Devoir de Philosophie

carmen de burgos

Publié le 10/09/2025

Extrait du document

« Carmen de Burgos, la voz pionera del feminismo en España Carmen de Burgos, la voz pionera del feminismo en España Carmen de Burgos, la voz pionera del feminismo en España Carmen de Burgos, la voz pionera del feminismo en España Carmen de Burgos, la voz pionera del feminismo en España Carmen de Burgos, la voz pionera del feminismo en España Carmen de Burgos, la voz pionera del feminismo Carmen de Burgos, la voz pionera del feminismo en España Carmen de Burgos, la voz pionera del feminismo en España : L U C H A P O R L A I G U A L D A D Carmen de Burgos (1867 – 1932) es considerada como una de las primeras feministas en España. Trabajó como escritora y periodista.

Escribía sobre temas totalmente subversivos para la época como la igualdad de género, la liberación sexual y la educación de las mujeres. Algunos de sus libros más destacados que abordan estos temas son La tribuna de la mujer, El corazón delator o La señora Frida. Carmen de Burgos es una de las mujeres precursoras del feminismo en España.

Su legado sigue inspirando a los defensores de los derechos de la mujer en nuestro país. (https://hispania-valencia.com/26-mujeres-importantes-historia-espana/) 1er biographie : Carmen de Burgos, primera periodista profesional Entonces redactora jefe del "Diario Universal" en 1906, Colombine , apodada así por Augusto Suárez de Figueroa, director del Diario Universal, es reconocida como la primera mujer que ha obtenido la condición de periodista profesional en España y en el Idioma español.

Casada desde los 16 años, alterna su rol de madre y de mujer de alta responsabilidad.

De hecho, estaba criando a su hija sola en Madrid, adonde tuvo que mudarse tras un divorcio destructivo, un papel que en aquel momento le resultaba aún más difícil de asumir. Periodista y más: sus batallas asociativas En 1905, la mujer que firmó “Colombine” recibió una beca que le permitió realizar estudios que le permitirían explorar Francia, Italia y Suiza.

De regreso a España, ocupó la cátedra de Economía Interior en la Escuela de Artes e Industrias de Madrid.

Se instaló entonces en Toledo, ciudad del centro de España, desde donde trabajó activamente en la Escuela Normal Superior de Maestros (recibiendo el título de maestra desde 1895 y de catedrática desde 1898) entre 1907 y 1909.

A principios de 1909, crea su propia asociación, “L'Alianza Hispano Israelita”, bajo la coordinación de Cansinos Assens.

Al mismo tiempo, dedica parte de su enseñanza a personas sordomudas y ciegas.

Pero eso sin tener en cuenta su participación como miembro muy activo dentro de una logia masónica. Durante mucho tiempo, las mujeres permanecieron inaudibles en el mundo masónico, antes de recuperar fuerza en el siglo XX.

De hecho, los masones no podían ser masones, es decir, hombres nacidos libres, ni tampoco esclavos ni mujeres.

Fue entonces cuando en torno a la persona de Carmen se creó en Madrid en 1931 la logia Amor, logia que se situó en la lucha por la emancipación de la mujer española. Una luchadora por los derechos de las mujeres Luego utiliza su diario como vehículo para sus ideas feministas y activistas sobre los derechos humanos en general.

“Notas Feministas” sería su propia columna, creada en 1902.

Analizaría temas como “la mujer y el sufragio” y “la inspección de las fábricas obreras”.

Pero no se detuvo ahí: se enfrentó a la Iglesia haciendo campaña por la legalización del divorcio. El peso de las tradiciones en el sur de Europa era extremadamente fuerte a principios del siglo XX y la religión cristiana no estaba muy abierta a cualquier evolución que pudiera desacreditarla a los ojos de los fieles.

No fue hasta el 7 de julio de 1981 , tras acalorados debates parlamentarios, presiones de la Iglesia contra el proyecto de ley y más de cuarenta años después de haber sido abolido por el general Franco, que el divorcio fue legalizado de nuevo en España . Una lucha por el derecho al voto de las mujeres Pero una de sus mayores batallas fue sin duda su campaña por el sufragio femenino.

El apogeo de la Segunda República (1931-1939) permitió a las mujeres participar en todos los niveles de la sociedad.

Las mujeres, después de un siglo de activismo sufragista, votarían por primera vez en 1933. Finalmente, cuando estalló la Guerra de Melilla (febrero-diciembre de 1909) entre las tropas españolas de Marruecos y las guerrillas rifeñas en torno a la ciudad de Melilla, fue corresponsal de guerra, trampolín que le permitió lanzar una campaña decidida contra la objeción de conciencia.

y defender el respeto a la vida humana. (https://lepetitjournal.com/andalousie/carmen-de-burgos-la-voixpionniere-du-feminisme-en-espagne-380403) 2ème biographie : Carmen de Burgos y Seguí (1867-1932) fue escritora, periodista, traductora y también defensora y activista de los derechos de la mujer.

Formó parte de la generación del 98, y algunos de sus escritos fueron firmados con los seudónimos de Columbines, Perico el de Los Palotes, Marianela y Honore. El trabajo de Carmen se centró en ampliar el papel de la mujer en la sociedad, más allá de ser esposa, madre y ama de casa.

Su misión era incluirla en la acción cultural, académica e intelectual, a través de la independencia y la libertad. Carmen de Burgos.

Fuente: no indicada.

Desconocido [Dominio público], vía Wikimedia Commons Carmen de Burgos fue una escritora de grupo, es decir, sus obras fueron numerosas.

Ensayos, novelas, artículos y traducciones periodísticas conformaron la variedad de sus escritos.

La mujer fantástica y Quiero vivir mi vida fueron algunos de sus títulos reconocidos. [Índice de contenidos] Biografía Nacimiento y familia María del Carmen Ramona Loreta nació en Almería el 10 de diciembre de 1867, en el seno de una familia adinerada propietaria de minas y tierras.

Sus padres fueron José de Burgos y Cañizares y Nicasia Seguí y Nieto.

Carmen de Burgos era la hermana mayor de los diez hijos que tuvieron sus padres. Educación escolar de Carmen Los padres de Carmen de Burgos tienen miedo de dar a sus hijos una educación cuidada y de calidad.

No discriminaban por género, por lo que el futuro escritor recibía la misma educación que sus hermanos varones, de ahí su interés por la igualdad femenina. Matrimonio precoz En 1883, cuando Carmen tenía sólo dieciséis años, se casó con el periodista y pintor Arturo Álvarez y Bustos, aunque su padre no estaba de acuerdo.

El marido, que tenía veintiocho años, era hijo del gobernador de Almería y también estaba al frente de Almería Bufa, una revista de corte irónico. Formación académica en Burgos Casarse prematuramente no impidió a Carmen de Burgos formarse profesionalmente.

En 1895, cuando tenía veintiocho años, se graduó como maestro de enseñanza primaria y tres años más tarde como profesor de enseñanza superior en la capital española.

Ese año nació su hija María. Poco después de graduarse, en 1901, comenzó a ejercer en Guadalajara.

Mientras tanto, la vida marina de Carmen no era sólida y comenzó a desmoronarse.

Su marido no era lo que ella pensaba, en ese momento comprendió la oposición de su padre. Fin de tu matrimonio Carmen de Burgos tuvo experiencias desagradables durante sus años de casada, su marido le fue infiel en varias ocasiones.

A esto se sumó la muerte de sus dos primeros hijos a temprana edad.

Sin embargo, en 1901 el escritor decidió abandonar su hogar y empezar de nuevo. Carmen de Burgos, decidida, partió con su hija María hacia Madrid, llevándose consigo el dolor de haber perdido a sus dos hijos mayores.

Su comienzo fue firme, al año siguiente consiguió una columna en el diario El Balón, que se llamó Apuntes Femeninos, y en 1903 el Diario Universal también le abrió las puertas y firmó sus artículos de columbine. Camino al éxito y al reconocimiento La actividad periodística de Carmen la llevó a ser reconocida como profesional en.... »

↓↓↓ APERÇU DU DOCUMENT ↓↓↓

Liens utiles