Devoir de Philosophie

Júpiter (planeta) - ciencia y tecnologia.

Publié le 27/05/2013

Extrait du document

Júpiter (planeta) - ciencia y tecnologia. 1 INTRODUCCIÓN Júpiter y sus lunas Júpiter es el mayor de los planetas, con un volumen de 1.400 veces el de la Tierra. Las franjas de color son cinturones de nubes que revelan corrientes atmosféricas fuertes. El planeta (arriba a la derecha) se ve aquí con sus cuatro mayores satélites conocidos: Europa (centro), Ío (arriba a la izquierda), Calisto (abajo a la izquierda) y Ganimedes (abajo a la derecha). NASA/Science Source/Photo Researchers, Inc. - ciencia y tecnologia. Júpiter (planeta), quinto planeta desde el Sol, y el mayor del Sistema Solar; es el primero de los llamados gigantes o exteriores. Recibió el nombre del rey de los dioses de la mitología romana. Júpiter es 1.400 veces más voluminoso que la Tierra, pero su masa es sólo 318 veces la de nuestro planeta. La densidad media de Júpiter es una cuarta parte de la densidad de la Tierra, lo que indica que este planeta gigante debe estar formado por gases más que por metales y rocas como la Tierra y otros planetas interiores. Da una vuelta alrededor del Sol cada 11,9 años a una distancia orbital media de 778 millones de kilómetros (unas cinco veces la distancia del Sol a la Tierra). Tarda 9,9 horas en dar una vuelta alrededor de su eje. Esta rápida rotación produce un engrosamiento ecuatorial que se aprecia cuando se mira el planeta a través de un telescopio. La rotación no es uniforme. Las bandas que se ven en Júpiter se deben a la presencia de fuertes corrientes atmosféricas que reflejan los diferentes periodos de rotación en las distintas latitudes. Estas bandas se aprecian más debido a las tonalidades pastel de las nubes. Este colorido se observa también en la llamada Gran Mancha Roja, un ciclón gigantesco de forma oval con matices que varían desde el rojo ladrillo hasta el rosa. Los colores proceden de rastros de compuestos formados por la luz ultravioleta, las tormentas y el calor. Algunos de estos compuestos pueden ser similares a los de las moléculas orgánicas que se desarrollaron en la Tierra como preludio del origen de la vida. Véase Exobiología. 2 COMPOSICIÓN, ESTRUCTURA Y CAMPO MAGNÉTICO Bombardeo de Júpiter por un cometa (1994) Fragmentos del cometa Shoemaker-Levy 9 chocaron con Júpiter entre el 16 y el 22 de julio de 1994, alterando la atmósfera del planeta. El cometa se rompió en 21 fragmentos el 8 de julio de 1992, cuando se acercó demasiado a Júpiter. Atrapados por la fuerte gravedad del planeta, estos fragmentos lo bombardearon a velocidades de unos 210.000 km/h. Esta imagen, tomada por el telescopio espacial Hubble de la NASA, revela los impactos (puntos oscuros cerca del centro de la imagen) provocados por dos de los fragmentos del cometa. Space Telescope Science Institute El conocimiento científico de Júpiter...

« gigantesca (del tamaño de nuestro planeta) formada probablemente por la fusión de otras dos. Gran Mancha RojaLa atmósfera de Júpiter está compuesta principalmente de hidrógeno y helio, con cantidades más pequeñas de otros gases.

Blancasnubes de cristales de amoníaco helado, junto con nubes de color de otros compuestos, se arremolinan en corrientes atmosféricasconducidas por la rotación del planeta.

La Gran Mancha Roja es un ciclón gigantesco: aquí lo vemos en una fotografía realizada en1979 por el Voyager 1.NASA/Science Source/Photo Researchers, Inc. El amoníaco se congela a las bajas temperaturas de la atmósfera superior (-125 °C) formando las nubes blancas de cirros que se ven en muchas fotografías del planetatransmitidas por la sonda espacial Voyager. El hidrosulfuro de amonio se puede condensar a niveles más bajos.

Las nubes de esta sustancia, coloreadas por otros compuestos, pueden contribuir a la capa de nubes oscuras que se extiende por el planeta.

La temperatura en la parte superior de estas nubes es de -50 °C y la presiónatmosférica es alrededor del doble de la presión atmosférica de la Tierra a nivel del mar.

A través de agujeros en esta capa de nubes se escapa la radiación de una región endonde se alcanzan temperaturas de 17 °C.

Mediante radiotelescopios sensibles a la radiación que atraviesa las nubes se ha detectado que la temperatura aumenta aldescender hacia las capas más profundas. Aunque sólo se puede ver directamente la parte más externa de Júpiter, los cálculos muestran que la temperatura y la presión aumentan hacia el interior del planeta.

Lapresión alcanza valores en los que el hidrógeno se licúa y después adopta un estado metálico altamente transmisor.

El análisis de las señales de radio enviadas por lassondas espaciales indica que en el centro puede existir un núcleo de material rocoso o metálico parecido al de la Tierra. En la profundidad de estas capas se genera el campo magnético joviano.

En la superficie de Júpiter este campo es 14 veces más fuerte que el de la Tierra.

Su polaridad esopuesta a la de la Tierra, de forma que una brújula terrestre que se trasladara a Júpiter apuntaría al Sur.

El campo magnético es el responsable de que enormes cinturonesde radiación de partículas cargadas retenidas rodeen el planeta a una distancia de 10 millones de kilómetros. A mediados de 2005 la NASA autorizó el inicio de la fase de diseño de una nueva misión al planeta Júpiter: la sonda Juno .

Aunque el proyecto volverá a ser examinado antes del comienzo de su fase de desarrollo, su lanzamiento está ya previsto para 2010.

Juno orbitará Júpiter intentando aportar nuevos datos sobre su núcleo, su atmósfera y su campo magnético. 3 SATÉLITES Y ANILLOS Ío, satélite de JúpiterLa nave espacial Voyager 1 lanzada por la NASA, fotografió en 1979 los dos hemisferios de Ío, la luna más interior de Júpiter.

Elhemisferio de la izquierda siempre mira hacia Júpiter porque el periodo de revolución de Ío alrededor del planeta es igual al periodode rotación alrededor de su eje.

Los colores de la luna los producen las extensas corrientes de lava y nieve de dióxido de azufreresultantes de la intensa actividad volcánica de Ío.

En los tres meses que transcurrieron entre las visitas del Voyager 1 y el Voyager2, la superficie de la luna cambió drásticamente —la erupción de algunos volcanes se detuvo, mientras que otros, antes inactivos,entraron en erupción.US Geological Survey/NASA/Photo Researchers, Inc. Júpiter tiene 63 satélites conocidos; es el planeta del Sistema Solar con más satélites girando a su alrededor. En 1610, Galileo descubrió los cuatro mayores.

Fueron recibiendo los nombres de los amantes mitológicos de Júpiter (o Zeus en el panteón griego): Ío, Europa, Ganimedesy Calisto.

Esta tradición se ha seguido para denominar los demás satélites o lunas.

Observaciones más recientes han demostrado que las densidades medias de las lunasmayores siguen la tendencia aparente del propio Sistema Solar.

Ío y Europa, cercanos a Júpiter, son densos y rocosos como los planetas interiores.

Ganimedes y Calisto,que se encuentran a más distancia, están compuestos principalmente de hielo de agua y tienen densidades más bajas.

Durante la formación de satélites y planetas, suproximidad al cuerpo central (el Sol o Júpiter) evita, claramente, que se condensen las sustancias más volátiles.. »

↓↓↓ APERÇU DU DOCUMENT ↓↓↓

Liens utiles