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Literatura austriaca - idiomas.

Publié le 30/05/2013

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Literatura austriaca - idiomas. 1 INTRODUCCIÓN Literatura austriaca, literatura escrita en alemán desde el siglo XVI hasta nuestros días por autores de nacionalidad austriaca y en los que puede distinguirse una conciencia nacional. Aunque el autor desconocido del medieval Cantar de los nibelungos y el Minnesänger alemán más importante, Walther von der Vogelweide, eran austriacos de nacimiento, sólo se desarrolló una cultura austriaca distinta de la alemana después de la Contrarreforma, cuando en el siglo XVI se separaron la católica y romana Austria y la protestante Alemania. Como España e Italia formaron parte en algunos momentos del imperio de los Habsburgos, la literatura austriaca recibió influencias del teatro español y de la ópera italiana. 2 SIGLOS XVIII Y XIX El primer género austriaco original fue la comedia de fantasía del siglo XVIII, que describía acontecimientos sobrenaturales en términos alegóricos. Una de las comedias de este tipo que alcanzó fama mundial fue Die Zauberflöte (La flauta mágica, 1791) de Emanuel Schikaneder, a la que puso música Wolfgang Amadeus Mozart. Ferdinand Raimund elevó la comedia de fantasía al plano de la tragicomedia. Johann Nepomuk Nestroy escribió comedias fantásticas, sátiras políticas y parodias literarias. Franz Grillparzer, por otro lado, fusionó la tradición de los clásicos alemanes con el genuino espíritu austriaco que habían conformado el catolicismo romano y el imperio de los Habsburgos. En la obra König Ottokars Gl&uum...

« Hermann BrochLa trilogía Los sonámbulos consagró al éxito a su autor, el escritor austriaco Hermann Broch.Keystone Pressedienst GmbH De los novelistas austriacos del siglo XX, Hermann Broch es el más cercano a James Joyce, como lo fue Schnitzler en teatro.

Su Der Tod des Vergil (La muerte de Virgilio, 1945) utiliza el monólogo interior para expresar la desazón del poeta romano ante las discrepancias entre arte y verdad.

Robert Musil escribió la monumental novelainacabada Der Mann ohne Eigenschaften (El hombre sin atributos, 1931-1943), en la que indaga en la posibilidad de la libertad humana, emancipada de prejuicios y costumbres.

Esta novela analiza también el proceso de desintegración que se daba bajo la placidez de la vida vienesa.

El análisis social se encuentra también en lasvoluminosas novelas de Heimito von Doderer, Ein Mord, den jeder begeht (Un asesinato que comete cualquiera, 1938) y Die Dämonen (Los demonios, 1956).

Doderer, influido por el novelista ruso Fiódor Dostoievski y el escritor francés Marcel Proust, utiliza un entramado de relaciones humanas para dar sustancia y estructura a susnovelas sobre la vida vienesa después de la I Guerra Mundial.

Doderer fue probablemente la figura más destacada de la literatura austriaca después de la II Guerra Mundial. Entre los escritores posteriores, Fritz Hochwälder alcanzó renombre en Europa con dramas históricos cuidadosamente estructurados como Das heilige Experiment (El santo experimento, 1941).

Ilse Aichinger, una escritora de novelas cortas, e Ingeborg Bachmann, poetisa, han sido ampliamente leídas.

Uno de los versátiles autores más jóvenes es Peter Handke, cuya obra teatral Kaspar (1969), basada en la leyenda de Gaspar Hauser, ha sido muy representada.

Su novela sobre la alienación extrema, Die linkshändige Frau (La mujer zurda, 1976), fue llevada al cine más tarde. 5 LOS AUTORES DE PRAGA La literatura austriaca es esencialmente la de Viena y sus alrededores alpinos.

Algunos escritores como Gustav Meyrink, Paul Kornfeld, Franz Kafka, Max Brod y FranzWerfel, que vivieron en Praga y escribieron en alemán, a veces se consideran austriacos.

Aunque Bohemia fue durante siglos parte del Imperio Austriaco, los autores dePraga no comparten la conciencia nacional austriaca; es mayor su afinidad con la literatura alemana. Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993--2008 Microsoft Corporation.

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