Devoir de Philosophie

NOCION 1 : ESPACIOS E INTERCAMBIOS

Publié le 22/03/2018

Extrait du document

NOCIÓN 1 : ESPACIOS E INTERCAMBIOS Esta noción permite estudiar las relaciones humanas entre los diferentes espacios que componen nuestro mundo. Estos espacios pueden ser geográficos, reales o virtuales. En una época en la que se impone la globalización, las fronteras aparecen cada vez menos infranqueables. Los movimientos migratorios autorizados o no nos interrogan sobre nuestra visión del otro. De forma que, propongo que reflexionemos sobre si la inmigración es una necesidad de nuestras sociedades contemporáneas. En lo que se refiere a España : hay más de 5 millones de extranjeros en España hoy día. Ha pasado del 0,52 por ciento al 12 % de la población. Lo que nos conduce a interrogarnos sobre la necesidad o no de esta inmigración. NO Se observa una resistencia a la inmigración por motivos variados : -Existen numerosos prejuicios y no todos los autóctonos piensan que sea necesaria la inmigración, en particular en período de crisis económica. Se suele oír comentarios como « vienen aquí a quitarnos el trabajo ». -En general, la clase política, la empresarial y la sociedad española , sin cerrar totalmente la puerta, practican una inmigración « preferente » : les gustan más los ciudadanos latinoamericanos o los de Europa del Este que los africanos del Magreb o el África subsahariana. Principalmente por una especie de obsesión por la seguridad, después de los atentados terroristas de Madrid de 2004. -Se dan también argumentos sociales : crea una subpoblación de trabajadores que no siempre se benefician de las mismas condiciones de tra...

« prensa andaluza afirma que Andalucía « necesita la inmigración por su contribución al crecimiento del Valor Añadido Bruto (VAB) andaluz y del PIB nacional ». Por fin, participan a las finanzas públicas, pagando IVA al consumir productos y servicios españoles.

La emigración andaluza a mediados del siglo XX contribuyó al desarrollo y auge económicos de Cataluña. -Al nivel de la ética y de nuestras convicciones democráticas y humanitarias : resulta imposible negar el refugio a los que huyen de las dictaduras o a las mujeres víctimas de violencia de género. -Por fin, notamos una necesidad cultural : la inmigración es un fénómeno que permite cambios sociales económicos y culturales y favorece el enriquecimiento y la apertura a otras culturas, otras técnicas, otros conocimientos. Bien se sabe que las mezclas de poblaciones forjaron la riqueza de nuestro viejo continente.

Claro que sí, antes se hacía por conquistas, colonizaciones, invasiones...

Sin embargo, siempre hubo migraciones e intercambios.

Por motivos políticos por ejemplo : los zefardíes huyeron de la España medieval post reconquista hostil a los judíos para refugiarse en otros países de la cuenca mediterránea como Italia donde aportaron sus conocimientos artísticos, científicos y culturales.

(musicales en particular) Una palabra ha permitido dar un paso para adelante : LA INTEGRACI Ó N En la última decada se ha elaborado una auténtica política de inmigración española sin la que no hubiera integración posible . Combina dos aspectos : -luchar contra la inmigración ilegal e irregular, con repatriaciones, un control marítimo de toda la costa africana, el endurecimiento de las sanciones a los traficantes de personas y a los empresarios que contratan trabajadores indocumentados y una colaboración estrecha con Marruecos. -dar un impulso a la integración de los inmigrantes regulares en particular de las segundas generaciones. Sin embargo debemos aceptar también las reivindicaciones de numerosos inmigrantes : « ¡integración sí, asimilación no! » .

Mientras que muchos ciudadanos de los países acogedores quieren que los inmigrantes abandonen sus costumbres o sea su identidad para adoptar las suyas, ellos explican que « es importante que los descendientes conozcan al país de donde proceden ». De forma que podemos interrogarnos sobre hasta qué punto va la necesidad de esta inmigración. Probablemente, hasta los límites de la identidad nacional.

Integración no puede significar abandono de los fundamentos identitarios.

La mezcla se debe hacer de modo equilibrado a través de un respeto mutuo y de un enriquecimiento compartido.

El sector artístico es el mejor ejemplo de una integración obtenida con éxito.. »

↓↓↓ APERÇU DU DOCUMENT ↓↓↓

Liens utiles