Devoir de Philosophie

El flamenco

Publié le 30/04/2012

Extrait du document

El flamenco

• Flamenco es un arte compuesto por dos variantes a saber Música y Baile. 
En la música, el cante y la guitarra son los principios papeles, aunque existen otros instrumentos, por ejemplo la percusión y acompañamientos como las palmas que generalmente están presentes y juegan un papel muy importante.
El baile es muy expresivo y cada parte del cuerpo necesita una pratica muy profesional,sensual; los partes del cuerpo mueven de forma coordinada.
El flamenco, como en otras  manifestaciones artísticas, necesita dos ingredientes: Alma y técnica.
•Hay dos estilos :
-El flamenco jondo se baila y se canta de manera triste, profunda e intimista con frecuencia tràgicos.Aqui se tratan temas como el amor,el desengaño o la pena.
ejemplos del flamenco jondo: farruca,minera, tiento...
-El flamenco festero es un arte más alegre, se interpreta en las fiestas y celebraciones en Andalucia.Los temas tratados son sobre alegre, el amor, los sentimientos.El flamenco evoca lugares,fiestas y escenarios flamencos, o incluso a veces cómicos. 
ejemplos del flamenco festero son: las sevillanas,la rumba,las alegrías..
•Cuando las personas estan bailando, quieren expresar sentimientos sobre el cante y el baile  al público porque el flamenco usa formas muy fuertes, que generalmente no dejan indiferente las personas : uno puede amar o puede odiar el flamenco.
•Las influencias del flamenco:
El flamenco es un arte muy antiguo, solo sabemos que el flamenco apareció en Andalucia, en la rivera del guadalquivir.
En el flamenco , hay influencias de culturas muy diversas. Estas influencias han sido impregnadas en la música y en el baile de esta tierra.
Hay una otra influencia de la edad media, en la época de la España musulmana.
La influencia gitana se encontra en el baile y en la música.
Pero en cualquier caso, lo que es evidente, es que el flamenco durante su larga historia ha sido permeable a las más variadas influencias, y que es tan puro como mestizo.
•Sus evoluciones:
Entre 1765 y 1860,Es a partir de esta epoca que el flamenco ha convertido cada vez más importante entre los bailes españoles que se desarrolan en las escuelas.
algunas autor como julián arcas hacian compositiones con sonidos flamencos que iniciarían una nueva era.
Entre 1860 y 1910, habia una época que se llamaba la edad de oro del flamenco.Podemos a saber que en esta epoca el flamenco se introduce en los cafes.
Entre 1910 y 1955, el cante fue conocido/popular como la opera flamenca; a parte de 1915, habia un ciclo de baile teatral de exceptional calidad, llevando el baile español y flamenco por todos los escenarios.
A partir de 1955, habia un renacimiento del flamenco.
Los guitarristas tienen un papel más importante. Paco de lucia da lugar a una nueva era de esplandor que da una dimensión universal de la guitarra.
El flamenco sigue evolucionando hasta se vuelve universal.
Durante los ultimós años , el flamenco se ha escalonado en todo el mundo. No podemos decir que el flamenco procede de andalucia,pero andalucia queda la capital del flamenco.
ISABEL BAYÓN
 
Isabel Bayón gamero nace en Sevilla, el 13 de mayo de 1969.Comienza a bailar a la edad de cinco años, en la escuela de matilde Coral.Obtiene el título de danza española en los conservatorios de córdoba y sevilla a la edad de 16 años.Ha aprendido otros bailes...
Participa como artita invitada en el congreso flamenco homenaje a Antonio mairena celebrado en 1979 en los reales alcázares de Sevilla. baila dentro de españa como fuera.Participa como solista en distintas ediciones de la bienal de arte flamenco de sevilla.en 1988 es finalista del certamen giraldillo del baile, organizado por el ayuntamiento de sevilla.
Interviene tambíen en la cumbre flamenca, organizada en Madrid bajo el auspicio del ministerio de cultura.
En 1986 realiza gira por italia como bailora solista en el espectáculo flamenco vivo junto a manoo marín y milagros mengibar.
En 1992 pasa a formar parte como solista en espectáculo a contratiempo.
En 1994 y como bailora solista entra a formar parte de la compañía andaluza de danza, bajo la dirección de Mario maya, estrenando las coreografías de lo flamenco y réquiem; además de realizar giras por España y distintos países europeos.
En 1996 forma parte de la compañía escena flamenca co el espectáculo picasso flamenco, en homenaje al pintor.
EN el 1997 participa como artista invitada por el cantaor miguel poveda en el festival del Grec en Barcelona.También en este mismo año participa como artista invitada en el espectáculo la huella de la Argentina, dirigido por josé luis ortiz nuevo, estrenado en el teatro de la maestranza de sevilla.
En 1998 participó en el ciclo flamenco presentado por el teatro Central el flamenco viene del sur, junto al bailaor israel Galván, y junto a él, otra vez y en la compañía de Mario Maya, realiza una gira por israel con el espectáculo Los gitanos cantan y bailan a Lorca. En ese mismo año participa también como artista invitada por el bailaor javier Barón para su compañía en el espectáculo Sólo por Arte, estrenado en el teatro Lope de Vega, durante la Bienal de Arte Flamenco de Sevilla.
Participa como artista invitada en la Compañía Andaluza de Danza, en la obra Elegía Andaluza, en el Festival Internacional de Granada.(1999)
En ese mismo año, realiza la coreografía en el espectáculo Oripandó para el Ballet Nacional de España.
Asimismo, diseña la coreografía de uno de los números, a la vez que es artista invitada del espectáculo Encuentro para la Compañía Andaluza de Danza.
Para la XII Bienal de Arte flamenco de Sevilla se presenta como compañía flamenca de Isabel Bayón con el espectáculo Del Alma.
Estrena notas al pie de la compañía de javier barón en el festival de jerez, en el 2005.
En la actualidad, está de gira con el espectáculo de la mujer y el pelele, dirigigo por pepa gamboa y estrenado en la XIII bienal de arte flamenco de sevilla

Liens utiles