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Le théâtre du siècle d'or espagnol

Publié le 08/03/2023

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« 1525-1648 Intro 1.

Historia y características a.

Influencias b.

precursores: Torres Naharro, Gil Vicente, Lope de Rueda c.

Compañías de teatro y cofradías d.

Conflictos 2.

Funcionamiento y condiciones materiales a.

Lugar corrales b.

Funcionamiento c.

Personajes 3.

Figures mayores a.

Lope de Vega b.

Cervantes c.

Tirso de Molina d.

Calderon de la Barca e.

Ines de la Cruz CCL + Escena de una comedia EL TEATRO ESPAÑOL DEL SIGLO DE ORO 1525-1648 ❖ Siglo de Oro: Hesíodo Los trabajos y los días; Quijote I, XI -> época de excelencia en todos los órdenes.

Término histórico específico, de 1492 al fin del siglo XVII. ❖ Bartolomé Bennassar por su parte lo a definido como “La memoria selectiva que conservamos de una época en la que España ha mantenido un papel dominante en el mundo, ya se trate de la política, de las armas, de la diplomacia, de la moneda, de la religión, de las artes o de las letras”. ❖ En cuanto al teatro : fechas bastante imprecisas; difícil de buscar fechas que forman verdaderas rupturas.

Aproximadamente mediados XVI - fin del siglo XVII = parte del Renacimiento y parte del Barroco. ❖ innovaciones, número considerable de autores y obras dramáticas, variedad de metros y de temas cuyas fuentes se encontraban en tradiciones literarias, leyendas, historia. ❖ Antes las tropas fueron itinerantes, compañías ambulantes y pequeños grupos de teatro, circo y canto, creciente gusto por el teatro de la población.

cofradías religiosas explotaron esta afición para conseguir dinero y hacer “propaganda religiosa” con parábolas y piezas alegóricas: representaciones en las plazas de las iglesias ❖ lugar:poco a poco corrales de comedia con una tramoya y decorados tomando importancia > edificios estables, programación regular Cuidado con los nombres que no corresponden exactamente con lo que entendemos ahora: el director fue llamado “autor”, el escritor “poeta dramático” y la propia obra “comedia”. PB: La Época fue a la vez el Siglo de Oro de las artes, de las letras y por supuesto del teatro, pero también de la guerra y de la paz, y de contrastes: “el magnífico pero también contradictorio siglo XVII, el más complicado de la historia española”.

Así vamos a ver en qué el teatro del siglo de oro se caracteriza por la creación y la representación de un gran número de obras teatrales cuya excelencia cualitativa influenció considerablemente posteriores generaciones hasta aún hoy, formando los pilares de la literatura española, y siquiera dando a la literatura universal algunas obras mayores e intemporales. I. HISTORIA Y CARACTERÍSTICAS A.

INFLUENCIAS : Dos modelos italianos para los poetas del Renacimiento: Dante Alighieri (12651321) y su obra La Divina Comedia; Francesco Petrarca, que inició el movimiento del petrarquismo que influenció tan los poetas como los dramaturgos del Renacimiento y entre ellos Garcilaso de la Vega en España, en las primeras décadas del siglo XVI. La influencia italiana, cabeza del desarrollo artístico en Europa es continua durante siglos, del fin de la Edad Media hasta la era moderna.: Ariosto con su Orlando Furioso, Boccaccio y el Decamerón, personajes de la Commedia dell’Arte: el zanni (sirviente) // el gracioso. B.

LOS PRECURSORES: El teatro profano representado por Torres Naharro (1485-1520) y por Gil Vicente (1465-1536); ambos escriben comedias de amor siguiendo la comedia italiana.

Aunque mantiene muchos de los condicionantes de la comedia latina de Horacio, el primero participio a la formación de un cuadro formal para las obras de teatro, con los códigos clásicos bien conocidos como la división en 5 actos o jornadas, un “honesto” número de personajes entre 6 y 12, los géneros de las comedias, como ella a noticia anclada en la realidad y ella a fantasía con un argumento fingido.

Hay que evitar toda impropiedad y el decoro es elemento rector del arte dramático.

Por otro lado, Gil Vicente fue Portugues, pero escribió sus obras en castellano; eso lo hace el padre a la vez del teatro Portugues y Español con unas 44 piezas dramáticas.

+ Juan del Encina (1468-1529) con obras dramáticas y líricas de gran calidad además de numerosas obras musicales. LOPE DE RUEDA (c.1505-c.1565) imita este teatro italiano y a veces siquiera traduce: escribió comedias, farsas y coloquios pastoriles.

Muy celebrado en su tiempo y después de su muerte.

considerado como el primer actor profesional, y aún más el padre del teatro español.

Escribe obras con tramas elementales y caracteres apenas esbozados, pero con diálogos ágiles y con un lenguaje coloquial muy vivo.

Crea un nuevo género dramático: el paso.

El paso era una pieza breve, de un solo acto, casi siempre de humor y que se representaba en los entreactos de obras más largas.

De aquí vendrá, más tarde, el entremés.

Escenas de la vida cotidiana: divertir y hacer reír, sin otras preocupaciones (ni censura ni crítica).

Ha creado tipos inmortales como las figuras del médico, el labrador, el estudiante, la negra, el bobo. C.

ACTORES DEL TEATRO Las Cofradías del teatro en Madrid fueron agrupaciones de cómicos del teatro durante el siglo de oro.

Tienen su origen en la mezcla de una sociedad religiosa con fines benéficos organizada por los hospitales de la Villa del Renacimiento. Puede considerarse cofradías en Madrid como la continuación de la corporación“ confrères de la passion” en París en el XV siglo, que fue dedicada a la representación de los dramas sagrados, en particular el misterio de la Pasión. Se forma entonces dos mas importante cofradias : cofradias de la pasión y de la soledad en el XVI siglo. D.

CONFLICTO CLASICISTAS/MODERNOS oposición entre partidarios de la imitación servil de los clásicos grecolatinos y de la interpretación horaciana de las doctrinas aristotélicas, y por otro los autores que reclaman una mayor libertad para el creador y que intentan incorporar los materiales dramáticos (leyendas y tradiciones susceptibles de ser representadas) forjados durante la Edad Media En 1631, se fundó la Cofradías de comediantes de la Virgen de la Novena, como cofradía de autores y representantes, bajo el patronazgo de Nuestra Señora de la Novena. Por último, muestran una característica sorprendente : la tendencia endogámica del gremio de autores y representantes; en otras palabras, la reproducción entre personas de la misma ascendencia. -Hasta la reforma administrativa de 1623, los corrales fueron gestionados por las cofradías. II. CONDICIONES MATERIALES Y FUNCIONAMIENTO A.

LUGAR: Los corrales (de comedias) Antes de la década de 1560 no existía en España el concepto de edificio dedicado a la representación de teatro.

Las representaciones se daban, además de en Palacio, en las iglesias y en las plazas y calles de las ciudades, en salones o patios de casas particulares.

Así, el número de corrales de comedias en España aumentó a partir de 1600 como respuesta al entusiasmo del público y el apoyo de Felipe III y IV, reyes de España durante el siglo de oro. Un corral tiene su propia organización: un patio rectangular con dos plantas y dos entradas, una para mujeres y otra para hombres (solían estar separados) ; se pagaba una entrada que dependia del lugar elegido para asistir a una representación .

Aposentos a los lados para las familias adineradas que veían el espectáculo a través de celosías para no ser vistos.

En el patio los hombres de pie eran llamados mosqueteros.

Primer piso llamado “la cazuela” donde estaban las mujeres.

A veces, en algunos corrales de comedia había una cantina llamada frutería o alojería. Varios lugares dedicados en Madrid : En el último cuarto del siglo xvi, había seis corrales abiertos en la capital española : los más reconocidos: el de la Pacheca, de la Cruz y del Príncipe.

Sus instalaciones disfrutó el pueblo de Madrid junto a reyes, nobles y la eclesiástica católica. Un lugar más importante fue la Plaza Mayor, usada como un espacio escénico para representaciones muy diversas, incluidas mascaradas y danzas.

La Plaza Mayor de Madrid fue una de las más importantes, con festivales frecuentes, representaciones, demostraciones, oraciones, conciertos públicos etc. B.

FUNCIONAMIENTO: no solía haber cambios de escenarios ni de decorado, pero se compensaba con un rico vestuario y la representación de buen grado exagerada de los actores. Solía haber representaciones por la tarde, en días festivos, y dos o tres veces por semana.

Las obras permanecian muy poco tiempo en cartel, menos de una semana, a veces solamente dos o tres días. C.

PERSONAJES El rey = premiar o castigar; encarnación de la justicia; una figura intocable; a veces una exaltación de la monarquía como el teatro de Calderon El poderoso (por ej el comendador) = a menudo fuerza destructora que rompe la armonía entre señores y vasallos: un aristócrata injusta y tiránico que mancille el honor de los vasallos y siempre recibe su merecido El Caballero = puede ser el esposo, hermano o padre.

Debe salvaguardar el honor de la dama El Galán y la Dama: personajes clave.

Galan valiente, generoso, apuesto y de buena familia.

Dama bella, audaz, virtuosa, apasionada.

Ambos se mueven por celos, amor u honor. El gracioso = a menudo criado del galán.

personaje pintoresco, fiel a su señor, con.... »

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