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Virus (informática) - ciencia y tecnologia.

Publié le 27/05/2013

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Virus (informática) - ciencia y tecnologia. 1 INTRODUCCIÓN Virus (informática), programa de ordenador que se reproduce a sí mismo e interfiere con el hardware de una computadora o con su sistema operativo (el software básico que controla la computadora). Los virus están diseñados para reproducirse y evitar su detección. Como cualquier otro programa informático, un virus debe ser ejecutado para que funcione: es decir, el ordenador debe cargar el virus desde la memoria del ordenador y seguir sus instrucciones. Estas instrucciones se conocen como carga activa del virus. La carga activa puede trastornar o modificar archivos de datos, presentar un determinado mensaje o provocar fallos en el sistema operativo. Existen otros programas informáticos nocivos similares a los virus, pero que no cumplen ambos requisitos de reproducirse y eludir su detección. Estos programas se dividen en tres categorías: caballos de Troya, bombas lógicas y gusanos. Un caballo de Troya aparenta ser algo interesante e inocuo, por ejemplo un juego, pero cuando se ejecuta puede tener efectos dañinos. Una bomba lógica libera su carga activa cuando se cumple una condición determinada, como cuando se alcanza una fecha u hora determinada o cuando se teclea una combinación de letras. Un gusano se limita a reproducirse, pero puede ocupar memoria de la computadora y hacer que sus procesos vayan más lentos. 2 CÓMO SE PRODUCEN LAS INFECCIONES Los virus informáticos se difunden cuando las instrucciones --o código ejecutable-- que hacen funcionar los programas pasan de un ordenador a otro. Una vez que un virus está activado, puede reproducirse copiándose en discos flexibles, en el disco duro, en programas informáticos legítimos o a través de redes informáticas. Estas infecciones son mucho más frecuentes en los PC que en sistemas profesionales de grandes computadoras, porque los programas de los PC se intercambian fundamentalmente a través de discos flexibles o de redes informáticas no reguladas. Los virus funcionan, se reproducen y liberan sus cargas activas sólo cuando se ejecutan. Por eso, si un ordenador está simplemente conectado a una red informática infectada o se...

« borrando los virus que pueda haber en el sector de arranque inicial. 5 ESTRATEGIAS VIRALES Los autores de un virus cuentan con varias estrategias para escapar de los programas antivirus y propagar sus creaciones con más eficacia.

Los llamados virus polimórficosefectúan variaciones en las copias de sí mismos para evitar su detección por los programas de rastreo.

Los virus sigilosos se ocultan del sistema operativo cuando éstecomprueba el lugar en que reside el virus, simulando los resultados que proporcionaría un sistema no infectado.

Los virus llamados infectores rápidos no sólo infectan losprogramas que se ejecutan sino también los que simplemente se abren.

Esto hace que la ejecución de programas de rastreo antivírico en un ordenador infectado por estetipo de virus pueda llevar a la infección de todos los programas del ordenador.

Los virus llamados infectores lentos infectan los archivos sólo cuando se modifican, por loque los programas de comprobación de suma interpretan que el cambio de suma es legítimo.

Los llamados infectores escasos sólo infectan en algunas ocasiones: porejemplo, pueden infectar un programa de cada 10 que se ejecutan.

Esta estrategia hace más difícil detectar el virus. 6 HISTORIA En 1949, el matemático estadounidense de origen húngaro John von Neumann, en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton (Nueva Jersey), planteó la posibilidadteórica de que un programa informático se reprodujera.

Esta teoría se comprobó experimentalmente en la década de 1950 en los Bell Laboratories, donde se desarrolló unjuego llamado Core Wars en el que los jugadores creaban minúsculos programas informáticos que atacaban y borraban el sistema del oponente e intentaban propagarse através de él.

En 1983, el ingeniero eléctrico estadounidense Fred Cohen, que entonces era estudiante universitario, acuñó el término 'virus' para describir un programainformático que se reproduce a sí mismo.

En 1985 aparecieron los primeros caballos de Troya, disfrazados como un programa de mejora de gráficos llamado EGABTR y unjuego llamado NUKE-LA.

Pronto les siguió un sinnúmero de virus cada vez más complejos.

El virus llamado Brain apareció en 1986, y en 1987 se había extendido por todoel mundo.

En 1988 aparecieron dos nuevos virus: Stone, el primer virus de sector de arranque inicial, y el gusano de Internet, que cruzó Estados Unidos de un día para otroa través de una red informática.

El virus Dark Avenger, el primer infector rápido, apareció en 1989, seguido por el primer virus polimórfico en 1990.

En 1995 se creó elprimer virus de lenguaje de macros, WinWord Concept. Actualmente el medio de propagación de virus más extendido es Internet, en concreto mediante archivos adjuntos al correo electrónico, que se activan una vez que se abreel mensaje o se ejecutan aplicaciones o se cargan documentos que lo acompañan. Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993--2008 Microsoft Corporation.

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