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Commentaire littéraire Bodas de sangre

Publié le 23/04/2012

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Bodas de sangre es una tragedia poetica y teatral escrita en 1931 por Federico Garcia Lorca, un famoso poeta, dramaturgo y prosista andaluz que creo y dirigio la compania de teatro “La Barraca”. La obra se estreno en 1933 y trata de la union imposible entre dos familias cuyos ninos van a casarse, sin embargo los simbolos nos enteran de que no va a pasar bien. El trozo que voy a explicar se situa en el ultimo cuadro del tercer acto, despues de que la novia y su amante Leonardo se hayan huido invalidando el matrimonio ; las familias a su persecusion, el novio y el amante se matan dejando un recuerdo sanguinario sobre estas bodas.

« Por otra parte, este trozo subraya la vision egoista de la madre que le hace patetica y la hunde en las cienagas de la soledad y del olvido. La madre deberia estar triste de la muerte de su hijo, sin embargo parece enfurecida con las frases muy cortas y secas.

“No hay nadie aquí ? […] Debia contestarme mi hijo.

Pero mi hijo es ya un brazado de flores secas.” Su rabia se resiente en sus palabras, la rabia de estar sola y no la rabia de haber perdido su hijo.

Sus sentimientos son egoistos : No quiere oir siquiera los llantos de su vecina.”Calla, he dicho”.

Piensa solamente en si misma y eso se acentua con la repetition de “mi” ,“yo”, “mis”, “me” trece veces.

Se vuelve seca como un arbol que ya no tiene agua para vivir porque la madre no quiere llorar ahora.

“ las mias vendran cuando yo este sola, de la plantas de mis pies, de mis raices, y seran mas ardientes que la sangre.” Se compara con un arbol como si formara parte de la naturaleza pronto, uniendose con la poesia de la muerte.

Esta enfada de estar sola en frente de sus vecinas que tienen hijos y que son “azotadas por la lluvia” como si fueran castigadas por su fertilidad y su amor maternal que ya no tiene la madre.

Para ella, su familia es deshonrada y se queda sola con el recuerdo de la sangre.

Se niega a admitir la muerte de su hijo al principio, volviendose loca, cansada y antojadiza poco a poco.

Cree que su hijo està a casa y despues llora su muerte para decir que no quiera llantos en su casa.

El deseo de morir apoderarse de ella. Le poesia se impregna de la palabra de la madre, como si fuera la muerte ella misma que entraba en el alma de esta pobre mujer.

Como la muerte, la madre habla con metaforas : las “flores secas” remiten a la “floras rotas” de la muerte.

Dice que su “hijo es ya una voz oscura detras de las montes”, las montes representando la trascendencia, siendo proximo del cielo.

Parece que es la muerte que ya esta hablando.

La madre esta cansada, quiere dormir a medianoche, pero parece que quiere dormir eternamente para unirse con su hijo gracias a la fria paloma de marfil que podria transportarla hacia el camposanto, hacia la frialdad de la muerte.

A lo mejor quiere dormir como su hijo duerme en “su lecho de tierra” y se confirma con la aparicion de “una mujer en negro” que puede representar La Muerte.

Ademas, la madre se siente pobre, como una mendiga, y aquí la mendiga es la muerte y por eso la madre se acerca cada vez mas de la muerte y por lo tanto de su hijo.

Parece que se prepara para ir al otro mundo, se calla, quiere volverse “serena” y se echa “el pelo hacia atras” para morir con honrabilidad.

Piensa que “una mujer que no tiene un hijo siquiera que poderse llevar a los labios” no necesita vivir porque se quedaria sola y entonces, es mejor que vaya con su hijo muerto “a medianoche”. Pues, la madre, como lo indica su estatuto deberia ser triste de la muerte de su hijo pero piensa solo en su honor y sabe que va a quedarse sola porque su familia la ha abandonado.

Etonces, poco a poco, la muerte afecta su corazon y la lleva. Para concluir, este trozo refleja dos visiones diferentes que se oponen por sus aspectos opuestos : La mendiga elogia la muerte y esta orgullosa de su éxito.

Parece resplandeciente aunque tiene intereses sadicos y una opinion atipica.

Al contrario, la madre esta plena de rabia y se hunde a medida que la poesia de la muerte se incorpora en ella.

Este fragmento insiste en la dimension tragica de la obra con el tema de la muerte opuesta a la poesia y sin embargo tan ligadas en Bodas de Sangre.

Siendo proximo del fin de la obra, no es asombroso que este cuadro este al summum de la tragedia.

Frederico Garcia Lorca expresa perfectamente la dolor de la muerte , mezclada a la hermosura de las palabras que dan su esplendor a la obra.. »

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