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Georg Wilhelm Friedrich Hegel - filosofia.

Publié le 02/06/2013

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Georg Wilhelm Friedrich Hegel - filosofia. 1 INTRODUCCIÓN Hegel El filósofo idealista alemán Georg Wilhelm Friedrich Hegel aplicó la antigua noción griega de dialéctica en su sistema filosófico. Sus trabajos ejercieron posteriormente una gran influencia en las teorías de numerosos pensadores, entre ellos Karl Marx. CORBIS-BETTMANN - filosofia. Georg Wilhelm Friedrich Hegel (1770-1831), filósofo alemán, máximo representante del idealismo y uno de los teóricos más influyentes en el pensamiento universal desde el siglo XIX. 2 VIDA Y OBRA Nacido en Stuttgart el 27 de agosto de 1770, hijo de un funcionario de la hacienda pública, Hegel creció en un ambiente de pietismo protestante y estudió a los clásicos griegos y latinos mientras estuvo en el gymnasium de su ciudad natal. Animado por su padre para que se hiciera pastor protestante, en 1788 ingresó en el seminario de la Universidad de Tubinga, donde entabló amistad con el poeta Friedrich Hölderlin y el filósofo Friedrich Wilhelm Joseph von Schelling, de significada filiación romántica, compartiendo con ellos su entusiasmo por la Revolución Francesa y la antigüedad clásica. Después de completar un curso de Filosofía y Teología, y decidir que no quería seguir la carrera religiosa, en 1793 comenzó a ejercer como preceptor en Berna (Suiza). En 1797 consiguió un cargo similar en Frankfurt, pero dos años más tarde su padre falleció, dejándole un legado cuya cuantía económica le permitió abandonar su trabajo como tutor. En 1801 se trasladó a la Universidad de Jena, donde estudió, escribió y logró un puesto como profesor. Allí concluyó la Fenomenología del espíritu (1807), una de sus obras más importantes. Permaneció en Jena hasta octubre de 1806, cuando la ciudad, en el transcurso de las Guerras Napoleónicas, fue ocupada por las tropas francesas, por lo que se vio obligado a huir. Desde 1807 hasta 1809, una vez agotadas las rentas que le había proporcionado la herencia paterna, trabajó como redactor en el periódico Bamberger Zeitung de Baviera. Sin embargo, el periodismo no le agradó y en 1809 se trasladó a Nuremberg donde fue director de un gymnasium durante ocho años. Durante los años que residió en Nuremberg, Hegel conoció y contrajo matrimonio con Marie von Tucher, de quien tuvo tres hijos: una niña (que murió al poc...
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« hacia el autoconocimiento.

Así, lo absoluto llega a conocerse a través de una mayor asimilación de la realidad, o de lo absoluto, por parte de la mente humana.

Hegelanaliza esta progresión humana en el entendimiento en tres aspectos: arte, religión y filosofía.

El arte atrapa lo absoluto mediante formas materiales, interpretando loracional a través de los atributos sensibles de la belleza.

El arte está, como concepto, suplantado por la religión, que capta lo absoluto por medio de imágenes y símbolos.La suprema religión para Hegel es el cristianismo, ya que en el cristianismo lo absoluto se manifiesta en lo finito y está reflejado de modo simbólico en la encarnación.

Lafilosofía, sin embargo, representa un concepto más elevado, porque atrapa lo absoluto de una forma racional.

Una vez que se ha conseguido esto, lo absoluto llega alautoconocimiento y el drama cósmico alcanza su fin y su meta.

Sólo en este punto, Hegel identifica lo absoluto con Dios: “Dios es Dios”, afirmó, “tan sólo en tanto encuanto se conoce a sí mismo”. 6 FILOSOFÍA DE LA HISTORIA En el proceso de análisis de la naturaleza del espíritu absoluto, Hegel realizó contribuciones fundamentales en una gran variedad de campos de la reflexión humana, queabarcan la filosofía de la historia, la estética y la ética social.

En cuanto a la historia, sus dos categorías explicativas claves son la razón y la libertad.

Mantenía que “el únicopensamiento que aporta la filosofía ...

al estudio de la historia es la idea de razón; porque la razón es la soberana del mundo, la historia del mundo se nos presenta, portanto, como un proceso racional”.

Como proceso racional, la historia es el registro de la evolución de la libertad humana, porque la historia humana es una progresión desdeuna libertad menor hacia un estado de libertad máxima. 7 ÉTICA Y POLÍTICA Sus ideas sociales y políticas se muestran de forma más asequible en sus discusiones sobre moralidad ( Moralität ) y ética social ( Sittlichkei ).

En cuanto a la moralidad, el bien y el mal son aspectos que conciernen la conciencia individual, desde los que se avanza hasta el nivel de la ética social ya que, según Hegel, el deber no es en esencia elproducto de un juicio individual.

Los individuos sólo son íntegros en la medida en que mantienen relaciones sociales, por ello el único contexto en el que el deber puedeexistir de hecho es en el plano social.

Consideraba que la pertenencia al Estado es uno de los mayores deberes posibles que cabe asumir al individuo.

De una forma ideal, elEstado es la manifestación de la voluntad general, que es la más alta expresión del espíritu ético.

El sometimiento a esa voluntad general es el acto propio de un individuolibre y racional.

Hegel aparece así como un filósofo conservador, pero no hay que deducir por ello que su obra apoye el totalitarismo ya que también afirmaba que lalimitación de la libertad por parte del Estado es inaceptable en el orden moral. 8 INFLUENCIA Cuando Hegel murió era el filósofo alemán más importante.

Sus ideas estaban muy difundidas y sus estudiantes gozaban de gran prestigio intelectual.

Sus seguidores sedividieron pronto entre hegelianos de derechas y de izquierdas.

Desde un punto de vista teológico y político, los hegelianos de derechas ofrecieron una interpretaciónconservadora de su obra.

Subrayaron la compatibilidad entre la filosofía de Hegel y el cristianismo.

Desde una perspectiva política, eran conservadores.

Los hegelianos deizquierdas evolucionaron hacia el ateísmo y, en el plano político, muchos de ellos adoptaron posturas revolucionarias.

En este grupo izquierdista figuraron LudwigFeuerbach, Bruno Bauer, Friedrich Engels y Karl Marx.

El pensamiento de estos dos últimos estuvo muy influido por la idea hegeliana de que la historia se rige por unproceso dialéctico, pero sustituyeron su idealismo filosófico por el materialismo. El idealismo metafísico de Hegel alcanzó un fuerte impacto en la filosofía del siglo XIX y principios del XX, sobre todo en el británico Francis Herbert Bradley, en teóricosestadounidenses como Josiah Royce y en la cultura italiana gracias a la crítica de Benedetto Croce.

También influyó en el existencialismo a través del filósofo danés SørenKierkegaard.

La fenomenología ha recibido, por otro lado, las ideas de Hegel sobre la consciencia.

El extenso y variado impacto de su pensamiento en la filosofía occidentalevidencia su profundidad. Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993--2008 Microsoft Corporation.

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