Devoir de Philosophie

Putrefacción y descomposición - ciencias de la naturaleza.

Publié le 29/05/2013

Extrait du document

Putrefacción y descomposición - ciencias de la naturaleza. 1 INTRODUCCIÓN Ciclo del carbono El carbono, vital para todos los seres vivos, circula de manera continua en el ecosistema terrestre. En la atmósfera existe en forma de dióxido de carbono, que emplean las plantas en la fotosíntesis. Los animales usan el carbono de las plantas y liberan dióxido de carbono, producto del metabolismo. Aunque parte del carbono desaparece de forma temporal del ciclo en forma de carbón, petróleo, combustibles fósiles, gas y depósitos calizos, la respiración y la fotosíntesis mantienen prácticamente estable la cantidad de carbono atmosférico. La industrialización aporta dióxido de carbono adicional al medio ambiente. © Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos. - ciencias de la naturaleza. Putrefacción y descomposición, degradación de plantas y animales muertos o de materia orgánica, como restos animales o vegetales. Si la Tierra no está totalmente cubierta de vegetación muerta, excrementos y cadáveres de animales es gracias a las reacciones biológicas de putrefacción y descomposición, diferentes de la descomposición química que lleva a determinados compuestos a escindirse espontáneamente en sus elementos constituyentes. En el curso de la descomposición biológica, los nutrientes asimilados en los compuestos orgánicos --inicialmente por las plantas (como productoras primarias) y reciclados a lo largo de las redes tróficas-- vuelven de nuevo a la biosfera, que conserva un estado más o menos estable. El ciclo de la materia, llamado mineralización, está totalmente mediado por microorganismos, aunque también el fuego hace una pequeña contribución, y es la ruta de reciclaje de todos los elementos de importancia biológica dentro de la biosfera. 2 BACTERIAS Y HONGOS Las bacterias y los hongos son los principales agentes de descompos...

« 5 DESCOMPOSICIÓN Y ALIMENTO La descomposición por microorganismos afecta también a la economía industrial.

Ciertos productos alimenticios, como el queso y el yogur, se forman gracias a la actividadde microorganismos específicos, pero el resultado se degrada rápidamente cuando el proceso se ve contaminado por otros microbios.

Asimismo, la colonización microbianade los alimentos altera la consistencia, el olor y el sabor y los hace menos apetitosos. El crecimiento de determinados organismos durante la preparación o la conservación de alimentos puede provocar intoxicación alimentaria.

Estos microorganismosproducen unas toxinas que son realmente las responsables de la intoxicación.

El botulismo, por ejemplo, está provocado por las toxinas liberadas por la bacteria Clostridium botulinum .

La descomposición microbiana de los alimentos se frena mediante técnicas como la conservación en medios muy ricos en sal o en azúcar o en ácidos débiles (encurtido), la desecación, la refrigeración o la destrucción de los microorganismos por calor (enlatado y pasteurización) o por radiaciones. Cuando los productos congelados se descongelan, los desecados se rehidratan o los enlatados se abren, quedan de nuevo expuestos a la descomposición, pues lossaprofitos de la atmósfera empiezan a contaminarlos.

La velocidad de la actividad microbiana depende de la temperatura del medio.

Cuanto más baja es ésta, tanto máslenta es la actividad; no obstante, incluso los alimentos congelados terminan por deteriorarse, aunque el proceso es muy lento.

Sólo la inhibición química de la actividadmicrobiana puede proteger los alimentos una vez expuestos a la atmósfera.

Sin embargo, algunos microorganismos, en particular los hongos, proliferan en presencia deconcentraciones elevadas de sal o azúcar.

Pero estas proliferaciones suelen ser muy visibles, como las colonias de hongos que se forman en la superficie de la mermelada, yllevan a rechazar los productos afectados. 6 EFECTOS SOBRE OTROS MATERIALES La descomposición microbiana puede afectar a muchos otros aspectos de la vida.

Las maderas de construcción deben mantenerse secas o tratarse con conservantes paraevitar su descomposición.

Hay que renovar con regularidad el agua almacenada para impedir la descomposición selectiva de los componentes hidrocarbonados.

Algunoselementos de materiales plásticos y pinturas pueden degradarse y perder propiedades determinadas o decolorarse.

Las tuberías de hierro se corroen y los edificios de piedray hormigón se debilitan por la acción de los ácidos producidos por el metabolismo microbiano.

Los sectores económicos afectados son conscientes de los aspectos negativosde la descomposición microbiana. Los seres humanos han controlado de muchas formas la capacidad destructiva de los microbios.

La eliminación de aguas residuales es un buen ejemplo; pero losmicroorganismos son también esenciales para limpiar la contaminación por petróleo, neutralizar la capacidad tóxica de los metales pesados y descontaminar los vertederos.Aunque la descomposición microbiana es causa de complicaciones, la vida pronto desaparecería de la Tierra sin la colaboración de los microorganismos. Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993--2008 Microsoft Corporation.

Reservados todos los derechos.. »

↓↓↓ APERÇU DU DOCUMENT ↓↓↓

Liens utiles