Devoir de Philosophie

Fidel Castro - historia.

Publié le 01/06/2013

Extrait du document

castro
Fidel Castro - historia. 1 INTRODUCCIÓN Fidel Castro Fidel Castro tomó el poder en Cuba en 1959 al caer el régimen de Fulgencio Batista. Castro se declaró marxista-leninista en 1961; instituyó reformas agrarias socialistas y nacionalizó propiedades estadounidenses por un valor aproximado de mil millones de dólares. Esta acción provocó tensiones con Estados Unidos, país que aplicó un embargo económico sobre Cuba, intensificado al respaldar la Unión Soviética al régimen castrista. United Nations/Cortesía del Institut des Archives Sonores, París, Francia - historia. Fidel Castro (1926- ), político cubano, principal dirigente de la República desde 1959 hasta 2008, artífice de la Revolución Cubana y uno de los más destacados líderes de Latinoamérica durante la segunda mitad del siglo XX. 2 PRIMERAS ACTIVIDADES POLÍTICAS Según su biografía oficial, nació el 13 de agosto de 1926, aunque otras fuentes señalan que vino al mundo ese mismo día, pero de 1927 (habiéndose producido posteriormente una alteración de su año de nacimiento). Vio la luz en la población de Birán, perteneciente al actual municipio de Mayarí (en la antigua provincia de Oriente, hoy en Holguín), hijo de un inmigrante español, plantador de azúcar. Cursó estudios superiores de Leyes en la Universidad de La Habana, que culminó en 1950, cuando recibió los grados de doctor en Derecho Civil y licenciado en Derecho Diplomático. De su etapa universitaria data el inicio de su activismo político. Participó en la fundación del Partido del Pueblo Cubano en 1947 y, ese mismo año, integró una frustrada operación para luchar contra Rafael Leónidas Trujillo en la República Dominicana; en abril del año siguiente, estuvo presente en la rebelión popular acaecida en la capital de Colombia (el denominado Bogotazo). Después de que Fulgencio Batista se hiciera con el control del gobierno de Cuba en 1952 y estableciera una dictadura en el país, Castro se convirtió en el líder del grupo Movimiento, una facción antigubernamental clandestina cuyas acciones culminaron con el asalto al cuartel de Moncada (en Santiago de Cuba) el día 26 de julio de 1953, hecho por el que fue encarcelado. El 16 de octubre de ese año, se hizo cargo de su propia defensa y pronunció su alegato ante el tribunal que le juzgaba por medio de un discurso (La historia me absolverá) que, más tarde, se convertiría en una importante consigna política para los revolucionarios. 3 LA REVOLUCIÓN CUBANA Revolución Cubana Archive Films/Hot Shots Cool Cuts Inc./NBC News Archives Castro, jefe revolucionario En diciembre de 1956 Fidel Castro desembarcó en la playa cubana de las Coloradas y se adentró en sierra Maestra, donde recibió el apoyo de buena parte del campesinado y comenzó una guerra contra el gobierno de Fulgencio Batista que duró dos años. El 8 de enero de 1959, Castro entró en La Habana, de donde ya había huido el dictador Batista. La Revolución Cubana había triunfado.
castro

« apoyo de buena parte del campesinado y comenzó una guerra contra el gobierno de Fulgencio Batista que duró dos años.

El 8 deenero de 1959, Castro entró en La Habana, de donde ya había huido el dictador Batista.

La Revolución Cubana había triunfado.Hulton Deutsch/Corbis Condenado por los hechos referidos anteriormente a 15 años de prisión, su reclusión se prolongó finalmente durante algo menos de dos, ya que fue amnistiado en 1955.

Seexilió sucesivamente a Estados Unidos y México, y, en este último país, fundó el Movimiento Revolucionario 26 de Julio (MR-26-7), más conocido, simplemente, comoMovimiento 26 de Julio.

El 2 de diciembre de 1956, regresó a Cuba con una fuerza de 82 hombres, de los cuales 70 murieron en combate poco después de haberdesembarcado desde el barco Granma en la playa de las Coloradas, en el extremo suroriental de la isla.

Castro, su hermano Raúl y Ernesto Che Guevara se encontraban entre los 12 supervivientes.

Con su base principal en sierra Maestra, donde habían conseguido internarse los revolucionarios dirigidos por Fidel Castro, el Movimiento 26 deJulio fue ganando apoyo popular, principalmente en los ámbitos estudiantiles.

En diciembre de 1958, con respaldo del Partido Socialista Popular (PSP, fundado en 1925como Partido Comunista de Cuba), avanzó hacia La Habana, ciudad de la cual hubo de huir Batista el 1 de enero de 1959 y en la que entró el propio Castro siete díasdespués, acto que pondría colofón al definitivo triunfo de la Revolución Cubana. 4 ESTABLECIMIENTO DEL NUEVO RÉGIMEN: ASPECTOS INSTITUCIONALES Castro, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas desde aquel 1 de enero de 1959, se proclamó primer ministro del Gobierno Revolucionario al mes siguiente,sustituyendo a José Miró Cardona, el cual lo había sido provisionalmente desde enero.

Desempeñaría ese cargo hasta el 3 de diciembre de 1976, cuando asumió lapresidencia del Consejo de Estado, que, según la nueva Constitución de ese mes, representaba la jefatura del Estado.

Castro encabezaba así el equivalente a la presidenciade la República (el Consejo de Estado) y del gobierno, ya que presidía también el Consejo de Ministros.

Su hermano Raúl fue, desde ese mes de diciembre de 1976, elprimer vicepresidente tanto del Consejo de Ministros como del Consejo de Estado. El ejercicio nominal de la presidencia de la República hasta 1976 había correspondido a Manuel Urrutia Lleó (quien ocupó la jefatura del Estado desde el triunforevolucionario hasta julio de 1959, cuando tuvo que dimitir por su oposición a las primeras políticas revolucionarias castristas) y a Oswaldo Dorticós (el cual la desempeñóentre el 18 de julio de 1959 y el 3 de diciembre de 1976). En abril de 1961, Castro ratificó el carácter socialista de la Revolución Cubana.

Tres meses después, integró a su partido en las llamadas Organizaciones RevolucionariasIntegradas (ORI), formadas por los grupos que habían propiciado la Revolución: el Movimiento 26 de Julio, de Castro; el pro soviético PSP, de Blas Roca; y el DirectorioEstudiantil Revolucionario 13 de Marzo, el primero en enfrentarse y dirigir la protesta popular contra la dictadura de Batista, dirigido por el comandante Faure ChomónMediavilla.

Castro fue elegido secretario general de las ORI, que constituyeron el antecedente del Partido Unido de la Revolución Socialista (PURS), fundado en marzo delaño siguiente. 5 MÁXIMO DIRIGENTE DE UN ESTADO COMUNISTA: EL CASTRISMO DURANTE LA GUERRA FRÍA Desembarco de bahía de CochinosCortesía de NBC News Archives/The WPA Film Library.

Reservados todos los derechos. Fracasado su intento de establecer relaciones diplomáticas o comerciales con Estados Unidos, negoció acuerdos sobre armamento, créditos y alimentos con la Unión deRepúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), y llevó a cabo la depuración de sus rivales políticos.

Procedió a la nacionalización de los recursos cubanos, afrontó una profundareforma agraria basada en la colectivización de propiedades y estableció un Estado socialista de partido único (el PURS, que en 1965 se convertiría en el Partido Comunistade Cuba, PCC, cuya secretaría general asumiría el propio Castro, en tanto que su hermano Raúl pasó a ser segundo secretario del mismo), lo que llevó a un buen número decubanos al exilio.

Estados Unidos vio con disgusto cómo el nuevo régimen embargaba las empresas de titularidad estadounidense, y en 1960 anuló los acuerdos comercialesentre ambos países; Castro respondió, en septiembre de ese año, con la Primera Declaración de La Habana, que reafirmaba la soberanía cubana frente al imperialismo estadounidense.

Un grupo de exiliados cubanos recibió el respaldo del gobierno de Estados Unidos en un infructuoso intento por derrocarlo: el desembarco de bahía deCochinos, que tuvo lugar en abril de 1961.

Al frente de los derrotados se encontraba un autoproclamado gobierno cubano en el exilio presidido por Miró Cardona. Desde ese momento, Castro se alineó abiertamente con la URSS, dependiendo cada vez más de su ayuda económica y militar.

En 1962, estuvo a punto de producirse unaguerra nuclear, cuando la URSS situó en Cuba cabezas nucleares de alcance medio.

Al tener conocimiento el gobierno estadounidense de esta circunstancia, se desencadenóla llamada crisis de los misiles de Cuba, para muchos, el momento de mayor peligro de confrontación abierta entre las dos superpotencias durante la Guerra fría, queconcluyó tras la celebración de negociaciones entre el presidente estadounidense, John Fitzgerald Kennedy, y el máximo dirigente soviético, Nikita Jruschov. Castro y JruschovEn el centro de esta imagen aparece el dirigente cubano Fidel Castro saludando al principal mandatario de la Unión de RepúblicasSocialistas Soviéticas (URSS), Nikita S.

Jrushchov.

Ambos habían celebrado su primer encuentro en 1960, anticipando las estrechas. »

↓↓↓ APERÇU DU DOCUMENT ↓↓↓

Liens utiles