Devoir de Philosophie

Diego de Silva Velázquez.

Publié le 29/05/2013

Extrait du document

Diego de Silva Velázquez. 1 INTRODUCCIÓN Diego de Silva Velázquez (1599-1660), pintor español, máximo representante de la pintura barroca en su país. Nació en Sevilla el 6 de junio de 1599. Procedente de una familia burguesa sevillana, fue el mayor de seis hermanos. Entre 1611 y 1617 el joven Velázquez trabajó como aprendiz en el taller del que sería su futuro suegro, Francisco Pacheco, pintor manierista y autor de un importante tratado titulado El arte de la pintura (1649). Durante sus años de aprendizaje, Velázquez aprendió el naturalismo tenebrista imperante en su época, derivado del realismo italiano y del flamenco. 2 PRIMERAS OBRAS Aguador de Sevilla En el Aguador de Sevilla (1619, Museo Wellington, Londres), perteneciente al género de las naturalezas muertas, Velázquez da igual importancia al tratamiento de los objetos que al de las figuras. Bridgeman Art Library, London/New York Las obras más tempranas de Velázquez, realizadas entre los años 1617 y 1623, pueden dividirse en tres categorías: el bodegón (objetos de uso cotidiano combinados con naturalezas muertas), retratos y escenas religiosas. Muchas de sus primeras obras tienen un marcado acento naturalista, como La comida (c. 1617, Museo del Ermitage, San Petersburgo), bodegón que puede considerarse como la primera obra independiente del maestro. En sus bodegones, como el Aguador de Sevilla (c. 1619-1620, Aspley House, Londres), los magistrales efectos de luz y sombra, así como la directa observación del natural, llevan a relacionarlo inevitablemente con Caravaggio. Para sus pinturas religiosas utilizó modelos extraídos de las calles de Sevilla, tal y como Pacheco afirma en su biografía sobre Velázquez. En la Adoración de los Magos (1619, Museo del Prado, Madrid), las figuras bíblicas son, por ejemplo, retratos de miembros de su familia, incluido su propio autorretrato. Velázquez fue también un pin...

« Este retrato de María de Austria (1606-1646), hija del rey español Felipe III y de Margarita de Austria, es una de las obras que elartista español Diego de Silva Velázquez llevó a cabo durante su primera visita a Italia, fue pintado en Nápoles en 1630 y se conservaen el madrileño Museo del Prado.

María de Austria, hermana del también monarca hispano Felipe IV, contrajo matrimonio durante elreinado de éste, en 1631, con su primo, el entonces rey de Hungría y Bohemia y futuro emperador, Fernando III de Habsburgo.Francis G.

Mayer/Corbis En el año 1628 Petrus Paulus Rubens llegó a la corte de Madrid en misión diplomática y entre los pocos pintores con los que trabó amistad estaba Velázquez.

Aunque el granmaestro flamenco no causó un decisivo impacto sobre la obra del pintor, sus conversaciones le impulsaron a visitar las colecciones de arte en Italia que tanto admirabaRubens.

En agosto de 1629 Velázquez abandonó Barcelona rumbo a Génova y pasó dos años viajando por Italia.

De Génova se dirigió a Milán, Venecia, Florencia y Roma;regresó a España desde Nápoles en enero de 1631.

En el transcurso de este viaje estudió de cerca el arte del renacimiento y de la pintura italiana de su tiempo.

Algunas delas obras realizadas durante sus viajes dan muestra de la asimilación de estos estilos; un ejemplo representativo es su La túnica de José (1639, Monasterio de El Escorial, Madrid) y La fragua de Vulcano (1630, Museo del Prado), que combinan los efectos escultóricos miguelangelescos con el claroscuro de maestros italianos tales como Guercino y Giovanni Lanfranco. 5 REGRESO A ESPAÑA Don Gaspar de GuzmánEste retrato ecuestre de Don Gaspar de Guzmán, conde-duque de Olivares (c.

1634, 313 × 239 cm, Museo del Prado, Madrid) esobra de Diego de Silva Velázquez.

Este insigne personaje, que dirigió la política de la Monarquía Hispánica durante veinte años delreinado de Felipe IV, aparece aquí representado vestido con media armadura y sosteniendo la bengala de general en la manoderecha.

Al fondo se distingue, sobre un amplio paisaje, una batalla.Archivo Fotografico Oronoz De vuelta a España, Velázquez reanudó sus encargos como retratista de corte con la obra Príncipe Baltasar Carlos con un enano (1631, Museum of Fine Arts, Boston), imagen conmovedora del príncipe, quien moriría antes de alcanzar la mayoría de edad.

Desde la década de 1630 poco se conoce acerca de la vida personal del artista, apesar de que su ascenso en círculos cortesanos está bien documentado.

En el año 1634 Velázquez llevó a cabo el programa decorativo del Salón de Reinos en el nuevopalacio del Buen Retiro.

Constaba de 12 escenas de batallas, junto a retratos ecuestres en los que las tropas españolas habían resultado victoriosas.

En esta obra no sólointervino Velázquez, sino otros artistas de prestigio.

Velázquez incluyó en este ciclo de batallas el cuadro titulado Las lanzas o La rendición de Breda (1634, Museo del Prado), que retrata al comandante genovés Spínola, después de sitiar las ciudades del norte en el año 1625, recibiendo las llaves de la ciudad de manos del gobernador.

Ladelicadeza en la asombrosa manera de ejecución la convierte, como obra individual, en una de las composiciones históricas más célebres del arte barroco español. Hacia 1640 pinta los retratos de caza de la familia real para la Torre de la Parada, un pabellón de caza cerca de Madrid.

Perteneciente a la década de los últimos años de1630 y principios de 1640 son los famosos retratos de enanos de corte que reflejan el respeto y la simpatía con que eran tratados en palacio.

Velázquez pintó pocos cuadrosreligiosos, entre ellos destacan el Crucificado (c.

1632), La coronación de la Virgen (c.

1641) y San Antonio Abad y san Pablo primer ermitaño (c.

1634), todos ellos en el Museo del Prado. 6 ÚLTIMOS TRABAJOS Velázquez y el barrocoEste cuadro de Velázquez, titulado Las hilanderas o La fábula de Aracne (c.

1657, Museo del Prado), representa según muchos críticosla Real Fábrica de Tapices de Santa Isabel, que el pintor, dignatario de la corte, solía visitar.

El detallado tratamiento pictórico y laestructura compositiva sobrepasan el hecho real y lo transforman en una escena teatral en la que se funden cotidianidad y ficción,significante y significado, particular y universal.

Gracias al artificio del 'cuadro en el cuadro', pintura de género y pintura de temamitológico se mezclan en la representación de una escena de trabajo, llena de terrenales y sensuales presencias, y de una fábula.

Lacompleja jerarquía de símbolos, no del todo transparente para el público actual, obedece a una concepción barroca del arte.© Microsoft Corporation.

Reservados todos los derechos. Durante los últimos años de su vida, Velázquez trabajó no sólo como pintor de corte, sino también como responsable de la decoración de muchas de las nuevas salas de lospalacios reales.

En el año 1649 regresó a Italia para adquirir obras de arte para la colección del rey.

Durante su estancia en Roma (1649-1650) pintó el magnífico retrato deJuan de Pareja (Museo de Arte Metropolitano, Nueva York), así como el inquietante y profundo retrato del papa Inocencio X (Galería Doria Pamphili, Roma).

Al poco tiempo fue admitido como miembro en la Academia de San Lucas de Roma.

Su elegante Venus del espejo (National Gallery, Londres) data probablemente de esta época. Las obras clave de las dos últimas décadas de la vida de Velázquez son Las hilanderas o La fábula de Aracne (c.

1657, Museo del Prado), composición sofisticada de compleja simbología mitológica, y una de las obras maestras de la pintura española, Las Meninas o La familia de Felipe IV (1656, Museo del Prado), que constituye un imponente retrato de grupo de la familia real con el propio artista incluido en la escena.

Velázquez continuó trabajando para el rey Felipe IV, como pintor, cortesano y fielamigo hasta su muerte, acaecida en Madrid el 6 de agosto de 1660.

Su obra fue conocida y ejerció una importante influencia en el siglo XIX, cuando el Museo del Prado laexpuso en sus salas. Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993--2008 Microsoft Corporation.

Reservados todos los derechos.. »

↓↓↓ APERÇU DU DOCUMENT ↓↓↓

Liens utiles