21 résultats pour "escultura"
- La escultura india - antología.
-
Arte griego.
El estilo de la cerámica decorada se modificó aproximadamente en el siglo VII a.C., debido a la creciente colonización griega del Mediterráneo y al comercio con los feniciosy otros pueblos orientales. En las vasijas de este periodo, conocido como periodo oriental de la cerámica decorada, los diseños abstractos geométricos se reemplazaron porlos motivos de inspiración naturalista propios del arte oriental, como la flor de loto, la palmeta, los leones y las esfinges. La ornamentación aumentó en ca...
-
Arte griego - historia.
El estilo de la cerámica decorada se modificó aproximadamente en el siglo VII a.C., debido a la creciente colonización griega del Mediterráneo y al comercio con los feniciosy otros pueblos orientales. En las vasijas de este periodo, conocido como periodo oriental de la cerámica decorada, los diseños abstractos geométricos se reemplazaron porlos motivos de inspiración naturalista propios del arte oriental, como la flor de loto, la palmeta, los leones y las esfinges. La ornamentación aumentó en ca...
-
Arte del renacimiento.
Florencia fue el epicentro del renacimiento artístico de Italia, aunque otras regiones sirvieron también de escenario de importantes maestros a lo largo de este periodo.Pisanello, natural de Verona, trabajó para varios de los pequeños ducados como el de los Gonzaga en Mantua o el de Este en Ferrara. Poseía un alto refinamiento en suestilo más lírico y más fluido que Masaccio. Entre sus realizaciones se encuentran la serie de medallas de retratos en bronce, muy cotizadas entre sus mecenasaristocr...
-
Arte del renacimiento - historia.
Florencia fue el epicentro del renacimiento artístico de Italia, aunque otras regiones sirvieron también de escenario de importantes maestros a lo largo de este periodo.Pisanello, natural de Verona, trabajó para varios de los pequeños ducados como el de los Gonzaga en Mantua o el de Este en Ferrara. Poseía un alto refinamiento en suestilo más lírico y más fluido que Masaccio. Entre sus realizaciones se encuentran la serie de medallas de retratos en bronce, muy cotizadas entre sus mecenasaristocr...
-
Miguel Ángel.
de aparentar dolor, María se contiene, se refrena, con una expresión en el rostro de total resignación. Con esta obra Miguel Ángel resume las innovaciones escultóricas desus predecesores en el siglo XV, como Donatello, a la vez que introduce un nuevo criterio de monumentalidad característico del estilo del cinquecento italiano. 4 PRIMER RETORNO A FLORENCIA El punto culminante del estilo de juventud de Miguel Ángel viene marcado por la gigantesca (4,34 m) escultura en mármol del David (Academi...
-
Arte y arquitectura contemporáneas.
que delimitan rectángulos de colores primarios, repitiendo este tema una y otra vez en distintas configuraciones. Su meta es destacar la bidimensionalidad de la superficiedel lienzo con el fin de expresar su ideal basado en la pureza del arte, despojado de lo particular y acorde a las leyes universales del equilibrio. 2.2. 4 Dadaísmo El movimiento dadaísta surgió en Suiza durante la I Guerra Mundial (1914-1918). El dadaísmo representó la antítesis del racionalismo de Mondrian y otros teóricos d...
-
Arte y arquitectura contemporáneas - historia.
como parte del llamado Friso de la vida, un conjunto de 22 obras realizadas durante los diez años anteriores cuyo tema conductor erala existencia humana. Acabado en 1900, el lienzo, como todas las obras de Munch, refleja el desasosiego del hombre contemporáneoante la angustia de reconocerse incapaz de controlar su propia vida. Fuerzas invencibles dominan la existencia humana, arrastrada enuna danza en la que al hombre todo le viene dado, y después quitada sin posibilidad de elección. Este es el...
-
-
Arte y arquitectura precolombinas - historia.
tumbas y templos sobre basamentos escalonados, se llevaban a cabo manualmente sin ayuda de ningún tipo de maquinaria. La pirámide precolombina era considerada como algo diferente a su equivalente egipcia, ya que no estaba construida con fines funerarios sino como residencia de unadeidad. Sin embargo, excavaciones recientes confirman de modo reiterado que solían incorporarse tumbas a las pirámides. Los pictogramas de los códices, ( véase Paleografía) permiten suponer que las pirámides tenían gran...
-
Arte persa.
(409-358 a.C.). La arquitectura vinculada a la dinastía de los Aqueménidas abarca también tumbas excavadas en la roca, como los hipogeos egipcios, de entre las quedestacan las de Naqshah Rostam, cerca de Persépolis. Apenas se conocen ejemplos de arquitectura popular o doméstica, aunque los arqueólogos creen que la viviendatípica se construía con ladrillos de adobe. Brazalete de grifosEste brazalete de oro fue realizado en Persia durante la dinastía Aqueménida (c. 550-330áa.C.) y forma parte del...
-
Arte persa - historia.
(409-358 a.C.). La arquitectura vinculada a la dinastía de los Aqueménidas abarca también tumbas excavadas en la roca, como los hipogeos egipcios, de entre las quedestacan las de Naqshah Rostam, cerca de Persépolis. Apenas se conocen ejemplos de arquitectura popular o doméstica, aunque los arqueólogos creen que la viviendatípica se construía con ladrillos de adobe. Brazalete de grifosEste brazalete de oro fue realizado en Persia durante la dinastía Aqueménida (c. 550-330áa.C.) y forma parte del...
-
Arte mesopotámico - historia.
intuir que fue un edificio con hornacinas de tamaño monumental (76×30 m). Algunas construcciones del cuarto nivel de Uruk estaban revestidas con mosaicos a base deconos de arcilla policromada que se incrustaban en los muros formando diseños geométricos. Otra de las técnicas decorativas fue el encalado o blanqueado de los muros.Esto ha hecho que se denomine como templo Blanco a un edificio construido en el área de Uruk, dedicado al dios sumerio Anu, que tuvo en su interior un santuarioencalado, e...
-
Arte mesopotámico.
intuir que fue un edificio con hornacinas de tamaño monumental (76×30 m). Algunas construcciones del cuarto nivel de Uruk estaban revestidas con mosaicos a base deconos de arcilla policromada que se incrustaban en los muros formando diseños geométricos. Otra de las técnicas decorativas fue el encalado o blanqueado de los muros.Esto ha hecho que se denomine como templo Blanco a un edificio construido en el área de Uruk, dedicado al dios sumerio Anu, que tuvo en su interior un santuarioencalado, e...
-
Arte indio.
Gran stupa de SanchiLa gran stupa de Sanchi, en el estado de Madhya Pradesh, India central, fue construida entre el siglo III a.C. y principios del siglo Id.C. El sólido templo está rodeado por un muro de piedra con toranas (puertas) en los cuatro lados. Los devotos rodean la cúpula querepresenta a la montaña del mundo. El recinto de cuatro lados o harika en la cima de la cúpula representa a los cielos, y rodea alyasti, o espiral con tres chatras (discos) que aluden a los ejes del Universo.Scala...
-
Arte japonés.
3 ARTE KOFUN O DE LOS GRANDES TÚMULOS La tercera etapa de la prehistoria japonesa es el periodo Kofun o de los grandes túmulos (c. 300-710 de nuestra era). Se llama así por la construcción de imponentesestructuras de un enorme volumen. La mayor de todas, la tumba de Nintoku, tiene unos 460 m de largo y más de 30 m de alto. Esta etapa representa un cambio conrespecto a la cultura Yayoi, que se puede atribuir tanto al desarrollo interno como a la activación exterior. En este periodo diversos pueb...
-
Portugal - geografía.
3.2 Ciudades principales Lisboa, con una población (según el censo de 2003) de 1.962.000 habitantes, es la capital, la mayor ciudad y el principal puerto marítimo de Portugal. Otras ciudadesimportantes son: Oporto (263.131 habitantes), la segunda ciudad del país y un importante puerto marítimo; Coimbra (148.474 habitantes), un destacado centro industrial;Braga (112.039); Setúbal (113.937); y Faro (58.051), localizada en el área turística del Algarve. 3.3 Religión e idioma Aproximadamente el 94...
-
-
Arte ibero.
La construcción doméstica ibera más extendida era la casa pequeña, de una o dos habitaciones; se accedía, en la mayor parte de los casos, desde un vestíbulo que conducíahasta la primera habitación, y normalmente existía otra más grande al fondo, que albergaba el hogar. En general, el pavimento era de tierra batida y pisada, aunque se hanencontrado restos de pavimentos de cal o adobe, e incluso, algunos mosaicos construidos con guijarros de diferentes colores. Algunas de las viviendas conservadas...
-
Arte ibero - historia.
La construcción doméstica ibera más extendida era la casa pequeña, de una o dos habitaciones; se accedía, en la mayor parte de los casos, desde un vestíbulo que conducíahasta la primera habitación, y normalmente existía otra más grande al fondo, que albergaba el hogar. En general, el pavimento era de tierra batida y pisada, aunque se hanencontrado restos de pavimentos de cal o adobe, e incluso, algunos mosaicos construidos con guijarros de diferentes colores. Algunas de las viviendas conservadas...
-
Arte románico.
en la región de Aquitania (en el suroeste de Francia) y en Escandinavia se construyó de esta manera. San Vital de Ravena (526-548), construida para el emperadorbizantino Justiniano, y la capilla del palacio construido para Carlomagno en Aix la Chapelle (hoy Aquisgrán, Alemania) entre el 792 y el 805 según el modelo de San Vital(también en Aquisgrán) son los ejemplos más complejos y mejor conocidos. El desarrollo del cuerpo occidental de las basílicas cristianas a modo de fachada monumental,flanq...
-
Arte egipcio.
único del faraón. 3.1 Arquitectura Pirámides de GizehEste vídeo nos ofrece un breve recorrido por una de las siete maravillas del mundo, las pirámides de Gizeh, cerca de El Cairo (Egipto),construidas para albergar la tumba de los faraones Keops, Kefrén y Mikerinos. Junto a ellas también se levanta la misteriosa figura dela Gran Esfinge, con cuerpo de león y cabeza humana.ORF Enterprise Ges.m.b.H Durante las primeras dinastías se construyeron importantes complejos funerarios para los faraones en...
-
Arte egipcio - historia.
único del faraón. 3.1 Arquitectura Pirámides de GizehEste vídeo nos ofrece un breve recorrido por una de las siete maravillas del mundo, las pirámides de Gizeh, cerca de El Cairo (Egipto),construidas para albergar la tumba de los faraones Keops, Kefrén y Mikerinos. Junto a ellas también se levanta la misteriosa figura dela Gran Esfinge, con cuerpo de león y cabeza humana.ORF Enterprise Ges.m.b.H Durante las primeras dinastías se construyeron importantes complejos funerarios para los faraones en...