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Despotisme éclairé en Espagne

Publié le 17/04/2013

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Despotismo y Luces INT RODUCCION El régimen político mas extendido en el siglo XVII es el absolutismo, es un régimen político bajo de la única autoridad del jefe del estado. El absolutismo del siglo XVIII recibe el nombre de "Despotismo Ilustrado", constituye una forma de gobierno que trata de conciliar el absolutismo con las ideas de las luces intentando conjugar los intereses de la monarquía con el bienestar de los gobernados. El despotismo Ilustrado se desarrollo durante la segunda mitad del siglo XVIII. El término tiene su origen en la palabra italiana "déspota", es decir, que el soberano gobierna sin sujeción a alguna ley. Aparición y desarrollo del Despotismo Ilustrado en Europa (Voir Elo) Durante la segunda parte del siglo XVIII, podemos observar la aparición del "Despotismo Ilustrado" en Europa, esta forma de gobierno interesa la casi totalidad de los imperios de Europa: Austria, Hungría, Alemania, España, Portugal, Italia, los estados escandinavos (etc...), porque es una forma más general de la modernidad política en Europa en el siglo XVIII, se sitúa entre la monarquía absoluta y las luces, es decir que las luces deben guiar el soberano y él debe dividir las ideas de las luces. El "despotismo ilustrado" pertenece a los sistemas de gobierno del Antiguo Régimen europeo pero incluyendo las ideas filosóficas de la Ilustración, según les cuales, las decisiones del hombre son guiadas por la razón. Los monarcas de esta doctrina contribuyeron al enriquecimiento de la cultura de los países. Este fenómeno se impuso en numerosos Estados, como España con Carlos III, Portugal con José I, Rusia con Catalina II, Austria con José II, Francia con Louis XV y Prusia con Federico II. Estos monarcas ilustrados...
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« A partir del siglo XVIII, se instaló en Espa ña la dinast ía borb ónica. Un rey se destaca, es   el rey Carlos III, que, entonces, represent ó al Despotismo Ilustrado.  El rey Carlos III naci ó en 1716 en Madrid y muri ó en 1788 en Madrid tambi én. Fue el rey de   N ápoles y de Sicilia de la dinast ía de los Borbones. Fue el que impuse el despotismo ilustrado   en Espa ña, intent ó renovar su pa ís con ayuda de sus ministros Aranda y Floridablanca.  El monarca introduce en su pa ís este movimiento de pensamiento (la Ilustraci ón) con numerosas   reformas que mejoran la situaci ón de los estados de Espa ña. Carlos III es definido como un   d éspota porque impone su autoridad, tiene un programa por Espa ña es decir que hubo reformas   judiciales como la supresi ón de la tortura por ejemplo, o la creaci ón de universidades.  El lema del despotismo es .En efecto, el monarca   no le importa la voz del pueblo pero hace cosas para ellos, para que se sienten mejor en su vida.

  Decidi ó lo que quiere sin saber lo que pensaba el pueblo, la gente de abajo. El papel que desempe ñó  Carlos III es un papel de d éspota, de monarca que quiere todo controlar   pero con las ideas de los luces para ayudarle. Tuvo el poder absoluto. De eso, salieron nuevas ideas y nuevas reformas que se refieren a la Ilustraci ón.  III.

Las ideas de las Luces     Reformas        :    ­ pol íticas   ­ relaciones  con l’ Iglesia ­ administrativa ­ econ ómicas y hacienda ­ cultura ­ agricultura ­ comercio e industria  ­ creaci ón de instituciones modernas  ­ EL CENTRALISMO: creaci ón de una administraci ón central con capital de Madrid, el   reforzamiento del poder de decisi ón del rey, es tambi én la creaci ón de las secretarias de   Despacho. El inter és es que cada secretaria de Despacho se dedica a un tipo de problema   especifico (Eficacidad), preguntas esenciales: Estado, la guerra, la marina, hacienda   (minist ère des finances). Abolici ón de los fueros. Dos pa íses que salieron de eso: Pa ís   Vasco y Navarra, conservaron los pueblos    se llama el favoritismo. ­ LA REFORMA DE LA ADMINISTRACION DEL TERRITORIO: La divisi ón de   estados en Espana se remonta en , en cada provincia hay un capit án general (gobernador   militar    motivo se seguridad.  ­ La justicia: en cada provincia espa ñola permanece una Audiencia (Tribunal d’Instance),   se conservan los ayuntamientos.  ­ LA RELIGION: regalismo y patronato real (En Francia: ministro del interior, del   hacienda, de los asuntos exteriores, de la salud.) Regalismo: imposici ón del poder del  . »

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