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Stavenhagen Rodolfo, Conflictos étnicos y estado nacional, Siglo XXI-UNRISD, Mexico

Publié le 10/05/2012

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Stavenhagen parte del principio que un Estado totalmente homogéneo no existe, porque cada país siempre tiene grupos heterogéneos, es decir, es multiétnico. A partir de eso, el autor se enfoca precisamente en esos conflictos “étnicos”, que pueden tener lugar en varios países, frente al Estado territorial, mostrando cómo se desarrollaron esas entidades territoriales, bajo el concepto de Estado.

Así, el autor considera que los Estados nacieron antes de las naciones, aquellas se construyeron a dentro de los Estados, a partir de los grupos étnicos. Precisa que si las etnias se transforman en naciones, es cuando logran a construir “estructuras de estado”, correspondiendo a su historia y las dinámicas que la componen.

El autor sigue explicando y mostrando la confusión que se puede notar en la definición de conceptos como “etnia”, “grupo étnico”, “tribu” y otros más. Las múltiples maneras de concebir y definir esos conceptos no solo revelan la ambigüedad y singularidad... 

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« indicador de identidad étnica y nacional”, que da lugar a luchas por el reconocimiento, siendo un indicador clave de identidad y de los derechos que se piden en ese nombre; la religión que es parte de la “vida familiar y comunitaria”, así que define también la identidad de un grupo; el territorio, por su parte, es también un indicador potente que puede caracterizar un grupo étnico, porque es “la base de las estructuras económicas y políticas”, y así cada grupo étnico se identifica a un territorio.

Luego, la organización social (“compleja red de instituciones y relaciones sociales”), la cultura (“complejo de elementos distintivos de cualquier etnia”), y a veces y por ciertos enfoques la “raza” (“características biológicas heredadas de los individuos”), aparecen como criterios relevante para la definición de una etnia, o grupo étnico, aunque este último criterio de “raza” este puesto en cuestión, varios pensadores considerando que ni siquiera existe una “raza”.

Lo expliquen considerando que este concepto puede ser relevante para los animales, pero no para los humanos, por el hecho o consideración que hay una “especie” humana, que no puede ser dividida en “razas”.

Por cierto, Stavenhagen precisa luego que la “raza”, es precisamente más un concepto utilizado para caracterizar la “construcción social y cultural de diferencias biológicas aparentes”, luego utilizado por los mismos grupos étnicos, a favor de su lucha por el reconocimiento, manifestando formas de inclusión o/y exclusión. Después de esas clarificaciones sobre esa misma confusión del concepto de “etnia” o “grupo étnico”, el autor muestra como se manejan esos conceptos en situaciones conflictivas precisas, tomando los casos de Burundi, Líbano, Nigeria, Senegal y Malasia.

Muestra así como se define un conflicto étnico, por su carácter a la vez manifiesto y latente, según las temporadas de crisis manifestadas por actos simbólicos o conflictos armados efectivos y las temporadas de paz aparente, pero de conflicto latente, precisamente por el carácter “prolongado” del conflicto étnico. Frente a esas realidades de una gran violencia, y a la complejidad de los conflictos étnicos, Stavenhagen no parece muy optimista por la resolución de tales conflictos y considera que la salida de esas crisis no es facilitada por los Estados, que no entienden varias necesidades de los grupos étnicos, o solo se dedican a la satisfacción de los intereses particulares de las elites dominantes. Según el autor, los conflictos étnicos no se podrán solucionar así y habrá que encontrar otros medios de resolver esos conflictos de manera durable, paliando a la. »

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