Devoir de Philosophie

COMENTARIO LIBRE : CELESTINA, ACTO XVII, ESCENA III

Publié le 25/11/2022

Extrait du document

« COMENTARIO LIBRE : CELESTINA, ACTO XVII, ESCENA III El texto propuesto a analizar es un fragmento sacado de la obra dramática titulada La Celestina Comedia o Tragicomedia de Calisto y Melibea publicada primero en Burgos en 1499 bajo el título de Comedia de Calisto y Melibea.

La obra se basa en el manuscrito de autor anónimo y fue elaborada por el jurista y dramaturgo Fernando de Rojas (14761541).

La versión amplificada de Fernando de Rojas “Tragicomedia” relata una ficción de amor de facetas múltiples y se publicó en Salamanca en 1502. Así los autores construyen la trama dramática de su obra sobre diversas intrigas paralelas que afectan a los protagonistas principales, Celestina, figura central de la obra, una alcahueta e hechicera, y el dúo que forman Calisto y Melibea, una pareja que experimenta la relación de amor y pasión.

Mientras que una multitud de personajes segundarios como Pármeno, Sempronio, Elicia y Areúsa completan el trágico de la obra, sirven al mismo tiempo a la elaboración de un reflejo de la sociedad de la época. De carácter histórico, social, filosófico y religioso, la obra se nutre de las reflexiones e ideologías del inicio del siglo XVI en España, y se puede estudiar cómo una sátira que presenta la sociedad del fin del siglo XV, una sociedad donde los códigos morales uniformistas medievales entran en conflicto con la situación social y humanos de los individuales que lo forman.

Esa contradicción se refleja en la obra en la interacción de los personajes que pertenecen a las clases sociales diferentes de la época (la nobleza, la burguesía y el pueblo llano) y se pone en escena mediante sus actos y sus palabras llenas de refranes populares y de sentencias filosóficas que sirven para diferentes funciones como lo cómico, lo burlesco, lo moralizador o la reflexión filosófica. El fragmento que analizaremos es la tercera escena que se sitúa en el decimoséptimo acto de la obra escrito por el autor anónimo.

Para situar el acto, podemos decir que en este momento Areúsa y Elicia criadas de Celestina asesinada por Sempronio y Pármeno criados de Calisto, tienen como deseo de vengar la muerte de su maestra Celestina y de sus enamorados.

Las chicas quieren contar con la ayuda de Centurio. Para ejecutar su plan, Areúsa en esta escena tiene un encuentro con Sosia criado de Calisto, a quien le saca informaciones sobre la relación que tiene Melibea y Calisto y sobre todo informaciones sobre sus encuentros.

Gracias a sus mentiras, Areúsa obtiene el secreto que enlaza Calisto a Melibea. Esta escena pone de relieve la temática de la venganza de parte de Areúsa hacia Sosia. Para analizar el fragmento planemos la problemática siguiente: ¿Cómo en esta escena, Areúsa como personaje secundario logra encarnar el papel de Celestina como personaje principal utilizando su encanto y jugando con los sentimientos de Sosia para conocer el secreto que enlaza Melibea a Calisto con el fin de vengar a Celestina, su maestra, Sempronio y Pármeno? En un primer momento analizaremos un diálogo que releva del amor cortés, Luego, veremos que a partir de ese amor cortés Areúsa logra tener la información y le engaña, Finalmente veremos la importancia de las partes poniendo de relieve el carácter de venganza de parte de Elicia y Areúsa. La Celestina como indica su título tiene como trama principal la historia de los amores desafortunados de una pareja noble. Como intriga secundaria principal, está la historia de los amores de los dos criados de Calisto por dos mozas del partido. En este principio de la escena III acto XVII se añade una intriga más: la rencorosa venganza de Areúsa y Elicia por la muerte vergonzosa de sus amantes.

El amor, en efecto, bajo varios disfraces, toca Areúsa y Elicia. Así, a lo largo de esta escena vemos una relación que relieve del amor cortés entre Areúsa y Sosia. Este amor cortés se ilustra gracias a diferentes procedimientos literarios y palabras muy fuertes que revelan los sentimientos de los personajes. En efecto, el modo de presentar este amor de parte de Areúsa es contrario a los sentimientos que tiene en realidad. COMENTARIO LIBRE : CELESTINA, ACTO XVII, ESCENA III Él engaña a Sosia diciéndolo, que la ama y que quiere compartir su vida con ella para alcanzar su objetivo principal que es conocer las informaciones que detiene Sosia sobre Calisto para preparar un plan para vengarse. Así, podemos analizar el fragmento diciendo que esta escena empieza con una acumulación de preguntas retóricas de parte de Areúsa que revelan el amor que tiene hacia él. « Es mi Sosia, mi secreto amigo ? El que yo me quiero bien sin que él lo sepa ? » p.

557 Este uso de la pregunta retórica permite llamar la atención del lector o del interlocutor, es decir Sosia. Efectivamente, esta pregunta cuya respuesta esta en su propia pregunta nos revela los sentimientos de Areúsa sin que Sosia le pregunte. Segundamente, podemos ver un campo léxico del amor con la utilización de palabras muy fuertes en sentimientos: «el que yo me quiero», «abraçarte quiero amor», «te amo», «amor mío», etc. Como podemos ver, la utilización del campo léxico refuerza lo que sienten los personajes. Tercero, a lo largo de su sentencia hay una forma de exageración con el uso del adverbio de cantidad «tan» «Con esto hace hoy tan claro día» Vemos una vez más una exageración de parte de Areúsa para mostrar su felicidad a Sosia y para que le creía. Además, vemos una cierto elogio, en efecto, pone de relieve Sosia con la utilización de palabras meliorativas. El amor cortés no excluía toda posibilidad de una eventual relación sexual entre la pareja de Areúsa y Sosia, pero era obligación de la amada tratar primero con desdén sostenido cualquier señal de amor que le diese su amante. En efecto, podemos ver a una Areúsa muy temerosa que no dude mostrarlo «Ya me correría con tu razón, si alguno estuviese delante, en oírte tanta burla como de mi haces; pero como todos los hombres traigáis proveídas esas razones, esas engañosas alabanzas, tan comunes para todas, hechas de molde, no me quiero de ti espantar» p. 558 La relación amorosa que tienen los ambos es secreta. En efecto nadie sabe lo que pasa entre ellos, relación de amor.

Sosia viene a casa de Areúsa en secreto. Viene en secreto porque en esta época en la Península Ibérica, la honra impactaba no sólo a la amada sino también a su familia o a las personas que la cuida. « que conozcas el amor que te tengo y cuando contigo y con tu visitación siempre me alegraras y que en esto no perderás nada ». Por fin podemos distinguir a un léxico especial, exageraciones con que el amante se dirigía a la amada para consignar esa relación. Sosia enamorado de ella, responde de manera muy suave, poética, cariñosa. Vemos entre ambos un juego de seducción: « Señora, la fama de tu gentileza, de tus gracias y saber, vuela tan alto por esta ciudad, que no debes tener en mucho ser de más conocida que consciente, porque ninguno habla en loor de hermosas que primero no se acuerde de ti que de cuantas son » Además, podemos ver que a través de las palabras de Sosia, que la amada Areúsa representa la perfección no sólo física sino también espiritual. « Señora mía, no quiera Dios que yo te haga cautela » « No me sentía digno para descalcarte.

Guía tú mi lengua, responde por mí a tus razones que todo lo avré por rato y firme». Así Sosia se presenta como un humilde vasallo ante Areúsa, presentándose como siervo cautivo de ella: «Graciosa y suave señora, perdóname si te he enojado con mi tardança.» COMENTARIO LIBRE : CELESTINA, ACTO XVII, ESCENA III Vemos que Sosia, está enamorado de Areúsa y se presenta como un hombre que puede hacer todo para guardar el amor de Areúsa y compartir su vida con la suya. Vemos a un amor puro entre ambos que no se quedará de parte de Areúsa que lo utilizará para tener sus interés. Esta segunda parte empieza con una Areúsa que inicia su trampa intentando hacer culpabilizar a Sosia y acusándolo de mentiroso en cuanto a sus sentimientos; se defiende pretextando que es inútil decir suaves palabras para que sepa que le ama. Tenemos una manera para ella de probar su amor sin nada esperar de él mientras que de base es todo lo contrario. En efecto, podemos ver la similitud del comportamiento de Areúsa o su manera de engañarlo en el papel de Celestina. Tiene una postura de aconsejada.

Podemos, hacer referencia al acto I escena 10 cuando Celestina utiliza el soliloquio para convencer a Pármeno de colaborar con ella y con Sempronio para engañar a Calisto. « y con tu visitación siempre me alegrarás, y que en esto no perderás nada ; » Es un frase que Celestina utilizaba para convencer a Pármeno de su colaboración y que ahora Areúsa utiliza para engañar a Sosia. Utiliza fórmulas para interpelarlo como « Pero hagote cierto» para crear confianza. Vemos una repetición del «sin que []» para tener una impresión de mucho amor hacia él. Vemos una construcción de su trampa en diferentes fases. En efecto, hace referencia a su ex amado de Sosia para mostrarle cuanto le ama porque todos sabían que Pármeno fue el amor de vida de Areúsa. «Amor mío, ya sabes quanto quise a Pármeno y como dizen: quien bien quiere a Bertrán, a todas sus cosas ama».

Todos sus amigos me agradavan; el buen servicio de su amo, como a él mismo, plazía.» Utiliza esta forma de hablar para mostrarlo que le pone en mismo pedestal que Pármeno y que le considera mucho para que piense que le ama sinceramente y que no dude un segundo para que caiga en su trampa más fácilmente y para que le revele lo que quiere saber. Le dio dos consejos cuyos hay una parte de verdad y.... »

↓↓↓ APERÇU DU DOCUMENT ↓↓↓

Liens utiles