de ese último año. Reuters/Corbis Augusto José Ramón Pinochet Ugarte nació en Valparaíso, el 25 de noviembre de 1915. Estudió en el Seminario San Rafael de su ciudad natal, en el Instituto de los Hermanos Maristas de Quillota y en el Colegio de los Padres Franceses de Valparaíso. En 1933, ingresó en la Escuela Militar de Chile, y tres años más tarde egresó como alférez de infantería, siendo destinado a la Escuela de Infantería y, al año siguiente, al Regimiento Chacabuco (en Concepción). En 1939, alcanzó la graduación de subteniente y tuvo por nuevo destino el Regimiento Maipo, en Valparaíso. Regresó a la Escuela de Infantería en 1940 y, un año después, con el grado de teniente, pasó a la Escuela Militar. En 1945 estuvo destinado en el Regimiento Carampangue, en Iquique, y al año siguiente ascendió a capitán. En 1948, accedió a la Academia de Guerra, siendo destinado a Lota, y un año después reingresó en la Academia. Ascendió a mayor en 1953, siendo asignado al Regimiento Rancagua, en Arica. En 1955, fue designado profesor de la Academia de Guerra y se incorporó a la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile. A finales de 1959, pasó al Cuartel General de la I División de Ejército, en Antofagasta. Promocionado a teniente coronel, en 1960 se hizo cargo en esa ciudad de la comandancia del Regimiento Esmeralda. En 1963, recibió su nombramiento como subdirector de la Academia de Guerra, y en 1966 alcanzó el empleo de coronel. Dos años más tarde, fue nombrado jefe del Estado Mayor de la II División de Ejército, en Santiago; ascendió a general de brigada, y fue nombrado comandante en jefe de la VI División, en Iquique. Allí se encontraba cuando el presidente del país, Eduardo Frei Montalva, le nombró intendente subrogante de Tarapacá. En enero de 1971, asumió como general de división, siendo nombrado comandante general de la Guarnición de Ejército de Santiago y, en 1972, jefe del Estado Mayor General del Ejército. El 23 de agosto de 1973, fue nombrado comandante en jefe de las Fuerzas Armadas por el presidente, Salvador Allende, tras renunciar a dicho cargo Carlos Prats. 3 JEFE DEL ESTADO Augusto Pinochet El chileno Augusto Pinochet gobernó su país...

« Allende.

En abril de 1977, el gobierno decretó la disolución de todos los partidos políticos, y, el 9 de julio, en el célebre mitin del cerro Chacarillas, Pinochet planteó por vezprimera un itinerario para la normalización de la vida política, según el cual el gobierno militar seguiría en pie hasta 1991.

El 13 de agosto de ese año 1977, la DINA fuereemplazada por la Central Nacional de Informaciones (CNI).

En 1980, Pinochet accedió a los requerimientos de quienes, entre sus partidarios, deseaban establecer unmarco constitucional claro para regularizar la situación política del país.

En virtud de la propuesta del Consejo de Estado, presidido por el ex presidente Jorge Alessandri,Pinochet determinó con un estrecho círculo de confianza el texto definitivo de un proyecto constitucional que fue ratificado en un plebiscito el 11 de septiembre de 1980.

En1982, Chile tuvo que hacer frente a una fuerte crisis económica, que culminaría con la intervención del sistema financiero, la recesión económica y una tasa de desempleoque alcanzó a aproximadamente el 30% de la población activa.

En mayo de 1983, la Confederación de Trabajadores del Cobre convocó inusitadamente una protestanacional que obtuvo un importante apoyo de la ciudadanía, y no tardó en formarse el primer frente de oposición política abierta contra su gobierno, la Alianza Democrática.Tuvo entonces lugar una cierta apertura, representada por el nombramiento del ex presidente del Partido Nacional, Sergio Onofre Jarpa, como ministro del Interior.

Enoctubre de ese año, se organizó la primera manifestación masiva de la oposición, y Enrique Silva Cimma, al frente de la misma, propuso asegurar el paso del gobiernomilitar a otro de transición liderado por civiles.

En 1985, políticos de la oposición y otros que apoyaban al gobierno suscribieron el Acuerdo Nacional para la Transición a laPlena Democracia.

La situación se alteró de forma abrupta el 7 de septiembre de 1986, con ocasión de un frustrado atentado contra la vida de Pinochet en el camino delCajón del Maipo hacia la cordillera de Santiago. Según la Constitución, en 1988 debía ratificarse el nombre propuesto por la Junta Militar para presidir el país durante ocho años a partir de marzo de 1989.

En agosto de1988, la Junta Militar se reunió y propuso unánimemente el nombre de Pinochet, fijándose para octubre el plebiscito para su elección presidencial.

Desarrollado el 5 deoctubre de 1988, su resultado le negó el derecho a prolongar su presidencia más allá de marzo de 1990 (los votos fueron del 55% en contra de su prórroga presidencial ydel 43% a favor), aunque se mantuvo en su cargo de comandante en jefe del Ejército. 4 PROCESADO Regreso a Chile de PinochetAugusto Pinochet (con bastón), durante la ceremonia organizada el 3 de marzo de 2000 por sus simpatizantes para darle labienvenida a Chile.

En octubre de 1998 Pinochet fue detenido en un hospital de Londres (Reino Unido) y quedó bajo arresto hasta quelas autoridades determinaran si sería extraditado a España, país en el que Baltasar Garzón, juez de la Audiencia Nacional, habíadictado un auto en tal sentido para ser procesado por la comisión de graves delitos contra los derechos humanos entre 1976 y 1983.Finalmente, el 2 de marzo de 2000, el ministro británico de Interior, Jack Straw, ratificó la suspensión, por causas humanitarias, delprocedimiento judicial, tras considerar que el estado de salud de Pinochet le impedía someterse a un juicio.Reuters/Rickey Rogers/Archive Photos El 7 de enero de 1998, la Cámara de Diputados aprobó una declaración de rechazo a la inminente incorporación de Pinochet al Senado, tras su retirada de la jefaturacastrense, que tuvo lugar el 10 de marzo de ese año.

Cuatro días antes, el Cuerpo de Generales del Ejército le entregó el título honorífico de “comandante en jefebenemérito del Ejército de Chile”.

De acuerdo a lo fijado en la Constitución, el 11 de marzo de 1998 juró como senador vitalicio. El 16 de octubre de ese año 1998, fue detenido cuando se encontraba en un hospital de Londres (Reino Unido); el juez de la Audiencia Nacional española Baltasar Garzónhabía dictado un auto que ordenaba su prisión provisional e incondicional, “con fines de extradición”, al considerar que el senador chileno “desarrolló actividades delictivasen coordinación con las autoridades militares argentinas entre los años 1976 y 1983”.

Los delitos de los que se le acusaban eran los de genocidio y terrorismo.

Garzón dictóel 3 de noviembre siguiente un nuevo auto por el que pedía al gobierno español de José María Aznar que solicitara la extradición de Pinochet.

La Cámara de los Loresbritánica decidió el 24 de marzo de 1999 que Pinochet no disponía de inmunidad en tanto que ex jefe de Estado, y abrió así la puerta a su extradición a España.

Sinembargo, dictaminó que se le podría juzgar por los crímenes de tortura y conspiración para la tortura cometidos a partir del 8 de diciembre de 1988, ya que fue entoncescuando Reino Unido suscribió la Convención Internacional contra la Tortura.

La petición de extradición española continuó vigente dado que contemplaba crímenes cometidoscon posterioridad a esa fecha.

El ministro británico de Interior, Jack Straw, autorizó el 15 de abril de 1999 la continuación del proceso y el tribunal encargado de decidir alrespecto concedió el 8 de octubre de ese año su extradición a España por 34 delitos de torturas y otro de conspiración para torturar (según la demanda de Garzón, quehabía sido ampliada respecto de la primigenia).

Pese a ello, el propio Straw decidió el 11 de enero de 2000 que Pinochet no se encontraba en condiciones físicas desometerse a juicio debido a su enfermedad y, por tanto, debía ser liberado.

Cuando Straw ratificó la suspensión del procedimiento judicial el 2 de marzo de ese año,denegando así la extradición del ex general, este regresó en libertad al día siguiente a Chile, tras haber pasado detenido más de 500 días en Londres. No obstante, el 6 de marzo de 2000, el juez chileno Juan Guzmán solicitó a la Corte de Apelaciones de Santiago el levantamiento de la inmunidad parlamentaria dePinochet.

El día 23 de ese mismo mes, dicho tribunal resolvió privarle de su fuero parlamentario, y el 5 de junio ratificó su decisión de retirarle la inmunidad, lo quepermitiría que fuera procesado por la justicia ordinaria por su presunta intervención en los crímenes políticos cometidos por la denominada Caravana de la Muerte (que tuvo por víctimas a opositores al régimen instaurado en septiembre de 1973).

Esta resolución resultó ratificada por la Corte Suprema de Chile el 8 de agosto y, el 1 de diciembrede ese mismo año, Guzmán acordó el auto de procesamiento que le inculpaba como “autor intelectual” de los anteriormente citados delitos.

Su defensa interpuso un recursode amparo contra dicho auto, que fue estimado por la Corte de Apelaciones de Santiago y acogido por esta instancia.

Tras cumplir el trámite procesal requerido, elinterrogatorio de Pinochet, Guzmán acordó nuevamente su procesamiento, el 29 de enero de 2001, y ordenó que quedara bajo arresto domiciliario por su responsabilidadcomo “autor inductor” de los 57 homicidios y 18 secuestros atribuidos a la Caravana .

El 8 de marzo siguiente, la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó el procesamiento, pero rebajó la presunta responsabilidad de Pinochet al grado de “encubridor”; en virtud de ello, Guzmán, actuando de oficio, le concedió la libertadprovisional bajo fianza cuatro días después.

Finalmente, el 1 de julio de 2002, la Corte Suprema resolvió el sobreseimiento definitivo de la causa iniciada por Guzmán dadoel irrecuperable estado de deterioro intelectual de Pinochet, el cual, tres días después, renunció a su cargo de senador vitalicio. Sin embargo, la historia procesal de Pinochet no finalizó entonces: en mayo de 2004, fue nuevamente desaforado para posibilitar su enjuiciamiento por la Operación Cóndor (procesamiento que un año después sería sobreseído); en julio de 2005, se abrió una nueva vía para que pudiera dilucidarse su posible implicación en la Operación Colombo. »

↓↓↓ APERÇU DU DOCUMENT ↓↓↓

Liens utiles